Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un valor récord de USD $ 4 mil millones en opciones de Bitcoin vencen el 29 de enero y múltiples indicadores sugieren que podría llevar a un aumento de precio de la moneda. 

***

Escucha este artículo en YouTube

Al parecer esta será una semana de vértigo. O al menos eso muestra un artículo publicado por Cointelegraph que explica que las métricas clave muestran que el vencimiento de las opciones de Bitcoin por USD $ 4 mil millones de esta semana podría favorecer a los toros, es decir, al aumento de precio.

Comienza explicando que durante las últimas dos semanas, el precio de Bitcoin parece haber perdido impulso y algunos analistas sugieren que bajarán los precios. Bueno, de hecho, JPMorgan es uno de ellos, según un artículo que publicamos hoy, donde sugiere que la principal criptomoneda no llegará a USD $40.000:

Pero Cointelegraph sostiene que, al observar los datos del mercado de derivados, se obtiene una imagen más clara de lo que está sucediendo en el lado institucional y cómo los movimientos de los actores más importantes pueden afectar los mercados minoristas.

Dice el medio que después de alcanzar un máximo de USD $ 10,6 mil millones el 14 de enero, el interés abierto en Bitcoin (BTC) se redujo a USD $ 8,4 mil millones. El vencimiento mensual del 29 de enero sigue siendo diferente, totalizando el 47% de las opciones en juego.

Aunque un vencimiento de USD $ 4 mil millones podría ser significativo, se debe considerar que estas opciones se dividen entre las opciones de compra (de neutral a alcista) y las opciones de venta más bajistas. Además, tener la oportunidad de comprar BTC por USD $ 52.000 el 29 de enero podría haber tenido sentido hace un par de semanas, pero no tanto ahora.

Gráfico publicado por Cointelegraph

Según el gráfico publicado por Cointelegraph, Deribit Exchange sigue siendo el líder absoluto de opciones con una participación de mercado del 83%. Sin embargo, aclara que para comprender cuán accidentado podría ser este vencimiento, uno debe ajustar los datos y comparar las opciones de compra y venta cerca del nivel actual de precio de BTC de  USD $ 32.000.

Favor no asustarse

Continúa diciendo que la mayoría de los exchanges de este tipo ofrecen vencimientos mensuales y algunos también tienen opciones semanales para contratos a corto plazo. El 25 de diciembre de 2020 tuvo lugar el vencimiento más grande registrado, ya que vencieron contratos de opciones por valor de 2.400 millones de dólares. “Esta cifra representó el 31% de todos los intereses abiertos y mostró cómo las opciones generalmente se distribuyen a lo largo del año”, dice Cointelegraph.

El calendario de vencimiento del 29 de enero cuenta con 107.000 BTC. Esta fecha de vencimiento representa el 45% del interés abierto del mercado de opciones agregado.

Vale la pena señalar que no todas estas opciones se negociarán al vencimiento, ya que algunos de los precios de éstas ahora parecen irrazonables, especialmente considerando que quedan menos de cinco días.

Cuando Bitcoin marcó su nuevo máximo histórico de USD $ 42.000, se negociaron algunas opciones de compra ultra alcistas, pero a medida que se ajustaba el precio de BTC, esas opciones a corto plazo se volvieron inútiles.

Actualmente, más del 68% de las opciones de compra del 29 de enero a USD $ 40,000 y más deben descartarse para el cálculo. Lo mismo puede decirse de las opciones de venta bajistas de USD$ 25.000 o menos. Estas representan el 76% de la participación abierta, según la data de Cointelegraph.

Estos datos dejan un valor estimado de USD  $ 745 millones en opciones de compra por debajo de USD $ 40.000 para el vencimiento de las opciones agregadas el 29 de enero. Mientras tanto, las opciones de venta más bajistas por encima de USD $ 25.000 ascienden a $ 300 millones. Por lo tanto, el interés abierto ajustado del 29 de enero se ubica en USD $ 1.050 millones.

El análisis del interés abierto proporciona datos de las operaciones que ya han pasado, mientras que el indicador de sesgo monitorea las opciones en tiempo real. Este último indicador es aún más relevante, según explica Cointelegraph, ya que BTC cotizaba por debajo de USD $ 23.500 hace solo treinta días. Por lo tanto, el interés abierto cerca de ese nivel no indica tendencia bajista.

Según los datos, la última vez que surgió un sentimiento bajista fue el 10 de enero, cuando el precio de Bitcoin cayó un 15%.

Concluye el medio que si bien un vencimiento de opciones de USD $ 4 mil millones puede ser preocupante, casi el 74% de las opciones ya se consideran sin valor. Dice:

En general, no hay mucho que ganar de ninguna de las partes para crear volatilidad adicional antes del 29 de enero.

Fuente: Cointelegraph

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.