Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Nokia, empresa que fue líder del mercado de los celulares, ahora comenta que cree que el metaverso reemplazará a los teléfonos inteligentes. 

***

  • Nokia dice que metaverso reemplazará a teléfonos inteligentes
  • Según el director de Estrategia, Nishant Batra, esto ocurrirá en la segunda mitad de esta década
  • La empresa asegura que está trabajando para proteger a sus usuarios en el metaverso

Hace 15 o 20 años mucha gente moría por un teléfono celular marca Nokia.  La empresa multinacional de telecomunicaciones fue principalmente una compañía orientada principalmente a la fabricación de teléfonos móviles, siendo líder mundial en este sector entre 1998 y 2014. Sin embargo, sufrió una disminución de la participación del mercado como resultado de la creciente utilización de los teléfonos inteligentes de otros proveedores.

Ahora Nokia predice un futuro cercano en el que los teléfonos inteligentes serán desplazados por el metaverso.

Nokia cree que el metaverso hará que esos teléfonos queden obsoletos. Las experiencias de metaverso estarán impulsadas por el uso de auriculares de realidad virtual (VR) y lentes de realidad aumentada, y permitirán a los usuarios interactuar en varias actividades. El uso industrial también será significativo.

La compañía dice que si bien los teléfonos seguirán existiendo, las experiencias del metaverso serán la principal forma de comunicación en la segunda mitad de la década.

Si bien los dispositivos de realidad aumentada aún tienen mucho camino por recorrer, Nokia cree que habrá un aumento en el interés de la audiencia en dichos dispositivos, lo que impulsará este impulso del metaverso. El director de estrategia y tecnología de Nokia, Nishant Batra, afirmó durante una visita a Texas:

Nuestra creencia es que este dispositivo será superado por una experiencia de metaverso en la segunda mitad de la década.

Factores que ayudarán a adopción masiva del metaverso

Nokia cree que la adopción de este mundo basado en lo digital dependerá de varios factores importantes, incluido el impulso que empresas como Meta están haciendo para que el metaverso sea una tendencia. Además, los consumidores están más preocupados por el precio y las formas que por las instituciones. Explicó:

La adopción generalizada de la tecnología por parte de las corporaciones y los consumidores será fundamental para que realmente despegue, y esto también dependerá de la disponibilidad de dispositivos VR y AR asequibles y ergonómicos conectados de forma inalámbrica.

En este sentido, los precios de los populares auriculares del metaverso han aumentado últimamente, ya que Meta aumentó el costo de su auricular base a USD $400 en julio. A principios de este mes, la compañía también presentó una opción premium, Quest Pro VR, que tiene un precio aún más alto: USD  $1.500.

Sin embargo, la monetización del metaverso será algo difícil de lograr, dice, ya que la empresa cree que habrá fragmentación, y la monetización dependerá del crecimiento de los diferentes casos de uso para dispositivos y experiencias de metaverso. La adopción industrial será más fácil de lograr, ya que ya se están explorando algunos casos de uso.

Nokia predice que toda esta conectividad creará agujeros de seguridad y la empresa también está trabajando para proteger a los usuarios en el metaverso.

Nokia y su visión del año 2030

La empresa ve tres influencias principales en la forma en que ese mundo toma forma: la socioeconomía y la geopolítica, la tecnología y lo que los usuarios necesitan en un momento dado. Enmarcando la visión de Nokia están los conceptos de “aumento humano” y “fusión digital-física”.

El aumento humano se refiere a la tecnología que permite a las personas interactuar con el mundo digital, o dispositivos como cascos de realidad virtual y anteojos de realidad aumentada. Pero en el futuro, dijo Batra, la interfaz será mucho más personalizada y única.

La fusión digital-física trata con objetos, sistemas y procesos del mundo real que están representados en el mundo digital.

En el metaverso del consumidor, los ingresos de los espacios virtuales donde las personas interactúan dependerán del atractivo para el consumidor. La monetización estará fragmentada, con crecimiento hasta 2026, según las estimaciones de Nokia. El éxito vendrá si hay aceptación para usos múltiples, como juegos, interacciones sociales y viajes virtuales, dijo Batra.

El metaverso empresarial, que incluye oficinas y escuelas, estará repleto de elementos como simulaciones y espacios de trabajo infinitos, y evolucionará en función del valor que las empresas obtengan de él.  El potencial es lo que Batra llama una “mesa de dibujo digital de firmas de arquitectura e ingeniería”.

Nokia ve las innovaciones en dispositivos y soluciones inspiradas en el metaverso como una oportunidad de crecimiento para los negocios.

En el metaverso industrial, los gemelos digitales y la simulación podrían usarse en líneas de producción de fábricas u operaciones mineras. Los trabajos de maquinaria industrial podrían enseñarse trabajando con un casco de realidad virtual.

Batra señala cómo las empresas aeroespaciales están construyendo motores y fuselajes en el mundo digital para simular exactamente cómo volará un avión, y las fábricas, incluida la de Nokia, existen tanto en el mundo digital como en el físico.

Oficinas de Nokia ya en el futuro

La tecnología de próxima generación se utiliza todos los días en las oficinas de Cypress Waters de Nokia, cuenta Batra. Hay cascos de realidad virtual disponibles que los usuarios pueden probar para explorar o trabajar en el metaverso. Hay una sala de pantalla verde donde los usuarios pueden ubicarse dentro de lugares como una mina de carbón, donde la tecnología puede detectar si alguien está usando equipo de seguridad.

Batra dijo que un ejemplo de cómo el metaverso podría beneficiar a las empresas es la infraestructura, ayudando a los ingenieros a comprender mejor los patrones de tráfico, el desgaste con el tiempo y cómo hacer que las carreteras sean más seguras.

Para 2030, Nokia prevé un mundo 6G que marque el comienzo de tecnología avanzada como visión por computadora, biosensores, gemelos digitales y AR y VR inmersivos. Esa evolución también creará más puntos de entrada potenciales para los atacantes.

Nokia también se está preparando para eso, dijo Batra. Por eso inauguró un laboratorio de ciberseguridad en Coppell en mayo, en lo que fue anunciado como el primer laboratorio integral con sede en EE. UU. en llevar la protección 5G al siguiente nivel.

Si bien llegar al mundo futuro de Nokia llevará tiempo y educación, Batra dijo que generaciones de nativos digitales están listos para la tecnología.

“La adopción de cada generación es más rápida que la generación anterior, no solo un poco”, dijo Batra. “Es exponencialmente diferente”.

Otras operaciones

Aunque Nokia dejó de ser líder en telefonía, se ha desarrollado otras áreas.  Se ha convertido en una empresa de tecnología que está desarrollando, por ejemplo, el reconocimiento facial que se utiliza en algunos aeropuertos o está ayudando a las empresas de servicios eléctricos a mantener la red segura. Siete de las principales redes eléctricas de EE. UU. están alimentadas por las redes de la empresa.

Nokia generó más de USD $ 21 mil millones en ventas el año pasado, operando en más de 130 países con una fuerza laboral que totaliza cerca de 88.000. Para llevar a cabo los grandes planes, Nokia espera realizar nuevas contrataciones en el norte de Texas en los próximos años a medida que el metaverso gane en adopción.

Fuentes: Bitcoin.com, Spokesman, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.