Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Pese a que los mercados amanecen a la baja, este 15 de octubre destaca especialmente el aumento visto en el precio de Filecoin tras su salida al mercado.

***

Bitcoin por debajo de USD $11.400 este 15 de octubre

Tras las irregularidades y las fluctuaciones vistas el día de ayer, el precio de Bitcoin (BTC) vuelve a estabilizarse parcialmente y se cotiza para el momento de edición en unos USD $11.378, registrando una ligera caída equivalente al 0,2% de cara a lo visto en las últimas 24 horas.

Tal y como se aprecia en las gráficas de CriptoMercados, la sorpresa del día de ayer tuvo lugar en horas de la mañana, ya que en un lapso de apenas 30 minutos la moneda digital registró un pico importante en los principales mercados, alcanzando un precio máximo equivalente a unos USD $11.532 por unidad. Tras este aumento inesperado, su precio cayó nuevamente, alcanzando mínimos cercanos a los USD $11.315 para las 3:00 pm (hora Nueva York) y se recuperó en las horas siguientes.

Evolución precio de Bitcoin este 15 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución precio de Bitcoin este 15 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Sin embargo, a partir de las 4:00 am de este 15 de octubre, el precio cae nuevamente por debajo de los USD $11.400 hasta llegar a un mínimo de USD $11.313. Desde este momento, su precio comenzó a aumentar hasta ubicarse en los niveles antes mencionados.

En cuanto al repentino aumento en el precio de la moneda digital, esto coincidió con unos picos importantes en los niveles de Hash presentes en la red Bitcoin, mientras que la caída en los precios pareciera estar asociada con el hecho de que los incentivos financieros considerados por el gobierno de EE UU para los residentes, al parecer no tendrán lugar antes de las elecciones presidenciales pautadas para próximo 3 de noviembre.

Frente a todo este panorama y al hecho de que el mercado registra alrededor de USD $26.513 millones en operaciones comerciales, nuestro servicio de señales accionables mantiene una postura neutral, por lo que se recomienda prestar atención a la evolución del ecosistema en las próximas horas para tener una perspectiva más clara en relación a la evolución del precio.

Señales accionables para Bitcoin este 15 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Señales accionables para Bitcoin este 15 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Principales altcoins van a la baja pero Filecoin se dispara

Por otra parte, las principales monedas del ecosistema amanecen a la baja este 15 de octubre, reflejando ligeras caídas en las últimas 24 horas.

Tal es el caso de monedas como Ripple (XRP), Chainlink (LINK), Polkadot (DOT), Cardano (ADA), Litecoin (LTC), Crypto.com (CRO), Monero (XRM) y Tezos (XTZ), las cuales registran caídas cercanas o superiores al 2%.

La sorpresa del día: Filecoin

Pero la gran sorpresa del día sin duda alguna fue el token Filecoin (FIL), moneda digital perteneciente al proyecto del mismo nombre, la cual registra un aumento superior al 260% en las últimas 24 horas.

Originalmente Filecoin es un proyecto que hasta hace muy poco se encontraba en fase de desarrollo y se lanzó oficialmente el día de hoy en mainnet. Su principal propuesta es el almacenamiento de datos en la nube, diferenciándose de servicios como Amazon o Google ya que esto se lleva a cabo de forma descentralizada, sirviendo como soporte para guardar grandes cantidades de información que sean de importancia para la humanidad de cara a las próximas décadas.

El proyecto está bajo la dirección de Juan Benet, reputado científico norteamericano creador del Interplanetary File System (IPFS). Originalmente Filecoin lanzó su ICO en 2017 recaudando alrededor de USD $205 millones en fondos cripto, y aunque su lanzamiento estaba planteado para el año pasado, este se extendió hasta octubre de 2020 para pulir ciertos aspectos técnicos importantes.

En cuanto a su precio, el token se cotiza en unos USD $114,91 para el momento de edición, aumentando más de un 260% con respecto a su precio de lanzamiento. Tras estos anuncios, importantes exchanges como Binance, Gemini, KuCoin, Kraken y Huobi ya anunciaron que en las próximas horas incorporarán al token FIL dentro de sus listados comerciales.

Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 15 de octubre

Más allá de la sorpresa del día de manos de Filecoin, entre las monedas con los aumentos y las caídas más pronunciadas destacan los siguientes casos:

  • El segundo y tercer puesto los ocupan los tokens ABBC y HIVE. El primer caso registra un aumento del 40% mientras que la otra moneda capitaliza ganancias superiores al 11% en las últimas 24 horas.
  • Nuevamente AirSwap (AST) figura entre las principales perdedoras del día al caer más de un 16% con respecto al día de ayer.
  • Le sigue el token DIA con pérdidas superiores al 14,7%, mientras UNI ocupa el tercer puesto entre las caídas más pronunciadas con un 13,4%.
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 15 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 15 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Precio del oro y mercados tradicionales este 15 de octubre

Por último, el comportamiento visto en el ecosistema de las monedas digitales viene acompañado por una caída de los mercados tradicionales hoy. Tras cerrar el día de ayer a la baja, las principales bolsas abren con pérdidas esta mañana, ya que tanto Dow Jones como S&P500 y NASDAQ reportan bajas superiores al 1% para el momento de apertura.

Por su parte, datos reportados por el portal Goldprice.org indican que el mercado del oro también cayó ligeramente este 15 de octubre. Para el momento de edición se cotiza en unos USD $ 1.895, perdiendo un 0,28% en las últimas 24 horas.


Fuente de los gráficos: CriptoMercados

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.