Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Además de la deuda, el informe pone en evidencia prácticas ilícitas desempeñadas por Bankman-Fried y los antiguos directivos de FTX, quienes habrían modificado balances, auditorías y producido información falsa para ocultar tales irregularidades.

***

  • Deudores de FTX indican que el exchange les debe unos USD $8.700 millones
  • Los fondos de los clientes fueron malversados por Bankman-Fried y demás directivos
  • La antigua administración de FTX hizo cosas ilícitas para ocultar el caos administrativo
  • El CEO de FTX, John Ray III, defiende el compromiso de la nueva administración para esclarecer los hechos

Un nuevo informe publicado por los deudores de FTX revela que, el exchange fundado y antiguamente dirigido por Sam Bankman-Fried, debe alrededor de USD $8.700 millones a los clientes que resultaron afectados tras el colapso de la compañía.

La deuda de FTX y los hechos ilícitos

De acuerdo con información publicada en el informe y citada por los medios CoinDesk y The Block, esos USD $8.700 millones habrían sido malversados bajo la administración de Bankman-Fried, y que los altos directivos del exchange estarían ocultando los problemas asociados con la insuficiencia de fondos desde agosto de 2022, tres meses antes de que se hiciese evidente el problema económico que derivaron estas prácticas.

Haciendo un desglose de los fondos, el informe detalla que al menos unos USD $6.400 millones de los fondos que FTX debe a los clientes estaba en dinero fiat y stablecoins pertenecientes a los usuarios de la plataforma. También revelan que Caroline Ellison, quien figuraba como CEO de Alameda Research, era consciente de esta situación, colaborando con otros directivos para “mentir a bancos, auditores, producir documentación falsa” y diseñar otros mecanismos para evitar ser descubiertos.

El informe también detalla que tanto Bankman-Fried como otros directivos dieron falso testimonio a los senadores estadounidenses en una audiencia celebrada a inicios de 2022, ya que mintieron sobre las prácticas empleadas por el exchange para proteger a los clientes y sus activos.

Nueva administración de FTX comprometida con la verdad

Si bien el informe detalla las prácticas ilícitas ejecutadas bajo la antigua administración del exchange, el nuevo CEO de FTX, John J. Ray III, indicó que hacer toda esta información pública va de la mano con el enfoque basado en la transparencia para la nueva directiva, por lo que revelarán toda la información sobre el funcionamiento y los temas importantes que surjan a lo largo de la investigación en curso.

En cuanto a las irregularidades perpetradas por Bankman-Fried y sus socios, Ray comentó:

La imagen que FTX Group buscaba presentar como el líder de la era digital centrado en el cliente era un espejismo. Desde el inicio del intercambio FTX.com, FTX Group mezcló los depósitos de los clientes y los fondos corporativos, y los utilizó indebidamente de forma indiscriminada en la dirección y el diseño de estrategias comerciales planificadas por los ejecutivos senior previos.

A pesar que la deuda asciende a unos USD $8.700 millones, Ray indicó que la nueva administración de FTX ha trabajado duro para recuperar los fondos, y esto ha derivado como resultado el regreso de unos USD $7.000 millones en activos líquidos y en capital que estaría por volver a las cuentas del exchange.

La publicación de este informe viene a lugar días después de surgir nuevos detalles sobre el caso de FTX. Documentos relacionados con el caso apuntaban a que Bankman-Fried manejaba un “fondo para sobornos“, y destinó unos USD $700 millones para la firma K5 Global, bajo la premisa de cerrar un acuerdo comercial que le permitiese conectar con celebridades y figuras reconocidas en calidad de apoyo para la marca.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.