Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que las denuncias datan de 2021, la CMF aún mantiene a Binance y a Quantfury en su listado de entidades señaladas. Advierte que estos servicios no operan con sede en Chile, por lo que insta a investigar más al respecto para evitar inconvenientes.

***

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF), entidad que supervisa las actividades financieras y modelos de negocio impulsados dentro del país sudamericano, publicó recientemente un listado donde acusa a unas 60 entidades de ofrecer créditos e inversiones sospechosas, entre las cuales citó a los exchanges internacionales Binance y Quantfury.

CMF señala a Binance y Quantfury por inversiones sospechosas

Así lo reseñaron varios medios locales, los cuales compartieron el listado publicado por la CMFen el cual señala a un total de 47 entidades señaladas por ofrecer créditos con dudosos rendimientos, y a otras 13 entidades por posibilitar programas de inversión, siendo este último grupo donde estarían los exchanges antes citados.

De acuerdo con la CMF, el listado en cuestión se creó a inicios del pasado 2020, por lo que los señalamientos contra Binance y Quantfury datan desde agosto del año pasado. Lo curioso es que, al menos en el caso de Binance, los señalamientos continúen vigentes a la fecha, especialmente a la luz del despliegue que ha venido teniendo el exchange en territorio latinoamericano.

En el informe publicado originalmente por la CMF en agosto de 2021 se lee:

“Respecto de Binance, plataforma de inversiones que opera a través de la página web https://www.binance.com/es la CMF informa que se trata de una entidad no supervisada y que en consecuencia no cuenta con autorización del para prestar servicios en Chile… También la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido realizó el mes pasado una alerta dando cuenta que Binance Markets Limited y Binance Group no cuentan con autorización de dicho regulador para prestar servicios de inversión”.

Sobre Quantfury no hay un reporte asociado publicado por la CMF, pero en la página web indican que el exchange pasó a ingresar al listado en junio de 2021.

Servicios no regulados en Chile

Sobre los señalamientos a los exchanges antes mencionados, el Fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF, Andrés Montes, comentó:

“En este caso [sobre los servicios de inversión], se trata de sitios web que ofrecen a las personas invertir en distintos tipos de instrumentos, sin embargo no cuentan con la autorización de la CMF para operar en Chile, estas entidades normalmente operan desde fuera del país”.

Otro aspecto interesante expuesto por Montes es que estos y otros servicios fueron señalados a razón de denuncias y quejas presentadas por residentes que hayan sido víctimas de estafas.

Pero uno de los aspectos más llamativos es que Binance y Quantfury figuran dentro del listado de la CMF junto a otras entidades que operan estafas ya comprobadas. Por ejemplo está el caso de IMarketsLiveMastery IM Academy, una supuesta academia de trading que comercializaba “paquetes formativos”, pero en el fondo escondía un esquema piramidal de grandes proporciones donde los miembros se veían en la necesidad de involucrar a más personas en este modelo inorgánico para derivar ganancias a costa de la inversión de estos últimos.

Volviendo con los exchanges antes mencionados, el hecho de figurar en los listados de la CMF indica que aún no han solventado su situación jurídica dentro de Chile, razón por la cual la autoridad advierte a los usuarios e interesados lo siguiente:

“Se recomienda a los inversionistas siempre, antes de realizar una inversión, buscar mayor información sobre los productos y la empresas con la que están considerando invertir, realizando las siguientes acciones: i) consultar el sitio web de la CMF para confirmar si la empresa respectiva se encuentra registrada en Chile y qué personas son responsables de su administración; y, ii) usar los buscadores de uso común en Internet a efectos de identificar la existencia de reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad, realizando búsquedas que contengan el nombre de la empresa, los nombres de los directores y el/los productos que está considerando para su inversión.

Finalmente, se insta a los inversionistas a ser cautelosos si son contactados sin haberlo solicitado, si les presionan para invertir rápidamente o si les prometen rendimientos que se presentan como demasiado positivos para ser verdaderos”.


Lecturas recomendadas


Fuente: CMFChile

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.