Por Hannah Pérez  

El tribunal rechazó la apelación interlocutoria de la SEC en la demanda contra Ripple. XRP subió poco más de 5% tras las buenas noticias.

***

  • Jueza en EE. UU. rechaza petición de la SEC para apelación interlocutoria en caso Ripple
  • El fallo representa otra victoria para Ripple en la disputa legal de larga data con el regulador
  • La empresa además obtuvo una licencia de pagos completa en Singapur 
  • XRP se disparó 5% en medio de los desarrollos positivos

Ripple, la empresa de soluciones Blockchain, está celebrando la obtención de una nueva y muy significativa victoria en el caso legal contra los reguladores estadounidenses, al tiempo que recibió una licencia en Singapur.

En un nuevo giro en la disputa legal entre Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), la jueza del tribunal falló a favor de Ripple al denegar la solicitud del regulador para una apelación interlocutoria.

En una decisión de la corte que se dio a conocer el martes, la jueza Analisa Torres a cargo del litigio de la SEC contra Ripple, desestimó la apelación interlocutoria del regulador. La SEC había presentado en agosto una solicitud para certificar una apelación interlocutoria de dos sentencias relativas a XRP en el caso en cuestión.

Se rechaza la moción de la SEC para la certificación de la apelación interlocutoria, y se rechaza por ser discutible la solicitud de suspensión de la SEC”, dijo Torres en su fallo. Torres explicó que el regulador no había logrado demostrar, en su apelación, que había cuestiones legales de control o que existen motivos sustanciales para diferencias de opinión.

Otra victoria significativa para Ripple

La SEC demandó a Ripple y sus ejecutivos en 2020, acusándolos de violar las leyes federales mediante las ventas por más de mil millones de dólares del token XRP, que el regulador identificó como un valor no registrado.

El caso llegó a una resolución parcial en julio, cuando la jueza federal del Tribunal de Distrito de Nueva York, Analisa Torres, dictaminó que algunas de las ventas de Ripple no violaron las leyes federales de valores, rechazando parcialmente el argumento de la SEC. También dictaminó que, en cambio, otras ventas directas del token a inversores institucionales sí eran valores. 

Si bien el veredicto dejó tanto una victoria parcial para Ripple como una para la SEC, los reguladores han insistido en que se revierta ese fallo y que se resuelva finalmente que las ventas de XRP siempre calificaron como valores, tal como alega la agencia.

La última decisión de la jueza representa otra victoria sustancial para Ripple en el caso, acercándola a una conclusión definitiva en la disputa de larga data.  Está previsto que ambas partes se encuentren de nuevo en tribunales en abril de 2024, con fecha límite para presentar toda la documentación requerida previa al juicio antes del 4 de diciembre de este año.

Licencia de pagos en Singapur 

En otras noticias positivas para Ripple, la empresa anunció la obtención exitosa de una licencia de activos digitales completa por parte de la Autoridad Monetaria de Singapur. 

La licencia de Institución de Pagos Importantes (MPI) recién recibida por Ripple permite a la empresa ofrecer servicios de tokens de activos digitales regulados en el país. La licencia se aplica a la filial de Ripple en Singapur, Ripple Markets APAC Pte Ltd. La autorización, que surge después de recibir un permiso en principio en junio, también le permite fortalecer su presencia local. 

La compañía estableció por primera vez una sede en Singapur en 2017 y desde entonces ha estado haciendo esfuerzos para expandirse en la región de Asia Pacífico. “Planeamos seguir aumentando nuestra presencia en una jurisdicción progresista como Singapur”, dijo el director ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, en una nota.

Las últimas noticias estuvieron seguidas de un aumento de precio para XRP, que se disparó casi 6% el martes en horas de la tarde (Nueva York) hasta una altura de USD $0,54. Para el momento de edición, XRP se cotiza a 53 centavos de dólar.

Evolución de precio de XRP en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

Ripple se suma a un creciente listado de empresas de criptomonedas que han recibido el visto bueno de los reguladores de Singapur. Esta semana, Coinbase anunció la obtención de una licencia MPI y previamente Circle también se aseguró una.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.