Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque muchos creen que un ETF Bitcoin llevará a la moneda a nuevos máximos, los analistas de CryptoQuant anticipan una corrección cuando tenga lugar el veredicto, ya que esta podría ser la señal de venta que muchos están esperando para asegurar ganancias.

***

  • Aprobación de un ETF Bitcoin será señal de venta para muchos inversionistas
  • Con un BTC sobre USD $40.000, los inversionistas en corto capitalizan ganancias no realizadas del 30%
  • Esto vendría a ser lo que clásicamente se conoce como “vender en la noticia”
  • Sin embargo, las expectativas sobre nuevos máximos tras la aprobación del ETF siguen vigentes
  • Queda por ver qué pasará a inicios de enero cuando tengan lugar los veredictos oficiales de la SEC

Si bien hay muchas expectativas por la posible llegada de un ETF Bitcoin al contado al mercado estadounidense el próximo año, este acontecimiento por si solo podría desencadenar importantes ventas de Bitcoin en un primer momento, esto por parte de muchos usuarios quienes asegurarían ganancias en medio de todo el revuelo que genera este tema.

Altos márgenes de ganancias no realizadas

Esta estimación fue desarrollada por los analistas de CryptoQuant, quienes examinaron datos de mercado y determinaron que buena parte de los participantes activos del mercado Bitcoin “tienen altas ganancias no realizadas” tras este ciclo alcista por el que atraviesa la principal moneda digital.

“Los poseedores de Bitcoin a corto plazo están experimentando altos márgenes de ganancia no realizadas del 30%, lo que históricamente ha precedido a las correcciones de precios”, advierte CryptoQuant en su informe más reciente, tras asegurar que un BTC sobre los USD $40.000 ya implica notables ingresos para quienes invirtieron en los últimos meses.

Las ganancias no realizadas a las que hace referencia el informe se entienden como el potencial ingreso que podrían recibir los inversionistas si vendiesen los BTC recientemente adquiridos. El diferencial entre el costo de compra vs el valor de venta derivaría en ganancias cercanas al 30% en el mejor de los casos, al menos para quienes adquirieron Bitcoin entre finales de octubre y principios de noviembre.

Si bien CryptoQuant alude con esta estimación a los inversionistas, también destaca especialmente la posición de los mineros BTC, quienes son los que estarían experimentando los mayores márgenes de ganancias no realizadas y se verían mucho más tentados a vender sus activos en la actualidad. Al respecto, el análisis detalla que este sector ha venido vendiendo más Bitcoin en las últimas semanas, cosa que podría incrementar ante la cercanía del veredicto para el ansiado ETF.

En base a este panorama, los analistas consideran que lo más esperable es una corrección de precios apenas se confirme un ETF Bitcoin al contado en EE. UU., por lo que este evento sería la señal de venta que muchos estarían esperando. Esto es lo que comúnmente se entiende como “vender en la noticia”, lo cual anticipan podría llevar a la principal moneda digital cerca de los USD $32.000 por unidad, al ser el precio en el que muchos inversionistas habrían entrado en corto plazo.

El entusiasmo por un ETF Bitcoin al contado

Si bien la lectura anticipa una corrección en los precios, el entusiasmo y las expectativas ante lo que implica un ETFBitcoin al contado siguen más presentes que nunca, por lo que muchos analistas consideran este evento crucial para el futuro de la principal moneda digital.

Un ETF Bitcoin al contado básicamente permite a inversionistas institucionales y de alto patrimonio invertir de forma segura en la moneda digital, esto mediante la creación de fideicomisos que almacenan BTC como garantía de las acciones comercializadas. En la práctica, se trata de un producto comercial altamente regulado que permite a los participantes tener exposición a la criptomoneda, esto sin lidiar con los riegos regulatorios y operativos que supondría la autocustodia.

El creciente interés por Bitcoin básicamente haría que un ETF basado en la moneda digital se convierta en una ventana para que ingrese una enorme cantidad de capital a dicho mercado. Los administradores comenzarían a comprar BTC acortando la oferta disponible en el mercado, impulsando al alza su precio de forma orgánica en medio de la escases que este evento generaría.

Tras numerosos rechazos en los últimos años, finalmente los ETF Bitcoin al contado parecen tener las probabilidades a su favor en EE. UU., esto tras el veredicto de un tribunal de apelaciones a favor de Grayscale respaldando su solicitud. A esto se suma la propuesta de un acuerdo de vigilancia compartida implementado en la mayoría de las presentaciones, abordando así los riesgos de posibles manipulaciones de mercado por los que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) niega la aprobación de este producto.

Actualmente, entidades como BlackRock, Grayscale, Invesco, Fidelity, Ark Invest, WisdomTree, Valkyrie y otros postulantes esperan por veredicto oficial para sus solicitudes de ETF Bitcoin al contado, lo cual tendrá lugar a inicios de enero del próximo año. Queda por ver cuál será el resultado, y qué supondrá esto para el precio de Bitcoin en el corto plazo.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.