Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Las afirmaciones del analista de VanEck, Gabor Gurbacs, se oponen al cambio de opinión de dos reconocidos académicos que culpan a ballena.

***

Los investigadores John Griffin, de la Universidad de Texas y Amin Shams, de la Universidad Estatal de Ohio, que afirmaban que la moneda vinculada al dólar estadounidense, Tether (USDT), fue la causa del pico del mercado alcista de Bitcoin en 2017, ahora afirman que un solo gran tenedor impulsó el precio al alza. Sin embargo, Gabor Gurbacs, analista de la firma VanEck, cree que esto no tiene sentido.

Como reportó News Bitcoin, Gurbacs afirma, a diferencia de Griffin y Shams, que el aumento fue causado por la “demanda orgánica de bitcoins y criptomonedas”.

Tether, la compañía detrás de USDT también ha calificado el cambio de opinión de Griffin y Shams como “fundamentalmente defectuoso” y que probablemente la investigación fue actualizada para respaldar una “demanda parasitaria”.

Cambio de opinión

Según un informe publicado en Bloomberg, Griffin y Shams actualizaron su artículo de 2018, relacionado con el aumento masivo de precios de Bitcoin en 2017. Ahora ambos afirman que la manipulación fue el trabajo de un solo gran tenedor de Bitcoin, este tipo de tenedores poderosos son popularmente conocidos como “ballenas.

Griffin comentó:

Nuestros resultados sugieren que, en lugar de que miles de inversores muevan el precio de Bitcoin, es solo uno grande.

Los investigadores aún afirman que USDT se utilizó en la manipulación. Observaron que las compras de Bitcoin aumentaron en la plataforma de exchange de Bitfinex cada vez que el precio cayó en ciertas cantidades. No han especulado sobre la identidad de la ballena que creen que está detrás de la manipulación de precios. El medio dice:

Este patrón solo está presente en los períodos posteriores a la impresión de Tether, impulsado por un solo gran tenedor, y no observado por otros exchanges.

¿Orgánico o no?

De acuerdo a Griffin y Shams en la actualización de su investigación, es poco probable que tales patrones sean el resultado de la casualidad y que comerciantes masivos hayan tenido “un impacto de precio extremadamente grande en Bitcoin“.

Sin embargo, Gurbacs refuta el estudio. Él alega que los que están detrás no entienden la estructura del mercado de Bitcoin. En cambio, cree que no tuvo lugar tal manipulación y que el precio épico que llevó a Bitcoin a poco menos de USD $ 20.000 fue “orgánico“.

Sigo decepcionado por los académicos profesionales que no entienden los conceptos básicos de la estructura del mercado de Bitcoin / crypto, así como los fundamentos de causa y efecto. El aumento de Tether es el resultado de la demanda orgánica de Bitcoin y cripto en períodos de hipercrecimiento.

Tether apoya a Gurbacs

Del mismo modo, el abogado general de Tether, Stuart Hoegner, dice que el estudio no tiene ningún mérito. Afirma que el estudio actualizado aún carece de “rigor académico“.

De acuerdo con Gurbacs, Hoegner dijo que el gran aumento en los precios de Bitcoin fue el resultado del creciente interés en Bitcoin, que a su vez impulsó la demanda de USDT. También agregó:

Este es un intento transparente de utilizar la apariencia de la academia para un mercenario acaparamiento de dinero.

Tether y Bitfinex no han sido ajenos a tal controversia a lo largo de los años. En un caso en curso, y tal como reseñó DiarioBitcoin, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, alega que los ejecutivos de las compañías intentaron cubrir USD $ 850 millones de fondos faltantes. Sin embargo, Bitfinex dice que el caso está lleno de errores y ganó una demanda de apelación al respecto en septiembre.

Hoegner cree que el último estudio ha sido producido para apoyar el caso contra las empresas. En mayo, James exigió mayor transparencia a Bitfinex y Tether.

Fuentes: News Bitcoin, Bloomberg, Twitter.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.