Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una de las predicciones más populares sobre el precio de BTC el año pasado fue la del modelo de Stock-to-Flow (S2F) del analista PlanB. A continuación explicamos el modelo y cómo fracasó en 2022.

***

PlanB es un inversionista institucional holandés con experiencia en finanzas cuantitativas y jurídicas. Puedes seguirlo en Twitter bajo el pseudónimo @100trillionUSD.

En su descripción dice ser el creador del modelo “Stock-to-Flow” para Bitcoin.

Se presume que PlanB trabaja actualmente como gerente de inversiones en un equipo que administra un balance de miles de millones de dólares. Por ende, ll modelo Stock-to-Flow (S2F) es una herramienta utilizada para predecir el precio de un activo en el futuro.

Entre bitcoiners se hizo popular con el libro “The Bitcoin Standard” que jura y perjura por este modelo financiero creado por PlanB. Se utiliza a menudo para fijar el precio de las materias primas en los mercados tradicionales, ya que tiene en cuenta dos variables relacionadas con un activo: el stock y el flujo.

Stock / Flujo

  • “Stock” se refiere a la cantidad total de suministro existente del activo.

Por ejemplo, si hablamos de oro, el stock sería la cantidad total de oro existente en el mundo.

  • “Flow” o “Flujo” se refiere a la NUEVA cantidad de suministro del activo creada cada año.

Por ejemplo, si hablamos de oro, el flujo sería la cantidad de oro que se extrae del suelo cada año.

El modelo S2F se basa en la teoría de que, cuanto mayor sea el stock de un activo en comparación con su flujo, más valioso será el mismo. Esto se debe a que un activo con un alto stock y un bajo flujo es más escaso y, por lo tanto, más cotizado.

Por otro lado, un activo con un bajo stock y un alto flujo es menos escaso y, por lo tanto, menos valioso.

Para utilizar el modelo S2F, se divide el stock de un activo por su flujo para obtener una medida conocida como “stock-to-flow ratio” o “relación stock-a-flujo”. A continuación, se puede usar esta relación para hacer predicciones sobre el precio futuro del activo.

Un fail para Bitcoin… hasta ahora

El modelo S2F ha sido utilizado con éxito en el pasado para predecir el precio de activos como el oro, pero ha tenido menos éxito en el mercado de criptomonedas.

En el caso del bitcoin, el modelo S2F predijo que BTC estaría cerca de USD $110.000 dólares a diciembre de 2022, pero la criptomoneda terminó el año cotizando a casi el 85% por debajo del objetivo.

Esto plantea preguntas sobre la validez del modelo S2F en el mercado de criptomonedas.

Es importante tener en cuenta que el modelo S2F es solo una herramienta y no es una guía definitiva para el futuro.

Además, hay muchos factores que pueden influir en el precio de una criptomoneda, como la demanda del mercado, los cambios regulatorios y los desarrollos tecnológicos.


Lecturas recomendadas


Artículo para DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.