Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Meta tiene planes de introducir monedas virtuales, tokens y servicios de préstamos a sus apps, esto a medida que la empresa madre de Facebook sigue persiguiendo sus ambiciones FinTech aún tras el fracaso de su criptomoneda Libra/Diem.***

Meta busca fuentes de ingreso alternas y nuevas funcionalidades que permitan atraer y retener usuarios, mientras que la popularidad de sus productos principales de redes sociales como Facebook e Instagram muestran una tendencia a la caida, una tendencia que amenaza un negocio de USD $118 mil millones anuales en publicidad.

El brazo financiero de Facebook, Meta Financial Technologies, ha estado explorando la creación de una moneda virtual para el metaverso, la cual los empleados internamente llaman “Zuck Bucks“, de acuerdo a personas relacionadas con estos esfuerzos.

Es poco probable que sea una criptomoneda basada en blockchain, han dicho fuentes, Meta se inclina a introducir tokens dentro de apps que serían controlados centralmente por la empresa, similar a aquellos utilizados en aplicaciones de juegos como Robux en el juego Roblox.

Tokens Sociales

Según documentos internos y personas cercanas a los planes, Meta también está estudiando la creación de “Tokens Sociales” o “Tokens de Reputación”, los cuales pueden ser dados como recompensas por contribuciones significativas en grupos de Facebook por ejemplo.

Otro esfuerzo se trata de “Monedas de Creadores” que pudieran ser asociadas con influencers particulares en la aplicación de fotos social Instagram.

Meta también ha estado explorando servicios financieros tradicionales, con un enfoque en ayudar a proveer a negocios pequeños préstamos con tasas de interés atractivas, de acuerdo a varias personas en el proyecto. Aunque no hay nada planeado de inmediato, la empresa ha sostenido discusiones con potenciales socios para ofrecer estos préstamos dicen las fuentes.

NFTS

La mayoría de los esfuerzos están aun en fases iniciales de discusión y pueden cambiar o ser cancelados por completo, aunque los planes de integrar tokens no fungibles, NFTs, están mucho más avanzados. Zuckerberg confirmó en el pasado que Instagram pronto tendría soporte a NFTs.

De acuerdo a un memo compartido internamente la semana pasada, Meta planea lanzar un piloto para publicar y compartir NFTs en Facebook a mitad de mayo de 2022. Esto puede ser seguido de inmediato con la prueba de una funcionalidad que permitiría unirse a grupos de Facebook basándose en la posesión de NFTs y otra funcionalidad para crear (mint) NFTs.

Los NFTs pueden ser monetizados por medio de comisiones y/o publicidad en el futuro, de acuerdo a otro documento interno.

Un camino difícil

Tras escándalos con Whistleblowers y la publicación de los resultados financieros del último cuarto, Meta perdió un 25% de su capitalización el pasado mes de febrero, reportes revelaron que los usuarios están pasando cada vez más tiempo en nuevas plataformas rivales como TikTok.

Otros problemas internos revelan que la división financiera de Facebook sufrió un éxodo masivo de empleados los últimos seis meses, empezando por su líder David Marcus quien se fué a final del año pasado, seguido por ingenieros clave, personal especializado en cumplimiento financiero y casi la mitad del equipo legal.

Los que aun permanecen buscan como crear o integrar monedas digitales en su metaverso, un mundo virtual lleno de avatars que Zuckerberg espera eventualmente pueda generar miles de millones de dólares en comercio de bienes y servicios digitales.

Reenfoque

Esta no sería la primera vez que hayan intentado introducir monedas a su ecosistema. En 2009 lanzaron Facebook Credits, una moneda digital que permitía a los usuarios hacer compras dentro de las apps, típicamente en juegos como en FarmVille. Estol llegó a representar el 16% de los ingresos para el momento del IPO de FB en 2012, de acuerdo al banco Barclays que liderizó el IPO, pero tuvieron que cerrar estos esfuerzos en 2013 porque los costos se hicieron muy altos.

En un memo a finales de Enero, Stephane Kasriel, el nuevo jefe de la división financiera escribió:

“Estamos haciendo cambios a nuestra estrategia de productos y hoja de ruta… para que podamos priorizar en construir para el metaverso y cómo lucirán los pagos y servicios financieros en este mundo digital”

Kasriel dijo que la empresa aceleraría inversiones para el facilitamiento de pagos dentro de WhatsApp y Messenger y ayudaría a creadores a monetizar sus actividades, por ejemplo con NFTs.

Hablaron también de planes para unir su cartera de Facebook Pay – su cartera de pagos de persona a persona que no utiliza tecnología blockchain – con Novi, la cartera de monedas digitales que se suponía iba a ser utilizada para almacenar Libra/Diem.

“La cartera ofrecerá pagos, identidad y manejo de activos digitales dentro de la familia de apps y de Reality Labs, y en el tiempo a otras apps/sitios”

Descentralización y Web3

Otros esfuerzos son parte de planes mayores de utilizar tecnología blockchain para introducir más “descentralización” a lo largo de sus plataformas, en medio de la gran moda alrededor del movimiento Web3, el cual busca utilizar tecnologías blockchain para darle mayor control y privacidad de los datos a los usuarios, eliminando de la ecuación conglomerados tecnológicos y de publicidad que típicamente monetizan a los usuarios con publicidad o seguimiento.

Pero Meta parece estar aceptando algunos ideales Web3, está explorando si tiene sentido almacenar información en un blockchain y como darle a sus usuarios más control sobre su identidad digital y si su identidad digital puede ser transferida o utilizada a lo largo de otras plataformas más allá de Meta, de acuerdo a un documento de planificación.

El uso de tokens sociales podría liberar a Meta de ese papel de moderador de contenido y darle más poder y responsabilidad a las comunidades de moderarse por sí mismas.

Artículo basado en reporte de Financial Times

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.