Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con esta medida, Binance Holdings Ltd, hará el pago correspondiente tal y como se especificó en las negociaciones establecidas con las autoridades. Ya el acuerdo fue certificado por un juez el día de hoy ante el Tribunal de Seattle.

***

  • Binance acepta responsabilidad por los delitos señalados por autoridades estadounidenses
  • Finalmente concreta ante tribunales el acuerdo de culpabilidad respectivo
  • Dicho acuerdo fue aprobado el día de hoy ante un Tribunal de Seattle
  • Binance deberá pagar un estimado de USD $4.300 millones en multas
  • Sin embargo, el exchange deberá continuar su batalla legal contra la SEC en tribunales

El exchange internacional que registra el mayor volumen de operaciones comerciales, Binance, finalmente aceptó el acuerdo con las autoridades estadounidenses y procederá a pagar unos USD $4.300 millones en multas para finiquitar las disputas legales.

Binance firma acuerdo de culpabilidad

Así lo indicó un portavoz de Binance en una entrevista para el medio The Block, quien dijo lo siguiente:

Binance acepta la responsabilidad por las acciones pasadas de la compañía y ya ha logrado avances significativos al tomar las medidas requeridas según los términos de este acuerdo de culpabilidad.

Con esta medida, Binance Holdings Ltd, hará el pago correspondiente tal y como se especificó en las negociaciones establecidas con las autoridades. El juez Richard Jones aprobó el acuerdo de culpabilidad durante una audiencia celebrada el día de hoy ante el Tribunal de Seattle.

Los delitos perpetrados por Binance

Tengamos presente que, de acuerdo con lo expuesto por el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ), el exchange admitió haber violado las leyes locales al no registrarse en FinCEN como una empresa de servicios monetarios e implementar un programa eficaz para prevenir el lavado de dinero (AML):

Binance optó por no cumplir con la ley estadounidense y no implementó controles y procedimientos para prevenir el lavado de dinero. Binance tampoco implementó controles que hubieran impedido que los clientes estadounidenses realizaran transacciones con clientes en jurisdicciones sancionadas“, indica el comunicado publicado por el DOJ.

Al exchange también se le acusó de no aplicar protocolos integrales de conocimiento de sus clientes (KYC), ni monitorear sistemáticamente las transacciones, por lo que nunca presentó informes de actividad sospechosa (SAR) ante FinCEN. Según las autoridades, esto permitió que, durante años, los usuarios de la plataforma pudiesen abrir y operar cuentas sin enviar “ninguna información de identificación más allá de una dirección de correo electrónico“, abriendo canales para operaciones ilícitas de diversa índole.

Como parte del acuerdo, el fundador de Binance, Changpeng Zhao, abandonó su puesto como CEO del exchange y aceptó los cargos en su contra en una declaración consignada ante un tribunal estadounidense, sumado a una multa por USD $50 millones a título personal y la posible sentencia de 18 meses bajo arresto. Las autoridades denunciaron que todas estas irregularidades ocurrieron bajo su gestión, por lo que este tuvo pleno conocimiento de los delitos cometidos por la empresa.

Actualmente Zhao permanece en EE. UU. a la espera de su sentencia, la cual será dictada en los próximos días y tiene prohibido abandonar el país.

Ahora bajo una nueva administración, Binance deberá seguir su caso contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ante el tribunal correspondiente, ya que el acuerdo logrado por las autoridades no cubre las denuncias por las violaciones contra las leyes federales de valores.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.