Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La investigación de WSJ señala que Alameda pudo haber hecho uso de información privilegiada para adquirir tokens que posteriormente serían listados en FTX. Aunque Bankman-Fried negó esta posibilidad en el pasado, los datos en Blockchain apuntan justamente en esta dirección.

***

  • Según WSJ, Alameda adquirió fondos en tokens justo antes de ser listados en FTX
  • Así lo respaldan datos de la red Blockchain de Ethereum recopilados por Argus
  • Esto podría interpretarse como uso indebido de información privilegiada
  • Reguladores investigan nexos entre Alameda, FTX y empresas asociadas

Informes recientemente publicados revelan que, la empresa de inversiones propiedad de Sam Bankman-Fried, Alameda Research, acumuló gran cantidad de tokens y criptomonedas antes de que estas fuesen oficialmente listadas en el exchange FTX, derivando así potenciales beneficios comerciales para intereses propios.

Más irregularidades con Alameda Research

La información fue publicada por el medio WSJ, el cual cita datos divulgados por la firma Argus en los que se evidencia que entre inicios de 2021 y marzo de este año Alameda adquirió alrededor de USD $60 millones en 18 tokens que operan sobre la red de Ethereum, los cuales habría sumado a sus reservas antes de ser listados en FTX.

De acuerdo con analistas, esto se asemeja al modus operandi en el que incurren empleados de exchanges al hacer uso de información privilegiada, los cuales se benefician adquiriendo los tokens antes de ser listados en dichas plataformas y vendiéndolos después cuando se han revalorizado. La investigación de WSJ no deja claro si Alameda si en efecto vendió los tokens adquiridos, aunque si apunta a una adquisición temprana.

Cotejando estos datos, Argus y WSJ determinaron que durante el lapso de acumulación de tokens por parte de Alameda, FTX listó al menos unas 60 criptomonedas que operan sobre la red de Ethereum. Los investigadores reiteran que los anuncios de listado por parte del exchange tienen un efecto positivo sobre su cotización, dado que generan expectativas entre inversionistas, aumentan la liquidez e imprimen mayor legitimidad a las monedas digitales señaladas.

Al respecto, el cofundador de Argus, Omar Amjad, comentó:

Lo que vemos es que básicamente, casi siempre en el mes previo compraron en una posición que antes no tenían. Está bastante claro que hay algo en el mercado que les dice que deberían comprar cosas que antes no habían comprado.

Vínculos estrechos entre Alameda Research y FTX

La premisa subyacente a esta denuncia está en que FTX pudo haber facilitado información a Alameda Research sobre dichos planes, cosa que se pudo haber utilizado a favor de intereses privados incurriendo en posibles delitos de orden financiero.

Si bien los representantes de Alameda y FTX no han ofrecido declaraciones sobre tales señalamientos, WSJ destaca que en febrero el mismo Bankman-Fried indicó que la empresa de inversiones estaba en igualdad de condiciones que otros creadores de mercado que operaban sobre el exchange, desechando así las tesis sobre posible manejo de información privilegiada.

Sin embargo, a razón de lo ocurrido con FTX, diversos organismos en distintos países investigan tanto al exchange como a sus empresas aliadas. Destaca especialmente la postura de los reguladores estadounidenses (CFTC, DoJ y SEC), los cuales intentan determinar posibles nexos entre el exchange y Alameda Research, al tiempo que intentan esclarecer si FTX.US (la dirección de la plataforma para EE.UU.) también incurrió en posibles delitos.

La semana pasada FTX se declaró oficialmente en bancarrota ante los reguladores estadounidenses. El exchange también fue víctima de un presunto hackeo en el que sustrajeron más de USD $400 millones de sus billeteras.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.