Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El tribunal determinó que el testimonio de los antiguos directivos de FTX podría brindar más claridad sobre el destino de los fondos pertenecientes al exchange.

***

  • Equipo de FTX podrán solicitar testimonio a antiguos directivos
  • La medida se enmarca en la investigación por bancarrota
  • Se cree que estos podrían aportar información importante sobre los fondos de FTX
  • FTX busca los activos distribuidos bajo la gestión de SBF

El proceso legal de bancarrota del intercambio de criptomonedas fallido, FTX, continúa su curso, y ahora varios de sus antiguos ejecutivos deberán prepararse para participar potencialmente del caso.

Un juez federal de EE. UU. a cargo del caso en curso, dictaminó este miércoles que la nueva administración de FTX podrá citar a fundadores y antiguos ejecutivos a comparecer durante el proceso judicial y prestar testimonio sobre asuntos de especial importancia relacionados con los fondos de la empresa. El medio de noticias CoinDesk y otros reportaron.

Antiguos directivos de FTX bajo la lupa

La medida fue aprobada por el juez estadounidense, John Dorsey, quien autorizó a los responsables del proceso de bancarrota de FTX citar a antiguos empleados de alto perfil, como Gary Wang, Caroline Ellison, Nishad Singh y Constance Wang.

La orden incluso también hace referencia a familiares del antiguo CEO, Sam Bankman-Fried (SBF); incluida su mamá, Barbara Fried, su papá, Joseph Bankman, y su hermano, Gabriel Bankman-Fried.

Tengamos presente que FTX está investigando sobre todos aquellos que habrían recibido fondos bajo la antigua administración del exchange, los cuales pudiesen haber hecho parte del esquema de malversación que manejaba la compañía con los activos de los clientes.

“Ciertas personas con información privilegiada están cooperando actualmente con los deudores para proporcionar información importante. Pero otros no, y por lo tanto la autorización para emitir citaciones a aquellos con la información faltante es fundamental para los esfuerzos de recuperación de los deudores y el comité”, alegaron previamente los representantes de FTX.

En cuanto a la solicitud, el juez Dorsey indicó:

Los peticionarios están autorizados bajo las Reglas de Quiebra 2004 y 9016 para emitir citaciones a cualquiera o todos los sujetos de interés para la producción de documentos, información almacenada electrónicamente o cosas tangibles, incluidas aquellas que respondan a las solicitudes.

En la búsqueda de los fondos

La nueva administración de FTX, que se acogió a la bancarrota en noviembre en el marco de establecido por el capítulo 11 de la ley de quiebras en EE. U., está haciendo una investigación a gran escala para recuperar buena parte de los fondos distribuidos durante la administración de Bankman-Fried con el fin de pagar a los miles de acreedores.

Esto ha llevado al personal del exchange a solicitar la devolución de fondos destinados para financiar campañas políticas en EE.UU., siendo este uno de los puntos más polémicos en torno a la gestión de SBF. Críticos y analistas alegan que tales “donativos” tendrían como objetivo ganar influencia entre legisladores para influir sobre la creación de leyes.

La búsqueda por los fondos de FTX también llevó a los abogados del caso a solicitar permiso para entrevistar a familiares de SBF, concretamente a sus padres y hermano, para determinar si estos también habrían recibido capital de la empresa.

Al respecto, en la solicitud de los abogados se lee:

Joseph Bankman y su esposa, Barbara Fried, estaban involucrados en la empresa de su hijo, según el expediente judicial. Joseph Bankman, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de Stanford, ofreció asesoramiento fiscal a los empleados de FTX y ayudó a reclutar a los primeros abogados de la empresa, según el expediente judicial, citando informes de los medios. Fried supuestamente fundó un comité de acción política que obtuvo dinero de FTX y sus principales ejecutivos, según la presentación.

En cuanto a SBF, este asume un proceso legal ajeno al que lleva la nueva directiva de FTX. Sin embargo, dado que los casos no son excluyentes, los avances en este proceso también podrían aportar información y pruebas que contribuyan en la evolución de este último, el cual iniciará oficialmente a inicios de octubre de este año.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.