Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El hacker también deberá responder por los delitos perpetrados en 2019, ya que aparentemente participó en el robo de fondos cripto a una empresa con sede en EE UU mediante el uso de SIM cards clonadas a los directivos.

***

Un hacker presuntamente vinculado a los hechos perpetrados contra Twitter en 2020 deberá afrontar cargos por su presunta participación en el robo de aproximadamente USD $785.000 en criptomonedas en 2019, de la cual fue víctima una empresa proveedora de soluciones y servicios para exchanges.

Robo de criptomonedas con SIM cards clonadas

Así lo informó el Departamento de Justicia de EE UU (DOJ), el cual presentó cargos contra Joseph James O’Connor de 22 años, también conocido por el pseudónimo “PlugWalkJoe“, y a otros conspiradores, quienes presuntamente clonaron las SIM card de tres ejecutivos de la compañía afectada con sede en Manhattan.

De acuerdo con reportes asociados al caso, los hackers utilizaron las SIM cards clonadas para acceder a los números telefónicos de las víctimas y redireccionar todas las comunicaciones a teléfonos bajo su propiedad. Con esto pudieron acceder a las cuentas cripto vinculadas a los directivos de la compañía, y así hacerse con los fondos respectivos.

Según cifras oficiales, O’Connor y sus socios lograron hacerse con un total de USD $784.000 en fondos cripto, los cuales se desglosan de la siguiente manera:

  • 770,78 BCH
  • 6.363,49 LTC
  • 407,39 ETH
  • 7,456 BTC

Al respecto, en el informe presentado por DOJ se lee:

“Entre aproximadamente marzo de 2019 y mayo de 2019, Joseph James O’Connor, también conocido como ‘PlugwalkJoe’, el acusado, y sus co-conspiradores perpetraron un plan para usar SIM clonadas para realizar intrusiones cibernéticas, con el fin de robar aproximadamente USD $784.000 en criptomonedas de una Compañía del sector con sede en Manhattan (‘Compañía-1’), que, en todo momento relevante, proporcionó infraestructura de billetera y software relacionado para los exchanges en todo el mundo”.

Otros delitos perpetrados por el hacker

Como tal, después de hacerse con las criptomonedas originalmente sustraídas, O’Connor y sus socios optaron por legitimar el capital robado a través de varias transacciones, e intercambiando algunas de estas criptomonedas por otras como Bitcoin antes de hacerlas llegar a sus cuentas.

Otro detalle importante es que O’Connor al parecer también estaría involucrado con el hackeo masivo perpetrado a través de Twitter, en el cual se vieron comprometidas cuentas de reconocidas personalidades y empresas de diversos sectores en una estafa de grandes proporciones, en la cual invitaban a los seguidores a visitar una página web donde se hacía una falsa oferta en la que supuestamente se regalarían fondos cripto a quienes enviasen su capital primero.

O’Connor fue arrestado en España a inicios de año, y entre los cargos que se le imputan está conspiración para cometer piratería informática, fraude electrónico, robo de identidad agravado y blanqueo de capitales.


Lecturas recomendadas


Fuente: DailyHodl, archivo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.