Por Hannah Pérez  

Yi He, quien cofundó Binance junto a Zhao, brindó su mirada sobre la presión regulatoria actual, su papel en la compañía y su relación con el CEO. 

***

  • Yi He, figura influyente y cofundadora de Binance, ha logrado mantener un perfil bajo
  • En entrevistas habló sobre la regulación de criptomonedas y su relación íntima-profesional con Zhao
  • Aunque no brindó detalles, asomó que un cambio de liderazgo podría ser inminente en Binance

Changpeng Zhao es ampliamente conocido en la industria de las criptomonedas por ser el fundador y actual CEO del mayor intercambio de activos digitales del mundo: Binance. Sin embargo, pocos saben que el éxito del negocio es en gran medida el resultado del esfuerzo de su cofundadora y socia, Yi He, quien no es solo su camarada corporativa sino también la madre de sus hijos.

Antes una presentadora de la televisión china, Yi ha estado involucrada con la industria de las criptomonedas desde hace casi una década, cuando en 2014 promocionó por primera vez la plataforma de monedas digitales, OKCoin, entonces centrada en China. La relación con Zhao empezó poco después, cuando lo como director de tecnología en esa empresa.

Un tiempo después, Zhao invitaría a Yi He a formar parte de su proyecto Binance, originalmente basado en China, en base a la experiencia previa de la empresa en el sector. A pesar de sus estrechos lazos con el gigante exchange y su CEO, Yi se ha mantenido relativamente bajo perfil. Pero recientemente su posición de poder en la empresa ha pasado a ser foco de interés en medio de los crecientes problemas de Binance con los reguladores de EE. UU. y otras jurisdicciones.

Binance enfrenta demandas de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por presuntamente violar las leyes federales. Los organismos de control financiero de EE. UU. acusan a Binance de operar ilegalmente, violar las normas de negociación y no cumplir con la normativa, al tiempo que la empresa se enfrenta a investigaciones del Departamento de Justicia de EE. UU. y de las autoridades de países como Francia, Canadá y Australia.

En una serie de entrevistas para Bloomberg, Yi He compartió su visión de Binance y habló sobre diversos temas de interés, incluida la ofensiva de los reguladores estadounidenses en contra del sector y la relación entre ella y su socio.

«La regulación cripto es inevitable»: Yi He

Si realmente se tomaran el tiempo necesario para entender nuestro sector, verían que si Binance no cumple las normas, prácticamente ninguna otra plataforma de comercio mundial o empresa extraterritorial lo hace“, comentó Yi a los periodistas de Bloomberg durante un encuentro en Dubái en el que iba acompañada de su guardia de seguridad.

Binance no ha sido el único que ha sido acusado por los reguladores de EE. UU. En tiempos recientes, la SEC también ha presentado acciones de cumplimiento en contra de un puñado amplio de exchanges de criptomonedas, incluidos Gemini, Kraken, Bittrex y Coinbase, intercambio que ahora lidera una batalla legal contra el regulador.

Respetamos la actitud de los reguladores, tanto si apoya como si se opone al desarrollo de las criptomonedas, dijo Yi a Bloomberg hablando sobre las denuncias recientes realizadas por los agentes federales en Estados Unidos. “Entiendo que la intención general de la regulación es buena para proteger a los inversores“.

La tendencia de las regulaciones es inevitable a nivel mundial“, agregó Yi sobre este tema. “No es algo que se pueda resolver gritando ‘lucha’ un par de veces“.

Sin embargo, las acusaciones contra el intercambio liderado por Zhao contrastan con las presentadas contra sus competidores. En su demanda, la SEC alegó, entre otras cosas, que Binance carece de controles adecuados contra el blanqueo de dinero, ha disparado los volúmenes de negociación y que sus ejecutivos han mezclado los activos de los clientes con los fondos corporativos.

La cofundadora se habría negado a responder sobre las afirmaciones de la SEC sobre los volúmenes inflados de la plataforma y el manejo irregular de fondos de clientes, según citó el periódico. En cambio, subrayó que lo otros portavoces de Binance han señalado: que la empresa no ha tocado los fondos de los usuarios para sus propios fines ni ha utilizado su token nativo BNB como garantía para préstamos.

Tras bastidores: el poder de Yi en Binance

Detrás de bastidores, Yi se encarga de supervisar el multimillonario fondo de capital riesgo Binance Labs, que ha respaldado más de 200 proyectos, incluido el popular videojuego Blockchain, Axie Infinity.

También se le atribuye el mérito de impulsar el crecimiento de la cadena BNB iniciada por Binance, cuyo token nativo ha sido calificado recientemente como valor no registrado por la SEC. Asimismo, ayuda a supervisar el negocio de clientes institucionales y adquisiciones como CoinMarketCap, según el informe.

Su lugar en la empresa también fue parte de las revelaciones presentadas en el contexto de la demanda de la SEC. En las pruebas introducidas por el regulador, se citó una transcripción de un archivo de audio que data de 2019 en el que Zhao supuestamente habría identificado a Yi como la responsable del proceso de toma de decisiones sobre cómo Binance podría eludir las restricciones para llevar a los usuarios estadounidenses a su plataforma global; en lugar de la bolsa local, Binance.US.

Durante las entrevistas, Yi, quien aceptó unirse Binance como consultora en 2017, también abordó los rumores sobre la relación entre ella y su socio cofundador, así como los planes de un nuevo directivo para el negocio.

La relación con Zhao y sucesores para Binance 

A pesar de tener un hijo juntos, Yi descartó cualquier comparación de su relación con Zhao, con una conexión romántica pasada como la que tenían el ex CEO de FTX acusado, Sam Bankman-Fried, y su ex colega, Caroline Ellison.

Aquí hay una distinción significativa: Caroline era una empleada, mientras que yo soy un socio“, dijo Yi He a Bloomberg, apuntando que la relación se parece más a una entre compañeros de cuarto de universidad. Según los informes, Bankman-Fried y Ellison ocasionalmente tenían una relación romántica, un tema que se discutió ampliamente tras la declaración de bancarrota de FTX

La relación entre cofundadores requiere mucho más de lo que hace una relación de noviazgo. Una relación de cofundador se trata de compañerismo, una relación de noviazgo se trata de química. La primera se basa en creencias compartidas y va más allá del género, la segunda se basa en atracción física y deseos egoístas“, aseguró.

Yi también sostuvo que su condición de pionera de las criptomonedas es anterior a la relación con CZ, y que llegó al espacio incluso antes que su socio. “Incluso sin tener en cuenta las relaciones personales, fui yo quien introdujo a CZ en el negocio del intercambio de criptodivisas“, afirmó. Zhao “me trajo a Binance basándose en los logros que ya había conseguido“, añadió.

La cofundadora habló además sobre las especulaciones de la llegada de un sucesor para el CEO. Cuando se le preguntó acerca de Binance sin ella y Zhao, Yi He dijo que cada uno tiene ejecutivos de respaldo en formación, aunque se negó a nombrarlos, según el informe. “Creo que estaremos bien. No somos puntos únicos de fallo“, dijo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada (no corresponde a un retrato de Yi He)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.