Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Pese a la momentánea caída en el precio de Bitcoin, analistas parecen tener su mirada puesta en la posible aprobación de un ETF para la principal moneda digital, evento que podría representar un claro impulso para nuevos máximos históricos.

***

  • Bitcoin cayó por debajo de los USD $29.000 hace algunas horas
  • Al momento de edición se ha recuperado y retomó los USD $29.000
  • Pese a la caída, hay optimismo por posible aprobación de un ETF Bitcoin en los meses que vienen
  • Principales altcoins replicaron la evolución de Bitcoin y van a la baja

Bitcoin cayó bajo los USD $29.000

Abrimos nuestro reporte de precios para este 16 de agosto revisando la caída registrada en el precio de Bitcoin (BTC) hace unas cuantas horas, ya que la moneda digital se ubicó por debajo de la marca de los USD $29.000 por unidad, barrera sobre la cual, a pesar de ciertos tropiezos, se había mantenido la mayor parte del tiempo desde el pasado 21 de junio.

Si bien al momento de edición Bitcoin se recuperó parcialmente y se ubica sobre los USD $29.110 por unidad con una caída del 0,49% en las últimas 24 horas, los datos publicados en nuestra sección CriptoMercados reflejan que la principal moneda digital registró una destacable caída entre las 11:00am y la 12:00pm (hora Nueva York) en la que cayó por debajo de la marca de los USD $29.000 por unidad, llegando a un mínimo de USD $28.933 en su punto más bajo.

Evolución precio de Bitcoin este 16 de agosto
Evolución precio de Bitcoin este 16 de agosto

De la mano con esta caída vista en el precio de Bitcoin, otros datos de mercado apuntan a que el volumen de operaciones comerciales durante la jornada experimentó un repunte del 28,70%, lo cual se traduce en unos USD $14.440 millones comercializados en las últimas 24 horas a través de los principales exchanges. Esto parece indicio de una ola de ventas, especialmente en las últimas horas, en el marco de la caída en los precios.

ETF Bitcoin podría pautar el rumbo para nuevos máximos

Si bien no son del todo claro los motivos tras esta caída en los precios, lo cierto es que algunos analistas proponen que la principal criptomoneda aún necesita de algún acontecimiento o evento clave que marque la pauta para una nueva corrida alcista, siendo un posible ETF Bitcoin al contado en EE. UU. lo que tiene las expectativas en alto para inversionistas y entusiastas.

Esta tesis la propuso justamente en una entrevista para la cadena CNBC el analista Tom Lee de Fundstrat Global Advisors, quien considera que una vez que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) apruebe el primer ETF Bitcoin al contado, fácilmente el precio de la principal moneda digital podría multiplicarse por encima de cinco veces lo visto en la actualidad, y alcanzar con ello nuevos máximos históricos.

Tengamos presente que fue BlackRock quien desencadenó una nueva ola de entusiasmo sobre los ETF Bitcoin, esto tras presentar su solicitud a mediados de junio incluyendo un acuerdo de vigilancia compartida, con el cual buscan evitar manipulaciones en el precio de la moneda digital en alianza con algún exchange local que sirva como garante. Este elemento fue incorporado en las solicitudes que vinieron después, al ser considerado como el aspecto clave que hará a la SEC dar el visto bueno a este producto en los mercados estadounidenses.

Vale destacar que a la fecha de edición de este artículo, la SEC no ha aprobado ninguna solicitud para un ETF Bitcoin al contado, cosa que ha generado críticas y señalamientos entre entusiastas y analistas. Tanto dentro como fuera de la SEC hay quienes piensan que los rechazos a este tipo de productos en la bolsa local obedecen más a una negativa de los directivos que a razones de peso para negar dicha posibilidad.

Por lo pronto, la entidad que espera en la fila por un veredicto para su solicitud es Grayscale, la cual está emprendiendo acciones en tribunales contra la SEC por considerar que un ETF Bitcoin al contado está recibiendo un trato injusto y discriminatorio por parte de la agencia reguladora.

Principales exponentes del mercado a la baja

Tal y como suele pasar, las caídas o aumentos en el precio de Bitcoin suelen hacerse sentir entre los principales exponentes del sector, por lo que las principales criptomonedas van a la baja este 16 de agosto.

Mientras ETH cae un 0,86%, exponentes como BNB, XRP, DOGE, ADA, SOL, TRX, MATIC, SHIB, DOT, LTC y otras tantas van a la baja con más fuerza, con caídas comprendidas entre un 1,4% y 8% en las últimas 24 horas.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.