Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Pese a la caída que tuvo lugar el día de ayer, Bitcoin muestra signos de recuperación y retoma la barrera de los USD $44.000 por unidad. Principales altcoins también registran un alza destacable en las últimas 24 horas.

***

  • Bitcoin retoma los USD $44.000 este 4 de enero
  • Muestra signos de recuperación tras la abrupta caída registrada el día de ayer
  • Sigue muy presente el entusiasmo por la posible llegada de un ETF Bitcoin en los próximos días.
  • Aumento de Bitcoin tuvo influencia positiva sobre principales altcoins

Bitcoin retoma los USD $44.000

Abrimos nuestro reporte de precios para este 4 de enero revisando la evolución vista en el precio de Bitcoin, ya que tras la caída registrada el día de ayer, la principal moneda digital muestra signos de recuperación y se cotiza al momento de edición en unos USD $44.039 por unidad, cifra que implica un aumento del 2,59% en las últimas 24 horas.

De acuerdo con datos publicados en nuestra sección CriptoMercados, se aprecia que la recuperación en los precios tiene lugar a partir de las 6:00am (hora Nueva York), momento en el que la moneda digital parte en su camino al alza desde los USD $42.800, para ir progresivamente escalando hasta llegar a un máximo de la jornada correspondiente a los USD $44.247, y luego retroceder hasta fluctuar en torno a la barrera de los USD $44.000.

Evolución precio de Bitcoin este 4 de enero
Evolución precio de Bitcoin este 4 de enero

De la mano con esta evolución, los datos de mercado también reflejan una caída en el volumen de operaciones comerciales a través de los principales exchanges, el cual se redujo en un 35,3% con respecto al día de ayer y se ubica en unos USD $29.280 millones en flujos de compra/venta. Dicho dato representa que los mercados parecen estar operando con más normalidad, esto tras los flujos irregulares vistos el día de ayer en medio de la incertidumbre que sacudió al ecosistema.

La caída en el precio de Bitcoin tras el informe de Matrixport

Si bien el precio de Bitcoin venía capitalizando notables ganancias en los últimos días, todo cambió abruptamente tras la publicación de un informe por parte de la firma Matrixport, en el cual el analista Markus Thielen anticipaba que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) optaría por rechazar todas las solicitudes para ETF Bitcoin al contado que esperan por veredicto oficial para los próximos días.

Según indicó Thielen, todas las solicitudes en el despacho de la SEC carecen de elementos que garanticen la legitimidad de Bitcoin y de las monedas digitales frente a las leyes locales. El analista destaca que hay preocupaciones políticas sobre el debido cumplimiento de las criptomonedas, cosa de la que ya el presidente de la agencia reguladora, Gary Gensler, ha hablado a detalle en reiteradas oportunidades.

La publicación de este informe hizo sentir su peso en el mercado de las criptomonedas, derivando en la liquidación de posiciones que impulsaron a la baja el precio de Bitcoin de forma muy abrupta. En su momento más crítico, la moneda digital llegó a perder unos USD $5.000 de su cotización, quedando relegada a la marca de los USD $42.000 en medio de la incertidumbre.

Mientras tanto, diversos analistas y entusiastas destacaron las claras contradicciones por parte de Matrixport, ya que el día anterior publicó otro informe donde hablaba de la “aceptación inminente de un ETF Bitcoin al contado” por parte de la SEC en los próximos días. Muchos consideraron esta discrepancia como un intento de manipulación de mercado, el cual hizo sentir su peso en la cotización de BTC y las principales altcoins durante el pasado 3 de enero.

Para contradecir aún más la lectura de Thielen, el analista senior de Bloomberg, Eric Balchunas, respondió a dichas aseveraciones y aseguró que desde su perspectiva “solo ha visto señales positivas” para un ETF Bitcoin. Respalda su perspectiva en la gran cantidad de informes y datos verificados que apuntan una probabilidad de aprobación del 90% para este producto.

En todo caso, la evolución en los precios parece indicar que el mercado nuevamente opera bajo la expectativa positiva de un ETF Bitcoin en los próximos días para el mercado estadounidense, aunque la última palabra la tendrá la SEC, quien tiene hasta el 10 de enero para dar un veredicto oficial a más de 10 solicitudes consignadas ante su despacho.

Principales altcoins también se recuperan este 4 de enero

Volviendo con el mercado, se observa que las principales altcoins también presentaron claros indicios de recuperación para este 4 de enero, con algunos casos bastante destacables.

Desde una perspectiva general, monedas como ETH, BNB, XRP, ADA, DOGE, DOT, TRX, MATIC, LINK, SHIB y otras tantas capitalizan ganancias comprendidas entre un 2% y 4,5% durante la jornada.

Y entre los casos más destacables tenemos a SOL y AVAX, monedas cuyos incrementos exceden el 6% en las últimas 24 horas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.