Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Peter Schiff opina por qué BTC está perdiendo dominio de mercado y él considera que no es en realidad “escaso” porque “compite” con 11.500 criptos y cada vez más. 

***

Desde hace tiempo, el economista estadounidense Peter Schiff, CEO de Euro Pacific Capital, se ha convertido en uno de los principales críticos de Bitcoin y quizás una de las voces más insistente en su contra, a la vez que un gran defensor del oro como inversión.  Ayer escribió en un tweet lo que él considera son las consecuencias de la pérdida de dominio de mercado de la principal criptomoneda.

Schiff tuiteó que la criptomoneda insignia está perdiendo dominio ya que tiene que competir por la cuota de mercado con casi 12.000 otras criptomonedas. Este es su mensaje:

Bitcoin está perdiendo el dominio del mercado porque compite por la participación de mercado con más de 11.500 otras criptos . Ninguno de estos tokens digitales es realmente escaso, ya que cada día se crean nuevas criptomonedas y la diferencia más significativa es el nombre. La oferta eventualmente abrumará la demanda.

Según él, entonces, no es cierto que Bitcoin tenga una emisión limitada de 21 millones de unidades, dado que cada día hay más criptomonedas -cuya única diferencia, para él, son los nombres- y la creación de estas es ilimitada, lo que a su juicio demuesta que la oferta en esta área es infinita.

La crítica de Schiff se basa en un hecho cierto. Con un mercado de capitalización actual de USD $953 mil millones, según los datos de CriptoMercados, Bitcoin tiene hoy el dominio de 43% del mercado cripto, según los informes de CoinMarketCap.  Este es mucho menor al dominio que tenía en enero de 2021 cuando superó el 69%, y muchísimo más bajo que el dominio que tenía Bitcoin en 2016, cuando superaba el 91%. Al mismo tiempo ha crecido exponencialmente el número de criptomonedas, que ahora superan los 11.590. Pero de estas, únicamente las 10 de mayor capitalización dominan 82% del mercado, mientras que apenas 18% es repartido entre miles.

Bitcoin ha ganado al oro

Curiosamente, también ayer, Schiff escribió un tweet reconociendo que Bitcoin ha ganado a los activos tradicionales, como el oro, en los últimos diez años, pero comparó con lo que pasa actualmente con Ethereum.

El hecho de que Bitcoin haya superado al oro en los últimos diez años no demuestra que sea mejor que el oro. Bitcoin ha batido a todas las clases de activos tradicionales durante ese periodo de tiempo. ¿Prueba eso que Bitcoin es mejor que las acciones o los bienes raíces? Ethereum venció a Bitcoin en los últimos seis años. ¿Es mejor?

A este tweet le respondió el analista cripto Willy Woo:

El oro es mejor que el Bitcoin si haces empastes de oro.

¿Es BTC mejor que el oro y los activos tradicionales si eres un INVERSOR? Pues podemos medirlo con la rentabilidad ajustada al riesgo (Sharpe Ratio).

INFERNAMENTE SÍ es mejor, y sí, también puntúa mejor que ETH.

Sumando a los tweets de ayer, irónicamente, Schiff volvió a tuitear sobre la relación Bitcoin-oro:

Las anclas en @CNBC de acuerdo en que el oro ha perdido su brillo. Que ha sido reemplazado como una cobertura de la inflación por Bitcoin , otras criptos y NFTs . Esta es una señal muy alcista para el oro, ¡y es exactamente el análisis que uno esperaría escuchar de CNBC justo antes de un gran repunte del oro!

Schiff suma cada semana nuevos argumentos (aunque muchas veces son repetitivos) para arremeter contra BTC. El 20 de agosto tildó de “idiotas” a quienes no vendieron sus bitcoins cuando estaba en USD $48.000. Pues, Schiff nuevamente se equivocó pues la principal criptomoneda superó ese precio y hoy supera los USD $50.900.

Fuentes: Twitter, archivo, UToday

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.