Por Hannah Pérez  


La Business Developer de NEM conversó con DiarioBitcoin para dar a conocer su visión del criptoespacio y el lugar de las mujeres en él.

***

Laura Ángel tiene 28 años de edad y nacionalidad colombiana, reside actualmente en México, donde se destaca como Business Developer Manager de Blockchain NEM en la región. Antes de formar parte de la comunidad criptográfica, la joven desarrolló una importante trayectoria académica y profesional que la ha llevado a vivir en países de todo el mundo. Con 10 años trabajando en diversos sectores, Laura Ángel tiene estudios de Negocios Internacionales, una maestría en Política y Administración Pública, que realizó en Canadá, y también cuenta con una especialización académica que la llevó a Italia.

Ahora, la académica lidera su propia startup, llamada My Job Studio, que se especializa en diseño de selección de personal laboral personalizado para las necesidades de cada empresa. Como parte de sus años de trabajo en diversos sectores y países, la emprendedora ha tenido la oportunidad de laborar en áreas como negocios, recursos humanos y gerencia de proyecto. En los diferentes cargos, siempre se ha relacionado con la tecnología y su aporte positivo en los aspectos más humanos.

En una entrevista a DiarioBitcoin, la BDM de NEM contó que tiene un “interés muy grande en la tecnología y en el desarrollo de aplicaciones para la vida diaria“. Asimismo, relató cómo ha sido su trayectoria en el ecosistema y cuáles son sus visiones en torno a la comunidad de entusiastas en Latinoamérica.

“Creo que hay mucho vacío que se llena con tecnología“, señaló la emprendedora haciendo énfasis en su entusiasmo por Blockchain y otras tecnologías. 

Conexión diaria con Blockchain

Para Laura Ángel la entrada al mundo de las criptomonedas y Blockchain ocurrió unos años atrás, mientras vivía en Chile. La entusiasta de la tecnología explicó que su atracción por la cadena de bloques fue casi inmediata. A partir de la introducción de su mejor amigo al tema cripto, la joven empieza a asistir a Meet Ups y a involucrarse en la comunidad.

 “Fue como una olla que se me destapó de conocimientos. Desde entonces yo diría que ha sido una conexión diaria con el tema de Blockchain y cripto“.

En 2018, Laura Ángel decide involucrarse más formalmente en el espacio y es cuando comienza a formar parte del equipo de NEM Blockchain, como su BDM para la región mexicana. Sin embargo, no siempre ha sido fácil para la joven entusiasta conciliar su trabajo con su vida personal. En la entrevista, la emprendedora reveló que el año pasado, cuando se le diagnosticó una enfermedad crónica, fue un desafío armonizar su tratamiento médico con su labor en el proyecto. La experiencia, relata, terminó por ser una importante lección que le enseñó a balancear su vida personal con su trabajo en el área Blockchain.

Más allá de esa experiencia, destacó que el encuentro con las criptomonedas y la tecnología han sido de gran aporte a su vida. “Sí, total. Un mil por ciento“, señaló cuando se le preguntó al respecto. Laura Ángel cree en el valor de las criptomonedas como un mecanismo financiero revolucionario. Pero más allá, su interés ha radicado en las ventajas y bondades de su tecnología subyacente.

Blockchain para mí ha sido como eso que me gustaba, sin yo saberlo […] Se me hace increíble que en la actualidad un concepto pueda romper tantos paradigmas y causar tanta interrogante a nivel social, político y económico. Y me encanta sentir que soy parte de eso.

La tecnología: un puente

Como una mujer que ha vivido en 7 países diferentes y ha experimentado los obstáculos de ser inmigrante, la descentralización financiera de las monedas digitales tiene mucho valor. En opinión de la emprendedora, tanto las criptos como Blockchain pueden ser de un “aporte inmenso a la comunidad migrante“.

Asimismo, considera que también pueden ser herramientas útiles frente a las múltiples dificultades políticas y sociales que vive la región en la actualidad. En la misma línea, destacó que la tecnología -y no solo Blockchain– tienen la virtud “unir lo que nunca se ha unido antes” y en este sentido, ofrecen un espacio fértil para “cambiar de paradigma“.

Más allá del beneficio de un poco de trading, estoy convencida de que estamos en el momento perfecto para hacer una revolución positiva en una región tan vulnerable como lo es Latinoamérica. Y me encanta que yo pueda aportar mi granito de arena aquí.

Al respecto, Laura Ángel habló de su rol en NEM, y de cómo le ha brindado la posibilidad conocer y asesorar a muchos proyectos de la región. Entre ellos, destacó algunos que se enfocan en crear soluciones para la resolución de crímenes, para agilizar procesos judiciales. Así como otros enfocados en mejorar el acceso a créditos de vivienda, la búsqueda de empleos y la certificación de registros de identidad.

Definitivamente creo que en Latinoamérica se están creando muchos proyectos que brindan apoyo en cuanto a la igualdad de oportunidades; y que están aportando local y regional“. Y añadió:

Qué increíble que a través de NEM podamos lograr algo mucho más grande y que podamos llegar a aquellos que nunca han escuchado -o que poco han escuchado- de la tecnología Blockchain.

Cambiar de paradigma

Si bien la entusiasta Blockchain ha percibido un crecimiento en la comunidad cripto de la región en los últimos años, comenta que se ha percatado que aún existen “muchos espacios que están cerrados para los hombres“. Laura Ángel encuentra que el ecosistema Blockchain es apenas uno de estos.

A su parecer, esta desproporción entre la participación de hombres y mujeres en el espacio tecnológico se debe a un paradigma que hace falta cambiar. “Es necesario cambiar el paradigma de que para participar del ecosistema hace falta ser ingeniero“, aseveró, haciendo énfasis en el género masculino de la profesión.

En su opinión esta realidad no responde a que no existan mujeres participando de la comunidad. Se debe en cambio a una suerte de prejuicio de los espacios tecnológicos. El problema, comparte, es que “al entrar en un espacio tecnológico puede haber un bombardeo de términos complejos que hacen sentir a la persona principiante como fuera de lugar“.

Al respecto, explica, debe cambiarse esta idea de que para formar parte hay que ser estudiado en temas tecnológicos. Para un recién llegado al ecosistema, “es más fácil adaptarse de lo que parece“, y no hacen falta términos complejos. Asimismo, destacó que hace falta despertar interés entre las mujeres. “Nos falta a las mujeres aportar más en número para aportar en la balanza“.

La visión femenina es importante

En el pasado, mujeres importantes del ecosistema como Elizabeth Stark, cofundadora y CEO de Lightning Labs, han destacado el peligro de promover la idea de que no existen -o que son pocas- las mujeres en el criptoespacio. Son “muchas las mujeres increíbles” que trabajan, desarrollan y hacen vida en este ecosistema, comenta Laura Ángel.

En esta línea de ideas, la entusiasta señaló que creía necesario llevar a cabo “una campaña de sensibilización“. Para la joven, una de las razones de la falta de participación de mujeres y/u otras minorías se debe a que no se ha promovido lo suficiente la importancia de la diversidad en los proyectos tecnológicos.

Hace falta decir cuál es el rol y la importancia de la participación femenina, y cómo su aporte puede ser el responsable de cambiar el curso de un proyecto.

Cuando se exige igualdad de género, en este caso, en ámbitos como el desarrollo de proyectos Blockchain “no se trata de que todos seamos iguales y debamos aportar exactamente lo mismo“, comenta. Desde su óptica, la diferencia y la particularidad de la visión de la comunidad femenina hacen de un proyecto algo único. En este sentido, considera la necesidad de divulgar el rol de las mujeres dentro del espacio; así como la necesidad de que las mujeres interioricen su aporte.

Hace falta que la comunidad Blockchain sea más receptiva y más abierta a la diversidad“, destaca, y añade:

Es el escenario ideal para que se paren las mujeres chingonas -como dirían aquí en México- a cambiar el paradigma del mundo tecnológico; y que visibilicen que lo imposible se puede hacer, y que lo puede hacer una mujer“.

 

Artículo original de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen cortesía de Laura Ángel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.