Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Luego del anuncio de Binance Spanish sobre el inicio de operaciones en Venezuela, DiarioBitcoin le mostrará cómo comprar y vender criptomonedas con bolívares en Binance P2P.

***

Binance P2P, lanzada en enero, es la apuesta de Binance para intentar competir con el ya establecido Localbitcoins, líder global del mercado P2P. En marzo, el exchange informó que ya se podía intercambiar cripto a cinco diferentes monedas fiat de Latinoamérica.

En esta oportunidad, DiarioBitcoin le trae un tutorial básico acerca de cómo operar en la plataforma. Este incluye desde cómo iniciar, cómo anunciar y cómo operar criptomonedas usando bolívares en Binance P2P:

1. Registro y acceso al sistema

Acceso al Mercado P2P

Para operar en Binance P2P puede hacerlo por tres medios:

  1. App para Móvil Android iOS
  2. App Escritorio ÿ
  3. Web

Para operar necesita abrir una cuenta gratuita (VIDEO: Como abrir una cuenta en Binance).

 

2. Cómo comenzar a comprar criptomonedas en Binance P2P

Luego de abrir su cuenta, si desea comprar haga clic en el menú (1) “Comprar Cripto”  y elija la opción (2) “From Local Vendors” (desde vendedores locales):

cambiar-cripto
Iniciando desde la versión de escritorio. Fuente: Binance.Com

Cabe destacar que si va a vender cripto en esta modalidad, puede acceder desde esta misma ubicación. Estando Binance P2P todavía en fase de pruebas, aún debe traducir mejor el idioma en algunas secciones, recoger feedback de los usuarios y ofrecer más claridad al respecto.

O también, si lo desea, vaya directamente a la versión web https://c2c.binance.com/es. Encontrará una pantalla similar a esta:

cambiar-cripto
Pantalla de inicio de Binance P2P en versión escritorio. Fuente: Binance.

Estando allí, podrá elegir algún anuncio de su interés para proceder a la transacción.

Si quiere tomar alguno de los anuncios desplegados por otra persona, vaya directo al subtítulo “Una vez que eligió un anuncio“, en el punto 6 de este artículo.

En cambio, si desea ser comerciante y anunciar Ud. mismo en la plataforma, siga leyendo el punto 3.

 

3. Cómo anunciar para comprar o vender criptomonedas usando bolívares

En principio, si Ud. desea anunciar en Binance P2P para comprar o vender cripto usando bolívares, debe realizar un registro en un formulario de admisión:

cambiar-cripto-bolívares-BinanceP2P8
Formulario para registrarse y anunciar. Fuente: Binance Spanish.

Acá el enlace al formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfBp8Au1TfP5CXRlCxZi-Ok91rzttD2gSU6MH8ujKdndVurlw/viewform

Conociendo el formulario de registro para anunciar en Binance P2P

El formulario sale en idioma inglés. No obstante, acá tiene Ud. un listado de los campos requeridos en español, más la explicación (el asterisco significa que el campo es obligatorio):

  • Nombre *
  • Correo *
  • Email *
  • Número de teléfono *
  • Usuario de Telegram * (para contactarle desde Binance Spanish. Puede aprender a crear una cuenta gratuita en Telegram accediendo a este video)
  • Binance UID o Referral ID * (Se refiere a su link de afiliado de la plataforma Binance y puede ver cómo conseguirlo en este video).
  • Nombre de equipo (No obligatorio. Se refiere a si Ud. va a operar a nombre de algún grupo o empresa).
  • Ubicación de su equipo o empresa.*
  • Número de miembros del equipo.*
  • ¿Has hecho comerciado criptomonedas en otra plataforma antes? Sí / No. *
  • ¿Puede proporcionar alguna prueba del historial de transacciones y materiales de apoyo del tiempo de registro, operaciones totales, tasas de finalización? * (Envíe algún reporte en excel o documentación que pruebe que Ud. ha operado antes en otro portal P2P).
  • Cantidad total de activos fiat y cripto que Ud. posee para operar en P2P *
  • ¿Qué monedas fiduciarias puede Ud. operar? (USD, CNY, VND, RUB, etc.) *
  • Por favor cargue una foto delantera/trasera de su pasaporte o documento de identidad nacional. *
  • Por favor, cargue su comprobante de dirección.*
  • Sostenga la parte frontal de la tarjeta de identificación y grabe un video con el siguiente contenido (No obligatorio): “Soy (nombre y apellido), intercambio Bitcoin / Ethereum y otras criptomonedas. Prometo que la fuente de fondos es legal y garantizo que cualquier información o material presentado es verdadera, legal y completa. No uso Criptomoneda o dinero fiduciario para ningún propósito ilegal. Asumo la responsabilidad legal de mis acciones.
  • Proporcione uno o más extractos bancarios para las tarjetas a su nombre que se han utilizado para las transacciones en los últimos 1-3 meses. *
  • Indique si acepta depositar activos con más de USDT 100.000 en el futuro. (No es necesario por ahora – No obligatorio).
  • “Por favor, háganos saber (a Binance Spanish) si tiene alguna sugerencia para la plataforma P2P.

Si bien, el procedimiento parece un tanto centralizado a juzgar por algunas opiniones en Telegram, se espera que en algún momento, el registro sea más expedito y dentro de la propia plataforma. Una vez registrado, el equipo de Binance Spanish se contactará directamente con Ud. en las 24-48 siguientes al envío del formulario y le dará instrucciones.

4. Operar en Binance P2P directamente sin anunciar

Si Ud. ha operado antes en plataformas P2P como Localbitcoins o LocalCryptos, debe saber que el procedimiento o forma de operar no difiere demasiado. Miremos cómo operar directo tomando un anuncio de los listados de compra y venta.

Binance P2P funciona como el mercado en donde se presentan diversas ofertas de compra/venta de criptomonedas.
Por ahora, no hay muchos anuncios en la plataforma, pero accediendo desde la versión escritorio, el llegar a los listados puede ser un poco más amigable que por la versión móvil.

El video clip a continuación, compartido por Mireya de Acosta, una de las Binance Angels, nos ilustra cómo elegir moneda fiat y realizar la búsqueda de anuncios en la plataforma desde el móvil.

5. En 7 pasos desde el teléfono móvil (tutorial en imágenes)

Si lo desea en imágenes, DiarioBitcoin tomó capturas de pantalla desde la aplicación móvil y le diremos cómo hacerlo en 6 sencillos pasos en su teléfono móvil (difiere sustancialmente de la versión escritorio por ahora):

1. En el menú inicio, elegir opción “Buy with card (comprar con tarjeta)” (Aplica igual para vender cripto, como verá en el siguiente paso):

 

cambiar-cripto-bolívares-BinanceP2P
Eligiendo la opción para operar en Binance P2P. Fuente: Binance.Com.
2. Haga clic en P2P a mano derecha:

 

cambiar-cripto-bolívares-BinanceP2P2
Elegir “P2P”. Fuente: Binance.Com
3. Clic en el embudo:
cambiar-cripto-bolívares-BinanceP2P3
Clic en la figura del embudo. Fuente: Binance.Com
4. Despliegue el listado de monedas fiat disponible:

 

cambiar-cripto-bolívares-BinanceP2P4
Clic en listado de monedas para desplegarla. Fuente: Binance.Com.
5. Elija la moneda fiat (en el caso de Venezuela es Bs VES) en la que desea transar:

 

cambiar-cripto-fiat-Binance-P2P
Eligiendo moneda fiat. Fuente: Binance.Com.
6. Clic en “Sí” para aceptar y desplegar el listado de anuncios elegido:
cambiar-cripto-bolívares-BinanceP2P
Clic para desplegar listado elegido. Fuente: Binance.Com
7. El resultado es el listado de anuncios de compra o venta, de acuerdo al filtro que Ud. escogió y la moneda fiat en la que quiere operar:
cambiar-cripto
Listado de anuncios en VES. Fuente: Binance.Com

Ahora puede elegir Ud. un anuncio y operar.

6. Una vez que eligió un anuncio

La transacción es similar a otras plataformas de transacciones similares:

  • Si Ud. quiere vender criptomonedas por bolívares y ya eligió un anuncio, ofrezca los datos para que le hagan la transferencia bancaria local y envíe los fondos cripto al escrow. Luego que la persona transfiera los fondos en fiat y Ud. verifique la veracidad de dicha transacción en su banco local, podrá Ud. liberarle los fondos en cripto desde el escrow hacia la billetera interna del comprador en Binance P2P.
  • Para el caso en que Ud. quiera comprar cripto usando bolívares, funciona al contrario. Luego de escoger el anuncio de su interés, pida los datos para hacer la transferencia bancaria local y hágala una vez estén depositados los fondos cripto en el escrow. Luego que el anunciante verifque que Ud. transfirió los fondos, podrá liberarle los fondos en cripto desde el escrow hacia su billetera interna en Binance P2P.

El escrow, como lo sabe quien ha operado antes en otros operadores P2P, es un fondo de arbitraje operado en este caso por Binance P2P que le protege de estafas y garantiza la operación.

Cabe destacar que también puede comprar o vender cripto, entregando o recibiendo otras criptomonedas:

cambiar-cripto-fiat-Binance-P2P
Vendiendo por cripto. Fuente Grupo “Binance Spanish” en Telegram.

Ud. puede acceder al grupo Binance Spanish y aclarar dudas en el siguiente enlace: https://t.me/BinanceSpanish.

Fuentes: Twitter, Grupo Binance Spanish (Telegram), Archivo de DiarioBitcoin.

Artículo de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.