Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Desmintiendo los informes recientes, Gemini aclaró que el retiro de fondos tenía como objetivo protegerlos durante la caída del mercado vista en 2022.

***

  • Gemini aclara información en torno al retiro de USD $280 millones de Genesis
  • Indicó que estos eran fondos de los usuarios del programa Earn
  • La movida realizada en 2022 tuvo como objetivo mantener los fondos a resguardo tras la situación del mercado
  • Acusó que la información difundida por New York Post pudo haber sido facilitada por DCG

El exchange internacional de criptomonedas con sede en EE. UU., Gemini, logró retirar unos USD $282 millones de los fondos de los usuarios del programa Earn que llevaban con Genesis Global en agosto del año pasado. Todo con el objetivo de resguardarlos y mantenerlos en su reserva de liquidez.

Gemini aclara lo ocurrido con los fondos

La revelación por parte del equipo de Gemini vino a lugar como respuesta a un reportaje publicado por el medio New York Post, el cual alegaba que los fundadores de Gemini, Cameron y Tyler Winklevoss, retiraron en secreto unos USD $280 millones “de su propio capital, ya sea corporativo o personal”.

Al respecto, el equipo de Gemini publicó una extensa aclaratoria a través de su cuenta de X (Twitter), donde se lee:

Todo lo que el [New York] Post alega en su artículo es exactamente lo contrario. Los 282 millones de dólares que se retiraron de Génesis en agosto de 2022 fueron en realidad dinero de los usuarios. No fueron los fondos corporativos de Gemini ni los fondos personales de nuestros Fundadores @cameron @tyler  o su empresa de inversión @winklevosscap.

También explican que los términos del programa Earn permiten a Gemini “establecer una reserva de liquidez para beneficio de los usuarios… reteniendo una parte del dinero que depositaron”, y que decidieron aumentar la reserva a razón de lo visto en el mercado de activos digitales durante el verano de 2022.

“Como resultado, retiramos $282 millones de fondos de los usuarios de Earn el 9 de agosto de 2022 y mantuvimos esos fondos en la reserva de liquidez para su beneficio. En retrospectiva, resultó ser una decisión sabia y prudente. Como resultado de nuestra gestión de riesgos, los usuarios de Earn tuvieron $282 millones menos de exposición a Genesis cuando Genesis detuvo los canjes el 16 de noviembre de 2022”, indicó el equipo del exchange.

Según indicaba New York Post, los hermanos Winklevoss habrían “quitado ese capital a Genesis”, pero el exchange rechazó tales afirmaciones y acusó que el reporte pudo haber sido facilitado por Digital Currency Group (DCG) y su CEO, Barry Silbert, con quienes la empresa mantiene una disputa bastante álgida a razón de los inconvenientes que supuso esta situación para los beneficiarios del programa Earn.

La situación entre Gemini y Genesis

La aclaratoria por parte del equipo de Gemini con respecto a esta información viene a lugar días después de un nuevo episodio entre el intercambio y Genesis Global, ya que la compañía rechazó el nuevo programa de indemnización propuesto ante el Tribunal de Quiebras.

En respuesta al nuevo plan, los directivos de Gemini aseguraron que “aunque la retribución se ve bastante atractiva, en realidad implicaría que la compañía pagaría mucho menos de lo que originalmente debe a sus acreedores“. La propuesta de Genesis ofrecía “a todos los acreedores no garantizados una retribución del 70% – 90% de los fondos, con una parte significativa de la recuperación en monedas digitales”.

Tengamos presente que días atrás, Genesis anunció el cese de todas las operaciones con criptomonedas que mantenía la compañía, una medida que calificaron como “voluntaria y por motivos netamente comerciales”. Sin embargo, los problemas con sus acreedores continúan, en especial con Gemini, a quienes deben unos USD $630 millones en préstamos que vencieron en mayo de este año, según informó la compañía ante la corte el mes pasado, sumado a los USD $1.200 millones que ya deben a los clientes tras los problemas del programa Earn.

Mientras tanto, los directivos de Gemini también están emprendiendo acciones legales contra DCG y Silbert, bajo la premisa de que estos últimos estarían intentando eludir su responsabilidad tras lo ocurrido con la empresa de servicios financieros basados en criptomonedas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.