Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El economista ganador del premio Nobel Robert Shiller reflexionó sobre el mercado de Bitcoin y afirmó que en este opera una mentalidad del “salvaje oeste”.

***

El economista estadounidense, premio Nobel  de Economía en 2013 y profesor de la Universidad de Yale, Robert Shiller, se siente tentado por el mercado de las criptomonedas, según contó en una entrevista con CNBC.

Allí comentó que está pensando en invertir en criptomonedas para experimentar el mercado. Al respecto, dijo:

“Nunca compré bitcoins. Quizás debería estar activo en ese mercado”.

Shiller habló sobre las criptomonedas en una entrevista con CNBC, publicada el domingo. Allí dijo que estaba preocupado por el mercado actual de la vivienda, las acciones y las criptomonedas. Afirmó que ve una mentalidad del “salvaje oeste” entre los inversores en estos tres mercados.

Al hablar sobre el mercado de las criptomonedas en particular, Shiller dijo: “Ese es un mercado muy psicológico. Es una tecnología impresionante”. Sin embargo, argumentó que “la fuente última de valor es tan ambigua que tiene mucho que ver con nuestras narrativas más que con la realidad”.

A pesar de eso (o quizás precisamente por eso) dijo que ha tenido la tentación de entrar en el mercado cripto. Al respecto expresó:

“Estaba pensando en comprarlos para experimentar el efecto. Mucha gente hace eso en realidad. Nunca compré bitcoins. Quizás debería estar activo en ese mercado”.

No es primera vez que habla

La verdad es que Shiller ya ha hablado en otras ocasiones de Bitcoin, y no muy bien.

Por ejemplo, en diciembre de 2017 dijo irónicamente:

“Bitcoin, es absolutamente emocionante (…) Bitcoin tiene esta sensación antigubernamental y antirreglamentaria. Es una historia maravillosa. Si fuera solo verdad“.

Al respecto, ese mismo año comentó que no sabía dónde se detendrá la criptomoneda, pero la comparó con el mercado bursátil en la década de 1920. Según sus palabras del momento, iría hacia arriba, pero “llegaremos finalmente a 1929“ (comparando con la Gran Depresión mundial de ese año). Añadió que la criptomoneda se bloqueará pero que “no irá a cero, simplemente bajará

Bitcoin.com recuerda que en 2018, Shiller dijo que Bitcoin parecía una burbuja y cuestionó si la criptomoneda existirá en 100 años. No obstante, señaló, “no es mi intención despreciar el Bitcoin”, y agregó que algo bueno puede salir de la criptomoneda.

No es el único Nobel en hablar

Las declaraciones de Shiller se dan pocos días después de que otro premio Nobel de Economía, Paul Krugman, escribiera un artículo de opinión en The New York Times donde expresaba que “Bitcoin no había logrado un papel económico significativo”.  Entre otras frases dijo:

“BTC no es una innovación; ha existido desde 2009, y en todo ese tiempo nadie parece haber encontrado un buen uso legal para él. No es un medio de intercambio conveniente; no es una reserva estable de valor; definitivamente no es una unidad de cuenta“.

Fuentes: CNBC y Bitcoin.com

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.