Por Hannah Pérez  

El intercambio de criptomonedas en quiebra FTX introdujo un plan destinado a devolver el 90% de las tenencias de los acreedores que se encontraban depositadas en la plataforma antes de su colapso en noviembre de 2022.

***

  • FTX introdujo un plan revisado que busca devolver 90% de los fondos a los clientes
  • Acreedores y deudores de FTX llegaron a un acuerdo importante en medio de los procedimientos de bancarrota
  • Se estima que el acuerdo de reclamación es de casi USD $9.000 millones

Los clientes del intercambio fallido de criptomonedas FTX podrían ver gran parte de sus activos devueltos para junio de 2024, ahora que la empresa quebrada trabaja para acelerar los procedimientos de bancarrota.

FTX indicó que ha llegado a un acuerdo propuesto entre los acreedores y deudores de FTX que tiene como objetivo devolver los fondos que estaban en poder de la plataforma antes de su colapso en noviembre del año pasado.

En un comunicado del lunes, los deudores de FTX dijeron que alcanzaron un “hito importante” en su caso del Capítulo 11 después de “extensas discusiones” con el comité de acreedores no garantizados, un comité de clientes fuera de los Estados Unidos y demandantes de acciones colectivas con respecto a disputas de propiedad de los clientes.

El acuerdo propuesto forma parte del plan de reorganización modificado, que se espera que se presente formalmente ante un tribunal de quiebras en EE. UU. antes del 16 de diciembre. El acuerdo necesita la aprobación del tribunal para ponerse en marcha.

La solución propuesta para los problemas de propiedad de los clientes es otro hito importante en nuestro caso“, dijo John Ray III, CEO y director de reestructuración de FTX. Juntos, a partir del desastre financiero más desafiante que he visto, los deudores y sus acreedores han creado un enorme valor a partir de una situación que fácilmente podría haber sido una pérdida casi total para los clientes“.

Plan de pago para los clientes de FTX

Parte del plan modificado consiste en el “reclamo por déficit“, en el que los deudores de FTX estiman que los clientes del intercambio internacional y su rama estadounidense (FTX.com y FTX.US) recibirían colectivamente el 90% de los activos disponibles para distribución. Los medios The Block, Cointelegraph y otros reportaron.

Se estima que dicha reclamación por déficit asciende a unos 8.900 millones de dólares para FTX.com y 166 millones de dólares para FTX.US, según el comunicado. Si el tribunal de quiebras lo aprueba, la empresa espera que estos fondos se desembolsen a los clientes para finales del segundo trimestre de 2024, detalla la nota.

Teniendo en cuenta tanto la parte prioritaria como la no prioritaria del Reclamo por Déficit, los Deudores de FTX estiman que los clientes de FTX.com y FTX US recibirían, en conjunto, más del 90% del valor distribuible en todo el mundo si el Plan Enmendado (que incorpora el Customer Shortfall Settlement) sea aprobado por el Tribunal de Quiebras a finales del segundo trimestre de 2024.

El plan modificado implica que FTX divida los activos en tres grupos: activos segregados para el beneficio de los clientes de FTX.com, clientes estadounidenses y un grupo general de otros activos. Sin embargo, sólo los dos primeros grupos están incluidos en la reclamación por déficit, como recoge un informe.

Los deudores además anticipan que los clientes de ambos intercambios no recibirán el pago completo, con “mayores pérdidas porcentuales” para los clientes de FTX.com.

El comité oficial de acreedores no garantizados agregó por su parte en una publicación en X (antes Twitter) que el plan modificado ayudará a acelerar los procesos del Capítulo 11 y el cronograma para las recuperaciones de acreedores y clientes, aunque advirtieron que “todavía queda mucho trabajo por hacer“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.