Por Hannah Pérez  

Sam Bankman-Fried quería pagarle 5 mil millones de dólares a Trump para que no se postulara a la presidencia. Estas y otras extravagancias reveladas en el nuevo libro de Michael Lewis. 

***

  • Sam Bankman-Fried está en juicio y es el protagonista del nuevo libro de Michael Lewis
  •  “Going Infinite” relata el ascenso y la caída del imperio FTX y su fundador
  • El texto tiene algunas revelaciones muy jugosas sobre las intenciones y la visión de SBF

Esta semana comenzó el tan esperado juicio penal de Sam Bankman-Fried, una vez un poderoso empresario de la industria de criptomonedas que será juzgado por su papel en el estrepitoso colapso del imperio FTX.

El ex director ejecutivo del que antes era uno de los mayores exchanges de activos digitales del mundo, compareció el martes ante un tribunal en Nueva York vestido de traje y corbata. Bankman-Fried, también conocido como SBF, será juzgado por siete cargos de fraude y conspiración, aunque hasta ahora se ha declarado inocente de todos ellos. 

Paralelamente con el inicio del juicio, y como si la atención de los medios en torno al caso no fuese suficiente, se produjo la publicación de una muy anticipada biografía escrita por el periodista veterano y autor de best sellers, Michael Lewis.

En su publicación, “Going Infinite: The Rise and Fall of a New Tycoon“, Lewis explora el rápido ascenso y la repentina caída del joven prodigio de las criptomonedas, quien en algún momento manejó un patrimonio de más de USD $20.000 millones y se posicionó como la persona más rica del mundo menor de 30 años, y ahora se enfrenta a una posible condena de más de 100 años de cárcel.

El autor de “The Big Short”, quien ha hecho una carrera literaria exitosa relatando la historia de personajes extravagantes e increíblemente seductores, nos trae en su último libro algunas de las revelaciones más asombrosas del escándalo de FTX, desentrañando las relaciones, ambiciones, complejidades, anécdotas e ideales; todo desde la mirada del propio SBF. 

Estas son algunas de las revelaciones más calientes que se encuentran en el interior de ese libro y que han cubierto varios periódicos. Otras revelaciones la hizo el propio Lewis durante una entrevista a inicios de semana.

Plan de USD $5 mil millones para sacar a Trump del panorama

Entre las confesiones posiblemente más llamativas del texto se detalla un plan multimillonario no ejecutado de Bankman-Fried para sacar a Donald Trump de la escena electoral. Según afirmó el autor, el ex CEO de FTX consideró en un punto pagarle a Trump una suma de USD $5.000 millones para que no se postulara para la presidencia de EE. UU.

No está claro si alguna vez Bankman-Fried ofreció dicho soborno, aunque Lewis dijo que este se había cuestionado sobre la legalidad de pagarle a un político para que abandonara una carrera electoral. Todavía estaban teniendo estas conversaciones cuando FTX explotó, agregó el autor una entrevista para el programa 60 Minutes de CBS.

Es sabido que SBF gastó generosamente el dinero en contribuciones políticas, habiendo presuntamente tomado al menos USD $100 millones en fondos de los clientes para hacer más de 300 donaciones a políticos en EE. UU. a nombre de FTX y el personal de la empresa.

Esto sólo te sorprende si no conoces a Sam“, comentó Lewis al respecto.

‘Desalmado’ e ‘infeliz’: El complejo amorío con Caroline Ellison

Las relaciones personales de Bankman-Fried no quedaron excluidas de la biografía de Lewis, que detalla además algunos de los conflictos y las complejidades de los lazos amorosos entre la celebridad de criptomonedas y su colega, Caroline Ellison.

Aunque se inclinó a mantener su amor en secreto, SBF habría luchado con los pros y los contras de su relación personal con Ellison, la antigua CEO del brazo comercial de FTX, Alameda Research.

En el libro, Lewis recoge que el empresario identificó el potencial desastre de relaciones públicas como un “argumento en contra” de mantener una relación, aunque admitía su afecto por ella en su lista de “argumentos a favor“. Mientras tanto, Ellison manifestaba su interés de ampliar los lazos más allá de la relación laboral y los encuentros amorosos alejados de la mirada pública.

En muchos sentidos, realmente no tengo alma, escribió Bankman-Fried en un memorando a Ellison, adoptando un enfoque analítico en su reflexión sobre la relación. El medio The Block recogió las citas. 

Existe un argumento bastante decente de que mi empatía es falsa, mis sentimientos son falsos, mis reacciones faciales son falsas. No siento felicidad. ¿Cuál es el punto de salir con alguien a quien físicamente no puedes hacer feliz?“, continuó en sus argumentos contra de la relación. Me preocupa la dinámica de poder entre nosotros. Esto podría destruir Alameda si las relaciones públicas son realmente malas”.

Los lazos entre Binance, Changpeng Zhao y FTX

Un punto de inflexión en el derrumbe de FTX fue el acuerdo de adquisición fallido entre el intercambio y Binance, un asunto que derramó el vaso y que ha llevado a varios a señalar al gigante competidor como el culpable del quiebre de FTX.

Sin embargo, lo que muchos parecen olvidar es que ambas empresas, y sus respectivos empresarios, tenían lazos desde antes. De hecho, en 2019, poco antes de lanzar FTX, Bankman-Fried habría propuesto al CEO de Binance, Changpeng Zhao, venderle una plataforma de comercio de cripto derivados por USD $40 millones, una oferta que CZ se negó a aceptar

El negocio parecía estar alejado de la hoja de ruta de Binance para ese entonces, y Zhao desconfiaba de la propuesta. Mientras que para SBF se trataba de una “oportunidad obvia” para ganar dinero, aunque no estaba seguro de que pudiera funcionar, como relata Lewis en su libro. “Pensé que había más del cincuenta porciento de posibilidades de que no funcionara“.

Esas primeras interacciones con CZ llevaron a Bankman-Fried a concluir que el cofundador de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, no era una persona “inteligente“; aunque tampoco tonta. A pesar de los roces, la relación entre ambos se estrechó más adelante ese año, cuando Zhao optó por comprar una participación del 20% en FTX por 80 millones de dólares.

La relación genuina con Tom Brady (por solo USD $55 millones)

Diferente a la relación con CZ, la biografía da cuenta de la amistad aparentemente genuina que el empresario de criptomonedas desarrolló con el futbolista de la NFL, Tom Brady. Esto a pesar de haber pagado a la estrella deportiva la elevada suma de USD $55 millones por 20 horas de su tiempo durante tres años, y haber hecho un trato similar con su esposa, la modelo Gisele Bündchen.

En su libro, Lewis insiste que ambos forjaron una conexión genuina, algo como una insospechada amistad entre “el nerd de la clase y el mariscal de campo“, describe el autor. “Creo que Tom Brady lo adoraba”, detalla el escritor. Él “pensó que [SBF] era simplemente una persona realmente interesante. Creo que le gustó escuchar lo que tenía que decir”, añadió.

Sin embargo, la relación se terminó cuando FTX colapsó y dejó a Brady con pérdidas y una demanda colectiva. Al mariscal de campo también se le habían prometido USD $30 millones en acciones de FTX para un acuerdo de patrocinio. Lewis dijo que Brady tampoco recibió una “muy buena explicación sobre lo sucedido” y ya no quiere tener nada que ver con SBF.

Conectado a los videojuegos, desconectado de la junta directiva

El fanatismo de SBF por los videojuegos es bien sabido y algunas de las fotografías tomadas al interior de las oficinas han dejado notar esta inclinación del empresario hacia títulos populares como League of Legends.

Sin embargo, el libro de Lewis sugiere que su profunda obsesión rallaba en un punto con las actividades de trabajo, ya que el director podría acudir a entrevistas televisivas o reuniones de Zoom sin apartar las manos del mando del videojuego.

Sam no solo jugaba un videojuego sino que respondía mensajes, editaba documentos y tuiteaba“, escribe Lewis. “Su nuevo papel social como el niño multimillonario más interesante del mundo le exigía hacer todo tipo de tonterías“. 

Mientras tanto, los controles, balances financieros y las formalidades no parecían ser lo suyo. En “Going Infinite” se revela además que SBF ni siquiera sabía los nombres de algunas de las personas de la junta directiva de FTX, así como tampoco estaba interesado en contratar a un director financiero (que nunca quiso y no tuvo).

No está claro si necesitamos siquiera una junta directiva real, cita a Bankman-Fried. Pero recibimos algunas miradas sospechosas si no tenemos uno, así que tenemos algo con tres personas…”.

Fingiendo demencia ante la situación de FTX 

A pesar de los múltiples registros que demuestran el manejo irregular de fondos en FTX, las donaciones millonarias a políticos y los elevados gastos en excentricidades y lujos por parte del fundador, SBF ha reiterado en múltiples ocasiones su total inocencia de los cargos. Y esto es algo que Lewis reitera en su nuevo libro.

Sin embargo, la idea de rehuir a su parte de responsabilidad en el colapso de la compañía no fue solo suya. De acuerdo con Going Infinite“, y siguiendo la cobertura de The Block, Nishad Singh, exdirector de ingeniería de FTX, habría pedido al cofundador de la empresa que afirmara su inocencia después de que se revelaran las grietas de FTX

El libro cita una conversación entre Singh, y los cofundadores, Gary Wang, y Bankman-Fried, en la que estos discuten sobre lo que debían hacer en caso de que las autoridades se acercaran a preguntar. Bankman-Fried afirmó que no había ninguna razón para suponer que alguien tuviera intenciones criminales, mientras Singh le presionaba para que dijera que él “no tenía ni idea” de la situación.

Bankman-Fried le sugirió a Singh que dijera que no sabía nada. Pero Singh respondió que ese plan no iba a funcionar para él “porque hay evidencia basada en código de lo que hice“.

SBF prefiere ir preso a estar sin Internet 

A medida que la posibilidad de una sentencia que lo obligue a pasar el resto de sus días en prisión se hace cada vez más inminente, el libro de Lewis también insinúa que Bankman-Fried podría estar menos angustiado sobre eso, y más preocupado ante la posibilidad de vivir el resto de su vida sin conexión a Internet.

Eso suena loco, pero creo que si tuviera Internet, podría sobrevivir en la cárcel para siempre. Sin tener un flujo constante de información ante el cual reaccionar, creo que podría volverse loco”, dijo Lewis a 60 Minutes . Agregó que está seguro de que si le dieran la opción de vivir en un lujoso ático en las Bahamas sin Internet, o vivir en la cárcel con Internet, elegiría sin pensarlo esta opción. 

Lewis, quien convivió de cerca con el acusado por más de 12 meses desde antes del colapso de FTX para escribir su libro, ya ha recibido algunas primeras críticas, con algunos alegando que su retrato es demasiado comprensivo con SBF.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin generada con IA, con licencia de uso libre

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.