Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El testimonio del nuevo CEO de FTX señala que Bankman-Fried y otros directivos incurrieron en graves faltas, destacando la nula separación de capitales y que Alameda tuvo acceso sin límite a los fondos de los usuarios del exchange.

***

  • Ray confirma que Alameda usó sin ningún tipo de limitante los fondos de clientes de FTX
  • También señaló otras irregularidades bastante graves, e indicó que la investigación continúa
  • El testimonio de Ray deja muy mal parado a Bankman-Fried y a otros directivos

Documentos presentados ante la corte de EE.UU. revelan que, la firma de inversión fundada por Sam Bankman-Fried, Alameda Research, en efecto hizo uso de los fondos de los clientes de FTX para financiar sus planes de expansión, confirmando un posible caso de malversación de capital perpetrado por dichas compañías.

La información se encuentra reflejada en un testimonio recientemente desclasificado del nuevo CEO de FTX, John Ray III, donde este hace algunas revelaciones importantes sobre las malas acciones desempeñadas tanto por Alameda Research como por el exchange, poniendo en evidencia que los fondos de los clientes eran fácilmente accesibles, utilizados de forma irresponsable para fines propios, y además revela una gran cantidad de irregularidades perpetradas por las compañías pertenecientes a FTX Group.

Mal manejo de los fondos de usuarios y otras irregularidades

Si bien ya Ray había hecho señalamientos bastante fuertes en contra de Bankman-Fried y sus acciones tras la dirección de FTX, en esta oportunidad el nuevo CEO del exchange confirma lo que ya varios informes venían apuntando, pero en esta oportunidad respalda lo dicho en el marco de la investigación que realiza a lo interno la empresa.

Al respecto, Ray escribió:

Casi todas estas situaciones comparten características comunes, que van desde una mala gestión grave, un apalancamiento excesivo, fallas en los controles internos, fallas en las verificaciones externas como resultado de las fallas de la firma de auditoría o un gobierno inadecuado de la junta. Pero nunca en mi carrera había visto una falla tan absoluta de los controles corporativos en todos los niveles de una organización, desde la falta de estados financieros hasta una falla total de cualquier control interno o gobierno.

Si bien Ray reconoce que todo lo ocurrido con el grupo de empresas de FTX parece deberse a “la concentración absoluta del control en manos de un grupo pequeño de personas sin experiencia” y a la ausencia de los sistemas / controles necesarios para el manejo de los fondos, el nuevo directivo hizo énfasis en algunas de las irregularidades encontradas hasta ahora en la investigación en curso, destacando las siguientes:

  • Uso de infraestructura informática que facilitó acceso a los altos directivos a los activos de los clientes, esto sin controles de seguridad para evitar su uso.
  • Manejo de ciertas claves privadas con acceso a millones de dólares en criptomonedas, sin ningún tipo de control ni medida de seguridad.
  • La capacidad de Alameda Research de tomar los fondos alojados en FTX.com y utilizarlos para financiar sus propios fines.
  • La mezcla de bienes entre las compañías antes mencionadas.
  • Falta de documentación asociada a transacciones relacionadas con al menos unas 500 inversiones realizadas con fondos de FTX.
  • Ausencia de estados financieros auditados y confiables, así como de personal en el área financiera y gestión de riesgos.
  • La falta de un gobierno independiente entre todas las empresas de FTX Group.

La credibilidad de Bankman-Fried

Si bien sobre esto ya se ha hablado de forma extendida y se han presentado reportes con pruebas que respaldan los señalamientos, quizás lo más delicado en este caso es que el mismo Ray quien ahora figura como CEO de la empresa es quien confirma las irregularidades perpetradas por los directivos de FTX y Alameda Research, restando así aún más credibilidad a los intentos de Bankman-Fried por intentar brindar algo de luz tras lo ocurrido.

Tengamos presente que el mismo Bankman-Fried ha estado apareciendo públicamente estas últimas semanas en entrevistas para brindar su perspectiva sobre lo ocurrido, y en sus declaraciones a pesar de asumir la responsabilidad tras el colapso de ambas empresas (Alameda y FTX), también ha dejado claro que cometió errores y que hubo cosas de las que no tuvo conocimiento hasta que fue demasiado tarde.

Mientras las declaraciones han dividido a la opinión pública, varias personalidades reiteran que el fundador de FTX habría actuado con conocimiento de las posibles implicaciones, y que sus empresas simplemente cayeron a razón de sus malas acciones. Acá destacan los comentarios del CEO de Binance, Changpeng Zhao, quien señaló a Bankman-Fried como “uno de los mayores estafadores de la historia” y reveló que este habría amenazado a los miembros de su equipo cuando se clausuró la posible adquisición:

Sam estaba tan desquiciado cuando decidimos retirarnos como inversionista que lanzó una serie de diatribas ofensivas contra varios miembros del equipo de Binance, incluida la amenaza de hacer todo lo posible para que paguemos. Todavía tenemos esos mensajes de texto.

Por lo pronto, se espera que Bankman-Fried participe el día de mañana en una audiencia organizada por la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., donde presentará testimonio ante los congresistas estadounidenses para brindar mayor claridad sobre lo ocurrido con FTX y su grupo de compañías aliadas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.