Por Hannah Pérez  


Mensajes sobre Bitcoin están surgiendo en medio de las protestas por muerte de Floyd en Estados Unidos. Para algunos, la criptomoneda representa una salida ante el actual sistema fallido. 

***

En medio de las protestas generalizadas que han estallado en las calles de Estados Unidos por el injusto fallecimiento de George Floyd, múltiples manifestantes han utilizado a Bitcoin como un lema en defensa de la libertad.

El día martes de esta semana, un manifestante pacífico en Los Ángeles fue transmitido en televisión en vivo por el medio Univision 34 recomendando a Bitcoin como una opción de salida frente al sistema económico fallido. En un mensaje dirigido a la familia de Floyd, el manifestante que se mantuvo en el anonimato comentó:

Lamento profundamente su pérdida. Desafortunadamente, vivimos en un sistema que no nos permitirá prosperar o esforzarnos y ha estado, literalmente, continuamente en nuestros cuellos. Entonces, mi solución natural para este problema, para todos, es optar por salir y salir de la economía en su conjunto, y la forma en que lo hacemos es comprando Bitcoin.

Durante los últimos 10 días, diferentes estados del país han presenciado disturbios y protestas violentas que denuncian la brutalidad policial. Otros protestantes se han reunido pacíficamente para conmemorar a Floyd y reclamar contra las agresiones de las fuerzas del Estado.

https://twitter.com/nlebowitz1/status/1268002667042934786

Bitcoin surge en las protestas tras muerte de Floyd como salida ante el sistema fallido

Las recientes alabanzas a Bitcoin del manifestante en Los Ángeles le hacen eco a otros múltiples carteles que han exhibido los ciudadanos durante las protestas de los últimos días. Como DiarioBitcoin informó esta semana, diversos usuarios en Twitter han compartido imágenes y vídeos donde los manifestantes llevan mensajes tales como “Bitcoin nos salvará“. Otros han hecho referencia al libro “Bitcoin y América negra”, del basquetbolista Isaiah Jackson.

Incluso algunos líderes del espacio criptográfico han apoyado estas iniciativas. Tal es el caso del CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), quien tuiteó el lunes que “Bitcoin es una forma de protesta pacífica“. Sin embargo, la respuesta de la comunidad en Twitter parece encontrar reacciones divididas ante el mensaje de la criptomoneda.

Para algunos, quizás pueda resultar inapropiado traer a colación un tema ‘trivial’ como Bitcoin en medio de las reivindicaciones por las injusticias sociales que sufre la población afroamericana en EE UU.  Pero para otros, Bitcoin representa justamente la lucha por la libertad y la igualdad contra un sistema, no sólo económico, sino social, lleno de injusticias.

Y lo cierto es que, lo que comenzó como una manifestación social para denunciar los abusos generalizados de la policía estadounidense, se convirtió rápidamente en un descontento social masivo reforzado por la actual crisis financiera, la creciente tasa de desempleo y las limitaciones para obtener ingresos a razón de las restricciones impuestas por la cuarentena, entre otras tantas.

Es en este sentido que el llamado a principios de Bitcoin -como su descentralización- en las protestas cobra valor. Cuando poblaciones en países de todo el mundo se ven obligadas a sufrir las consecuencias de ineficientes políticas monetarias asumidas por los gobiernos; las cuales, no solo conllevan deuda crónica a través de altas tasas de intereses a costa de los ciudadanos; sino que históricamente se traducen en grandes desigualdades sociales y económicas.

Crisis actual le costará billones a EE UU

No han sido pocos los economistas que, ante las políticas económicas asumidas por el gobierno de EE UU para hacer frente a la crisis actual, han advertido sobre un posible colapso financiero. Incluso, varios analistas e inversionistas anticipan una importante acumulación de deuda e inflación, por lo que han optado recurrir a Bitcoin.

De hecho, esta semana, la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE UU proyectó que la crisis del coronavirus le costará a la economía nacional alrededor de USD $ 8 billones. Una cifra que no genera sorpresa después de que el Congreso ha aprobado la impresión de más de USD $5 billones en estímulos y rescate financiero.

Si bien muchos factores juegan un papel en la reducción de la economía como el cierre de empresas, las medidas de distanciamiento social, el gasto del consumidor, una caída en los precios de la energía e incluso los disturbios recientes, la Oficina de Presupuesto estimó que le tomará al país al menos 10 años para recuperarse del declive.

Justicia para Floyd

Por otro lado, en nuevos anuncios sobre el caso fiscal relativo a Floyd, reportes de este miércoles indicaron que el ex-agente de policía de Minneapolis responsable directo del fallecimiento de George Floyd fue acusado de homicidio sin premeditación. Los otros tres agentes que se encontraban en la escena también fueron acusados por participación en el delito.

Los cargos se producen más de una semana después de que Floyd fuera asesinado mientras se encontraba bajo custodia policial en Minneapolis. Se trata de un paso hacia la justicia en palabras del gobernador Tim Walz, quien se vio en la necesidad de añadir:

Debemos reconocer que la angustia que impulsa las protestas en todo el mundo se trata de más de un trágico incidente.

Lecturas recomendadas


Fuentes: NewsBTC, News.Bitcoin, The Washington Post, Twitter

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.