Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Hace días publicamos una noticia referente a las elecciones que tuvieron lugar este fin de semana en Argentina, en las cuales se alzó como ganador Mauricio Macri – Candidato de Derecha – marcando un hito en lo que ha sido la historia reciente del país suramericano, el cual vivió 12 años bajo el mandato de los Kirchner impulsando un modelo de gobierno de corte socialista, el cual levantó bastantes críticas negativa por parte de los ciudadanos que mayoritariamente se vieron afectados por las distintas medidas económicas tomadas a lo largo de dicha época.

El caso es que ya Argentina cuenta con un nuevo presidente, quien defendió como bandera de su campaña diversas propuestas que planea impulsar en varios ámbitos, en especial el económico. El día de ayer, el portal de noticias digitales CoinTelegraph publicó un artículo en el que justamente hacía referencia a este hecho, a la vez que expone las posibles implicaciones y repercusiones que esto podría tener sobre el ecosistema de la moneda digital en el país suramericano, dado que Macri fue uno de los que estuvo detrá del patrocinio del Primer Foro Bitcon realizado a principios del mes de julio del presente año en la ciudad de Buenos Aires. Destaca el hecho de que la postura percibida en el nuevo presidente, líder del partido “Cambiemos”, dista mucho de la declaración oficial emitida durante el año 2014 por el Banco Central de Argentina, en la cual la institución se pronunció en contra de la utilización de Bitcoin, advirtiendo sobre sus propiedades y declarando que la misma no tenía curso legal dentro de las fronteras del país.

Sin embargo, recordemos que justamente por las condiciones económicas fue que Bitcoin logró alcanzar su mayor auge en Argentina, ya que las crecientes tasas de inflación favorecían la utilización de la moneda digital como una forma de proteger los ahorros de los ciudadanos. La agencia internacional Moody elevó su calificación crediticia sobre Argentina, ya que hay una expectativa en que el nuevo presidente electo implementará un modelo de gobierno que de prontas soluciones a la crisis económica que actualmente se vive en el país.

Además, se hipotetiza que con este nuevo cambio de aires en el país, las tasas de cambio deberían normalizarse en lo sucesivo y el mercado negro que actualmente goza de mucha fuerza comience a perder poder. Hasta ahora uno de los principales usos que se le ha dado a la criptomoneda en Argentina es para conseguir dólares por fuera de los controles estatales, recurriendo a personas interesadas o a grupos con trayectoria en este tipo de negociaciones.

La normalización de la economía en Argentina podría reducir ese impulso que hasta ahora ha tenido la moneda digital. En todo caso con el tiempo se verá mejor como evoluciona la economía del país y como se va viendo afectado el ecosistema de la moneda digital.

Fuente: CoinTelegraph

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.