Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El fundador y antiguo CEO de FTX confirmó que los fondos fiat de los usuarios se canalizaban a través de las cuentas de Alameda, y que varias decisiones comerciales se tomaron en consulta con su equipo legal.

***

  • Bankman-Fried compartió sus primeras declaraciones ante la corte, sin contar con la presencia del jurado
  • Confirmó que los fondos fiat de los clientes de FTX se canalizaron a través de las cuentas bancarias de Alameda
  • Alegó que varias decisiones comerciales contaron con asesoría de su equipo legal
  • Se espera que emita más declaraciones en próximas audiencias

Continúa el juicio contra Sam Bankman-Fried (SBF), y en esta oportunidad, fue el mismo acusado quien compartió sus primeros testimonios ante el tribunal a cargo del caso, haciendo algunas revelaciones interesantes que dan cuenta sobre su perspectiva del colapso de FTX y las irregularidades denunciadas durante el proceso.

Bankman-Fried testifica ante el tribunal

De acuerdo con información recopilada por la cuenta de X @InnerCityPress y reseñada por el medio The Block, en esta oportunidad, Bankman-Fried compareció ante el Tribunal sin participación de los miembros del jurado, por lo que respondió preguntas hechas por el juez Lewis Kaplan y su abogado defensor, Mark Cohen.

En primera instancia, Bankman-Fried respondió inquietudes sobre los medios de comunicación que utilizaron para tocar temas de la empresa, entre los que destacaron Slack y Signal. Posteriormente habló sobre la necesidad de encriptar las comunicaciones y documentos, dado que hubo violaciones de seguridad en la dirección de FTX para Hong Kong.

Otro de los aspectos más destacables abordados durante la audiencia fue la falta de independencia entre Alameda Research y FTX, entidades que el mismo Bankman-Fried dirigía al mismo tiempo.

Cuando el abogado Cohen le preguntó sobre si creía legal aceptar depósitos para FTX a través de Alameda, SBF alegó que no veía problema en ello, en especial porque la empresa de inversiones ya tenía cuentas, mientras que el exchange no disponía de ninguna.

Inversiones y recomendaciones de los abogados

Otro asunto abordado durante la audiencia tuvo que ver con las inversiones hechas desde Alameda, las cuales Bankman-Fried señaló que varias de estas fueron consultadas con los abogados de la compañía.

Comentó que hubo inversiones que quería hacer a título personal, y otras a través de Alameda, todo siempre pensándolo desde una perspectiva de negocios, sobre las cuales se sintió tranquilo tras consultarlas con el equipo legal a cargo.

También especificó que los fondos cripto de los usuarios del exchange se almacenaban en una billetera única dirigida por FTX. Bankman-Fried alegó que lo hizo así porque otras plataformas comerciales también lo hacen, siendo una especie de estándar dentro de la industria.

Más allá de esto, no hubo más comentarios de Bankman-Fried dado que la corte solicitó un receso, por lo que se espera aborde más temas en una próxima participación. También se espera que comparezca ante el jurado para rendir testimonio sobre ciertos tópicos de interés.

Continúan las revelaciones

Las primeras declaraciones de Bankman-Fried vienen a lugar días después de que otros importantes directivos, como Caroline Ellison y Nishad Singh, quienes hicieron revelaciones bastante importantes de cara a la responsabilidad y conocimiento del imputado en la compleja trama de malversación perpetrada bajo su administración.

Recordemos que Bankman-Fried es el único exdirectivo de FTX que alega su inocencia, mientras que otras figuras han aceptado los cargos en contra y cooperan con las autoridades para esclarecer los hechos ocurridos.

Bankman-Fried se enfrenta a la posibilidad de pasar una gran cantidad de años en prisión si es encontrado culpable de los cargos en su contra, entre los cuales destacan acusaciones de fraude y malversación a gran escala.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.