Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La Fiscalía colombiana autorizó la captura de seis personas involucradas con Daily COP, entre las que destaca una mujer que operaba como tesorera de la estafa en cuestión.

***

  • Capturados en Colombia seis individuos vinculados con Daily COP
  • Entre estos estaría la tesorera de la presunta empresa
  • Esta supuesta empresa ofrecía rendimientos diarios sobre la inversión de las víctimas
  • Para ello, lanzaron un token que operaba como una stablecoin vinculada al peso colombiano
  • Comunidad alerta sobre la proliferación de estafas y la necesidad de documentarse al respecto

La batalla contra las estafas con criptomonedas en Colombia continúa, y parece que las autoridades ahora están tras la pista de los involucrados con Daily COP, esto tras capturar a algunas personas asociadas con este esquema piramidal que opera en el país.

Capturados implicados con Daily COP

De acuerdo con varios reportes publicados por medios locales, la Fiscalía de Colombia ordenó la captura de unas seis personas involucradas con Daily COP, entre las que destaca una ciudadana llamada Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, quien presuntamente fungía como tesorera para la organización al mover un estimado de COP $35.000 millones, y sobre quien habían ya varias denuncias de estafa por parte de los afectados.

Además de Góngora, las autoridades también dieron con la captura de Omar y Cristian Hernández, quienes hacían parte de la organización y también prestaron servicios para Spartan Hill. Las otras personas apresadas fueron Juan David Caicedo Velásco, Leonardo Galindo Jiménez y Juan Manuel Piedrahita Giraldo.

Si bien ya habían denuncias por parte de residentes colombianos sobre una estafa en curso, las autoridades procedieron con las investigaciones y constataron que Daily COP incurría en actividades ilícitas, esto además de mover unos flujos bastante elevados de capital sin avales jurídicos para justificar tales fondos.

¿Cuál era la propuesta de Daily COP?

Al igual que muchas otras estafas de su tipo, Daily COP proponía a los potenciales inversionistas ganancias pasivas elevadas sobre su capital.

La propuesta general ofrecía un 0,5% de ganancias diarias, es decir, un 15% de rentabilidad mensual, sobre el capital invertido por las víctimas. Pero como suele pasar en estos casos, los usuarios comenzaron a registrar problemas para retirar las ganancias que les habían sido prometidas.

Un aspecto interesante en torno a esta estafa es que los responsables crearon una criptomoneda, denominada justamente Daily COP, la cual fungía como una stablecoin con valor asociado al peso colombiano. Se trataba de un token que operaba sobre el Blockchain de Polygon, y con el cual aseguraban que se facilitarían transacciones y los pagos acordados.

La supuesta empresa realizaba operaciones desde 2020, pero según informaban los afectados, los problemas más visibles comenzaron a inicios de 2022, cuando el token perdió un 20% de su valor y derivó grandes pérdidas para sus usuarios. Como suele ser habitual en estos casos, los principales directivos alegaron que todo se trataba de ataques perpetrados por hackers, por lo que tuvieron que reformular sus presuntas operaciones afectando aún más a los inversionistas.

A pesar que el procedimiento autorizado por la Fiscalía ya dio con la captura de varias figuras asociadas a Daily COP, las investigaciones y actuaciones policiales aún no han dado con la captura de los fundadores y altos directivos. Entre estos destaca Juan José Benavides, quien presuntamente fue secuestrado en 2022 en medio de los reportes de estafa que venían haciendo muchos de los afectados, y supuestamente liberado tras el pago de un rescate por USD $10 millones.

Distintas compañías, misma estafa

Mientras las investigaciones continúan en Colombia, entusiastas del sector de las criptomonedas aprovechan el caso de Daily COP para hacer un llamado a la comunidad, alertándoles sobre la proliferación de estafas que hacen propuestas aparentemente lucrativas para captar incautos interesados en enriquecerse de forma rápida y sin complicaciones.

Entre las cosas destacables está la presunta oferta de ganancias pasivas por concepto de una inversión, cosa que constituye una alerta de estafa, en especial cuando no hay un basamento orgánico bajo el cual se sustenten las supuestas ganancias más allá de la inversión de nuevos miembros. Esta es una práctica denominada “esquema Ponzi o piramidal”, sobre la cual hay cargos penales en gran cantidad de países para quienes perpetran este tipo de modelo de inversión.

Más allá de que se trate de criptomonedas, los estafadores siempre aprovechan la reputación de algún activo para plantear modelos de negocio fraudulentos con ofertas aparentemente atractivas. Aprovechan el desconocimiento y la complejidad asociada para ofrecerse como intermediarios, y luego cuando han capitalizado grandes cantidades de dinero, comienzan los problemas y tratan de desaparecer del escenario público dejando a gran cantidad de estafados.

El llamado a la comunidad hace especial énfasis en evitar toda clase de ofertas que parezcan muy lucrativas como para ser ciertas. Y en caso de que haya un interés genuino por el sector de las criptomonedas, dedicar tiempo para entender qué son estos activos, cómo funcionan y cuáles son sus propiedades, para así identificar campañas engañosas y mantener a buen resguardo su capital.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.