Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El anuncio por parte del exchange se produce a meses de la entrada en vigencia de la Ley MiCA, un primer marco jurídico europeo regional que establece pautas y consideraciones para el uso y comercio de criptomonedas, considerando especialmente ciertas stablecoins.

***

  • OKX eliminará pares comerciales vinculados a USDT en Europa
  • La medida solo aplicará para clientes residentes en países europeos
  • La compañía indica que esto bien podría guardar relación con requerimientos regulatorios
  • Esta medida viene a lugar a meses de entrar en vigencia la Ley MiCA

El exchange internacional con sede en las Islas Seychelles, OKX, informó que eliminará de forma gradual los pares comerciales que involucren a la stablecoin USDT de Tether para los clientes residentes en Europa.

De acuerdo con información publicada por el medio The Block, un operador de OKX en Europa recibió un correo por parte del exchange informando sobre la medida. Posteriormente, esto también lo confirmó un representante de la sección de atención al cliente, quien indicó que la stablecoin sería excluida de forma progresiva, medida que comenzaría a entrar en rigor a partir del pasado 14 de marzo.

De acuerdo con los reportes, la medida por parte de OKX se produce en el marco de la llegada de la Ley MiCA, un nuevo marco regulatorio aplicable a las criptomonedas, el cual entrará en vigencia a finales de 2024 y establece algunas pautas importantes para el uso y comercialización de activos digitales a nivel del Espacio Económico Europeo (EEE), especialmente para ciertas stablecoins.

A pesar de que la comunicación de OKX no cita concretamente a la Ley MiCA, si indica que “no todos los tokens estarán disponibles en todos los mercados debido a requisitos regulatorios”. Por ende, la medida bien puede asociarse a un ajuste de operaciones en función de los marcos jurídicos actualmente vigentes y a los cambios por venir.

El dominio de USDT

Como tal, USDT es la stablecoin emitida por el equipo de Tether, entidad aliada al equipo de Bitfinex dirigida por Paolo Ardoino.

Actualmente USDT figura como la stablecoin con mayor capitalización de mercado, con más de USD $103.415 millones en activos circulantes que operan a través de más de 15 redes Blockchain.

Recientemente Tether también alcanzó un nuevo hito, tanto para su historia como para el ecosistema de las criptomonedas, ya que la capitalización de mercado de USDT superó la barrera de los USD $100.000 millones circulantes. Con estas cifras, se consolida como la principal stablecoin del sector con la mayor adopción internacional.

Las cifras recientes representan un aumento de alrededor de 8,6% en la capitalización de mercado de la stablecoin desde enero de 2024 y de casi 40% en el año, considerando que la capitalización de mercado de USDT rondaba los USD $71,4 mil millones a inicios de marzo pasado, según los datos de CoinMarketCap. 


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.