Por Hannah Pérez  

El ex asesor de Trump además afirmó que “el sistema actual de Bitcoin no tiene transparencia“; un comentario que provocó la furia de algunos criptoentusiastas en Twitter.

***

El inversionista de riesgo y ex asesor económico de Donald Trump, Gary David Cohn, no tiene mucha confianza en Bitcoin a pesar de la reciente explosión en el precio de la criptmoneda. De hecho, a su parecer, la moneda podría desplomarse por tratarse de “una clase de activo en desarrollo“.

En una entrevista reciente con Bloomberg Television, Cohn compartió sus opiniones en torno a Bitcoin, asegurando que la moneda digital “puede fallar“.

Después de trabajar por 16 años en Goldman Sachs, Cohn se convirtió en presidente del renombrado banco de inversión estadounidense en 2006. Además, ocupó el cargo como Director del Consejo Económico Nacional (NEC) y se desempeñó como el principal asesor económico del ex-presidente Trump; cargo que abandonó en 2018.

Para ex asesor de Trump, Bitcoin no es transparente

Gary Cohn
Imagen del perfil de Twitter de Gary Cohn

Durante la entrevista, la periodista Emily Chang consultó a Cohn sobre su grado de optimismo hacia Bitcoin y sobre su opinión en torno a si las criptomonedas transformarán de manera fundamental la economía en un futuro próximo.

Cuando hablamos de Bitcoin en sí mismo, no tengo una opinión sólida“, respondió el ex asesor de Trump, admitiendo: “No soy un gran creyente de Bitcoin”. Cohn elaboró acerca de las razones detrás de su postura ante la criptomoneda y expresó:

Es una clase de activo en desarrollo, potencialmente. Y por todas las razones por las que es una poderosa clase de activo en desarrollo, puede fallar“.

Al respecto, añadió que parte de la “integridad de una clase de activos” es saber “quién posee esos activos y por qué se transfieren“; así como conocer si “se usan para fines legítimos, si se usan para el bien o si se usan para causas ilegítimas, en prácticas corruptas de manera corrupta“.

En este punto, el antiguo presidente de Goldman Sachs afirmó en su discurso que “el sistema de Bitcoin hoy en día no tiene transparencia“, a lo que añadió:

Hay muchas personas que cuestionan por qué necesitarías un sistema que no tiene auditabilidad, que no tiene integridad. No sabes quién lo posee, no sabes exactamente cuánto existe hoy, cuánto se ha minado, cuánto se ha perdido. Cuánto se ha desperdiciado en disco duros perdidos, porque no existen más”.

“Entonces carece de algunas de las integridades básicas de un mercado real“, aseveró Cohn.

Creyente en Blockchain

A pesar de asumir una postura escéptica frente a la principal criptomoneda, Cohn admitió que era bastante optimista en relación a su tecnología subyacente.

Cuando hablamos de Blockchain nos referimos a la infraestructura: esa es la carretera y las tuberías que son necesarias para Bitcoin. Pero también son necesarias para muchas otras aplicaciones, las cuales creo que son muy útiles. Soy muy optimista hacia eso“.

Esta no es la primera vez que Cohn se admite como defensor de Blockchain. En 2018, el empresario comentó en una entrevista con CNBC que se consideraba un “creyente” de la tecnología; concibiendo además que una suerte de criptomoneda global podría ser una realidad en el futuro, “pero no Bitcoin“.

De hecho, tras su salida de la Casa Blanca, el ex-presidente de Goldman Sachs se convirtió en asesor e inversor de capital de riesgo para diversas empresas de la industria Blockchain; incluyendo Spring Labs y Hoyos Integrity.

Cripto Twitter responde

No obstante, algunos entusiastas de las criptomonedas fueron críticos ante los recientes comentarios del inversionista, destacando que hablaba desde el desconocimiento del funcionamiento de la tecnología. Entre ellos, el presidente de Divvy Systems y Barefoot Mining, Bob Burnett, quien publicó en Twitter:

Aquí hay muchos errores. Sabemos exactamente cuántos bitcoins se extraen. Sabemos exactamente cuántos bitcoins quedan por extraer y cuándo se extraerán. No le falta transparencia, la define. Y que nadie lo posea, es el punto“.

En la misma línea, el socio de Castle Island Ventures, Nic Carter, escribió que el comentario de Cohn sobre la “falta de auditabilidad” de Bitcoin era “desconcertante“. Por su parte, el cofundador del Instituto Satoshi Nakamoto, Pierre Rochard, desafió al empresario a “un debate televisado sobre la auditabilidad de Bitcoin. Tráiganmelo“.

Los comentarios escépticos de Cohn se producen en un momento bullish para el mercado criptográfico. El día martes, Bitcoin alcanzó un nuevo máximo muy cerca de los los USD $20.000; un ascenso que recuerda a su subida estelar en 2017.

Sin embargo, el ex asesor de Trump no es el único en mantener una postura crítica a pesar del aumento explosivo de la criptomoneda. Otra lista de millonarios, entre los que se cuenta Warren Buffet, Peter Schiff y Mark Cuban también se mantienen firmes en su posición en contra de Bitcoin.

Fuentes: Bloomberg TV, News.Bitcoin.com,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.