Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras una caída pronunciada, Bitcoin y las principales altcoins se levantan cuatro horas después del anuncio sobre el aumento de los niveles inflacionarios en EEUU. Todo esto se produce en medio de un panorama económico global especialmente complicado.

***

  • BTC se recuperó tras la caída asociada al incremento de los niveles inflacionarios en EEUU.
  • Perdió casi USD $1.000 en 30 minutos, pero pasadas cuatro horas retomó los niveles previos.
  • Principales altcoins replicaron en alguna medida el comportamiento de BTC.
  • Inflación en EEUU aumentó un 9,1% desde junio de 2021 a junio de 2022.
  • ¿Serán las criptomonedas un refugio contra la inflación global?

En horas de la mañana, el Buró de Estadísticas Laborales de EEUU publicó el reporte oficial sobre los niveles inflacionarios registrado para el mes pasado, los cuales aumentaron un 9,1% desde junio de 2021 a junio de 2022. Esto por supuesto tuvo impacto negativo sobre la cotización de Bitcoin y las principales altcoins del mercado, pero transcurridas ya más de cuatro horas vemos que las monedas digitales más reputadas se recuperan casi en su totalidad de la caída derivada tras los anuncios realizados.

Bitcoin se recupera y precio vuelve a niveles previos

Quizás el caso más característico es el de Bitcoin (BTC), principal moneda digital que al momento de edición se cotiza en unos USD $19.859 por unidad, cifra que no dista mucho de lo visto en las últimas 24 horas, pero que si representa una recuperación importante tras la caída vista horas atrás.

Así se aprecia en los datos publicados nuestra sección CriptoMercados DiarioBitcoin y en CoinMarketCap, donde se aprecia que tras la publicación del informe en cuestión el precio de Bitcoin se fue a la baja y perdió casi unos USD $1.000 en menos de 30 minutos, pasando de unos USD $19.932 a unos USD $18.999 en ese corto período.

Pero así como bajó con fuerza, en las horas siguientes su precio comenzó a recuperarse de forma progresiva, y finalmente al momento de edición se recuperó casi en su totalidad tras acercarse nuevamente a la barrera de los USD $20.000 por unidad.

Evolución precio de Bitcoin este 13 de julio
Evolución precio de Bitcoin este 13 de julio

Como ya muchos se podrán imaginar, esta pronunciada caía y la recuperación consecuente vino acompañada de un repunte importante en el volumen de operaciones comerciales diarias, el cual a esta hora se ubica sobre los USD $31.741 millones con un incremento superior al 30,6% en las últimas 24 horas, siendo Binance y FTX los exchanges que registraron la mayor cantidad de órdenes de compra/venta ejecutadas.

Principales altcoins se comportan de forma similar

De la misma forma que ocurrió con Bitcoin, buena parte de las principales altcoins registran un comportamiento similar en las últimas horas, aunque en balance diario registran pérdidas en comparación a los valores vistos el día de ayer.

Tal es el caso de monedas como Cardano (ADA), Dogecoin (DOGE), Polkadot (DOT), Polygon (MATIC), Uniswap (UNI) y otras tantas, las cuales capitalizan caídas comprendidas entre el 1% y 3% en las últimas 24 horas.

Situación económica complicada no solo en EEUU

Si bien llama la atención el estado actual de la economía en EEUU y el incremento visto en los niveles inflacionarios a lo largo del último mes, esta es solo una arista del difícil panorama económico por el que estarían atravesando muchas otras naciones en el mundo.

Justamente el día de ayer informamos sobre la caída en la cotización del euro, la cual por primera vez en los últimos 20 años cae al punto de guardar paridad con el dólar estadounidense. Al momento de edición la situación persiste, por lo que la moneda europea aún no logra recuperar sus niveles previos.

Tengamos presente que la caída en el precio del euro estaría asociada principalmente con los temores de una posible recesión económica a nivel regional. Acá también aumentaron notablemente los niveles inflacionarios y las medidas aplicadas por el Banco Central Europeo no parecen aliviar la presión que experimentan los residentes.

A esto último se suman las consecuencias tras la incursión armada de Rusia en territorio ucraniano,  la cual ya estaría comprometiendo el suministro energético a las principales naciones del continente.

Por el lado de Latinoamérica el panorama no es nada amable, ya que al ser economías fuertemente vinculadas al dólar estadounidense, la cotización de las monedas locales también se está viendo afectada ante los problemas que afronta la economía en EEUU. Reportes sugieren que por ejemplo, en países como Chile y Colombia, sus respectivas divisas han perdido contra la moneda norteamericana notablemente en los últimos días.

Criptomonedas ¿Solución o parte del problema?

Ante el panorama global muchos se preguntan si las criptomonedas pueden jugar un papel importante para apoyar a la población.

Históricamente estos activos han sido vistos como refugio financiero en economías problemáticas, tal y como pasa en Argentina, Nigeria y Venezuela, donde los residentes acuden a estas para resguardar su poder adquisitivo de los procesos inflacionarios que afectan a sus monedas fiat.

Sin embargo, el ver refugio en las criptomonedas podría resultar nuevo para residentes en EEUU y Europa, quienes suelen percibir estos activos más como una inversión.

En todo caso, puede que el estado actual del mercado cripto tampoco sirva de mucha motivación para personas ajenas al ecosistema, ya que la caída en el precio de los principales exponentes del sector no parece haber terminado, con lo cual hay mucha incertidumbre sobre su evolución a corto y mediano plazo, aunque las perspectivas para los próximos años es que Bitcoin podría multiplicar su cotización.

Las noticias más destacables del día

Por último, a continuación compartimos con los lectores algunas de las noticias más leídas en estas últimas 24 horas:

Entendemos que este es un momento complejo y especialmente sensible en el mercado de las criptomonedas, pero si es de las personas que ven oportunidades con los precios actuales, le recordamos que nuestra sección CriptoMercados ya dispone de botones para que pueda comprar sus monedas digitales favoritas.

Si desea adquirir Bitcoin (BTC), prefiere comprar Ethereum (ETH) o quiere conseguir algunos Tether (USDT), tan solo debe acceder a nuestra página CriptoMercados y hacer clic en la moneda de interés. Además de ver su cotización, evolución y otros datos de mercado, también encontrará un botón de compra que le llevará a un exchange reputado en el cual poder hacer sus operaciones comerciales.

Adquiere tus criptomonedas favoritas vía DiarioBitcoin
Adquiere tus criptomonedas favoritas a través del botón de compra en DiarioBitcoin

Recomendamos a todos estar muy atentos ya que próximamente se incorporará esta posibilidad para una mayor cantidad de monedas digitales.


Con información de CriptoMercados DiarioBitcoin y CoinMarketCap

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.