Por Hannah Pérez  

Binance alega que un artículo publicado por Forbes ha causado “millones” en daños. El intercambio contrató los servicios del abogado Charles Harder, conocido por representar a la familia Trump.

***

El exchange de criptomonedas Binance está demandando al renombrado medio de noticias Forbes y a dos de sus periodistas por difamación.

Según reseñaron diversos medios de comunicación, el día miércoles, la empresa Binance Holdings Limited presentó una demanda contra Forbes Media LLC ante el Tribunal de Distrito de Nueva Jersey, en Estados Unidos. El exchange alega en el documento legal que el mes pasado dicho medio publicó un artículo difamatorio y que causó “millones de dólares” en daños.

El artículo en cuestión se publicó el pasado 29 de octubre y se titula: “Documento filtrado de ‘Tai Chi’ revela el elaborado plan de Binance para evadir a los reguladores de Bitcoin“. Con el mismo ánimo del título, el reportaje del periodista Michael del Castillo no escatima en presentar graves acusaciones contra Binance y su supuesta estrategia para eludir a los reguladores

Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, concibió una estructura corporativa elaborada diseñada para engañar intencionalmente a los reguladores y beneficiarse subrepticiamente de los inversores criptográficos en los Estados Unidos“, se lee en las primeras líneas del reportaje.

El artículo continúa citando un presunto documento que habría sido creado por un empleado de Binance y obtenido posteriormente por el medio de noticias. No obstante, tan pronto como se publicó el artículo, el CEO del intercambio, Changpeng Zhao, se apresuró a señalar que la historia era incorrecta y que el documento citado no había sido creado por un empleado actual o anterior de la empresa.

Abogado de Trump trabaja para Binance

Además de la demanda contra el medio, Binance está acusando a los periodistas detrás del artículo en cuestión: Michael del Castillo y Jason Brett. De acuerdo con el documento legal introducido por Binance, Forbes y sus periodistas dañaron la plataforma criptográfica al publicar un artículo que “contiene numerosas declaraciones falsas, engañosas y difamatorias“. 

En la demanda se lee:

“Todas estas declaraciones de los acusados, así como la lista completa de declaraciones de la historia que se proporciona más adelante, son falsas y difamatorias. Entre otras cosas, ni Binance, ni nadie en su nombre, crearon la supuesta presentación de diapositivas de 2018 a la que se hace referencia en la historia”.

Binance también está exigiendo al medio de noticias que elimine el artículo, además solicita un pago por los daños (que se determinarían en el momento del juicio). Para llevar a cabo dichas acciones legales, el intercambio ha contratado los servicios de Charles Harder, un conocido abogado que ha representado a la familia de Donald Trump.

Harder representó recientemente al ex presidente en un caso con cargos sexuales, presentado por Stormy Daniels (nombre real Stephanie Clifford). También representó a Melania Trump en una acción entablada contra el periódico Daily Mail del Reino Unido. Aunque cabe destacar que el caso más popular del cuando representó a Hulk Hogan (Terry Gene Bollea) en una demanda contra Gawker Media.

En 2016, el abogado logró obtener una indemnización de USD $ 115 millones en daños compensatorios y otros USD $ 25 millones en daños punitivos para Hogan, después de que el acusado publicara partes de un video sexual en su sitio web. El caso se hizo aún más relevante después de al poco tiempo provocara la caída de Gawker Media.

Binance exige a Forbes eliminar el artículo

Las acciones legales de Binance contra Forbes surgen en medio de algunas tensiones para el intercambio criptográfico. A principios de año, Binance tuvo problemas para responder públicamente preguntas sobre la sede de la empresa después de que las autoridades maltesas negaran que el intercambio estuviera en su jurisdicción.

Si bien Binance es uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo, también ha sido uno de los más analizados. Esta no es la primera vez que el intercambio presenta una demanda en contra de una empresa alegando daños a su reputación. No obstante, en el pasado ha evitado introducir acciones legales en contra de medios de comunicación.

A pesar de que están exigiendo que el artículo de Forbes sea eliminado, un portavoz de la empresa destacó a Coindesk que Binance ejerce y apoya “la libertad, incluida la libertad de información y la libertad de prensa, así como la responsabilidad“. “Queremos asegurar a los medios de comunicación que esta demanda no representa ninguna amenaza para los informes de Binance. Nosotros y cualquier actor líder de la industria necesitamos medios para mantenernos responsables y reportar información al público“.

Cabe señalar que para el momento de redacción de este reportaje, el artículo en cuestión seguía disponible en el portal de Forbes.

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Fuentes: Coindesk, Cointelegraph, AMB Crypto

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.