Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Bitcoin sigue a la baja tras la llegada de los ETF al contado y se acerca a los USD $40.000 este 22 de enero. Principales altcoins también puntúan en rojo a esta hora.

***

  • Bitcoin continúa a la baja y va rumbo a los USD $40.000
  • Las ventas del ETF Bitcoin de Grayscale empujan el precio a la baja
  • Principales altcoins también replican caída de Bitcoin

Bitcoin continúa a la baja este 22 de enero

Inicia una nueva semana y abrimos nuestro reporte de precios para este 22 de enero revisando la evolución en el precio de Bitcoin (BTC), moneda digital que continúa a la baja y se cotiza al momento de edición en unos USD $40.700 por unidad, cifra que representa una caída del 2,3% en las últimas 24 horas.

Tal y como se aprecia en los datos publicados en nuestra sección CriptoMercados, se observa que el precio de Bitcoin ha venido bajando a lo largo de la jornada, y aunque hubo momentos de los que parecía venir una ligera recuperación, esta vino acompañada de una nueva caída con valores mucho más bajos que los previamente vistos. De esta forma, el punto más bajo tuvo lugar en torno a los USD $40.411 a las 11:00am (hora Nueva York), desde el cual se ha recuperado ligeramente al momento de edición.

Evolución precio de Bitcoin este 22 de enero
Evolución precio de Bitcoin este 22 de enero

Lo destacable acá es que pese a la caída en los precios, vemos que el volumen de operaciones comerciales aumentó notablemente en las últimas 24 horas, superando en un 132,6% los valores vistos en la jornada previa. A lo largo del día, tenemos que se han movido más de USD $22.710 millones a través de órdenes de compra/venta en los principales exchanges.

El efecto tras el ETF Bitcoin de Grayscale

Tal y como reportamos en una publicación hecha la semana pasada, analistas del banco JPMorgan asocian la caída vista en el precio de BTC con el comportamiento registrado por el ETF Bitcoin de Grayscale (GBTC), el cual registra los mayores niveles de capital movido en los últimos días, aunque estos flujos son principalmente ventas.

Para los analistas de JPMorgan era esperable este panorama, ya que buena parte de los inversionistas que comercian con este producto lo hacen desde antes que se convirtiese en un ETF Bitcoin al contado en EE. UU.. Esto implica que los participantes con más trayectoria ingresaron con precios de BTC más bajos sumados a descuentos habilitados por el mismo fondo, por lo que ahora con un precio más alto y con otras opciones más rentables en el mercado, es normal que las personas quieran vender sus participaciones para capitalizar ganancias y aprovechar diferentes alternativas.

De la mano con lo antes expuesto, un informe publicado el día de hoy apunta a que buena parte de las ventas capitalizadas en el GBTC fueron movimientos realizados por la nueva administración de FTX, las cuales involucraron la venta de acciones por USD $1.000 en los últimos días. Se contabiliza que el fondo de Grayscale ya lleva unos USD $2.800 millones en salidas, cifra que se aproxima a los USD $3.000 millones que los analistas de JPMorgan teorizan podría registrar su fideicomiso.

Por el momento, mientras el fondo de Grayscale registra salidas, productos como los de BlackRock y Fidelity están captando la mayor cantidad de capital en ingresos por parte de nuevos clientes, por lo que se perfilan como los ETF Bitcoin más demandados dentro de EE. UU..

Principales altcoins también van a la baja

Así como Bitcoin registró pérdidas este 22 de enero, buena parte de las principales altcoins también van a la baja durante la jornada.

Por ende, monedas como ETH, BNB, SOL, XRP, ADA, DOGE, AVAX, LINK, DOT, TON, SHIB y otras tantas capitalizan caídas comprendidas entre el 3% y 7% en las últimas 24 horas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.