Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Después del respectivo proceso de auditoría, quedará en manos de la comunidad minera de Litecoin si se aprueba la implementación de MimbleWimble en la red, con lo cual será posible hacer operaciones con mayor privacidad.

***

MimbleWimble (MWEB), el protocolo de segunda capa para garantizar la privacidad de las operaciones a través de una red Blockchain, estará disponible para auditoría el próximo 15 de marzo de cara a su posible lanzamiento en la red de Litecoin.

Así lo informó el desarrollador principal de MimbleWimble, David Burkett, quien indicó que para dicha fecha el código estará disponible para su revisión final y una auditoría formal, por lo que ya quedará la decisión sobre su incorporación a la red de Litecoin por parte de su comunidad minera.

Al respecto, Burkett indicó que hasta el momento de edición, el protocolo MimbleWimble lleva funcionando perfectamente alrededor de tres meses en la red de pruebas de Litecoin, por lo que aún quedarían algunas optimizaciones y verificaciones por hacer, pero tanto él como su equipo están bastante seguros de que podría estar listo para la fecha antes mencionada.

¿En qué consiste MimbleWimble para Litecoin?

Es normal que la expresión MimbleWimble resulte familiar para aquellos afines con la saga de novelas y películas de Harry Potter, ya que consistía en un hechizo para evitar que las víctimas pudiesen verbalizar encantamientos o revelar detalles sobre temas que debían permanecer en secreto, haciendo literalmente que se les enrede la lengua, impidiéndoles pronunciar las palabras respectivas.

Ya en el ecosistema de las monedas digitales, MimbleWimble fue un proyecto que nació como propuesta para la red Bitcoin, justamente para garantizar el anonimato de las operaciones, impidiendo que estas dejen expuestas de forma pública información sobre el emisor y las cantidades enviadas, datos que solo quedarán para conocimiento del receptor de los fondos.

Aunque este proyecto generó fuerte interés a finales de 2016, sus características técnicas terminaron por hacerlo inviable para la red de Bitcoin, por lo que pasó a convertirse en una iniciativa independiente que cuenta con su propio token. Sin embargo, la idea fue contemplada para Litecoin, y Burkett estuvo trabajando con su equipo para llevarla a dicha red Blockchain.

Función opcional para Litecoin

En relación al funcionamiento de MimbleWimble para Litecoin, Burkett indicó que en caso de que la comunidad de mineros acepten la incorporación de este protocolo a la red, su uso quedará como algo opcional para todas las personas y entidades interesadas.

En ese sentido, las operaciones que deseen hacer uso de dichas propiedades pasarán por la red de MimbleWimble, la cual funcionará por separado del Blockchain de Litecoin, facilitando igualmente las transacciones pero garantizando total privacidad en cuanto al manejo de los datos de los implicados.

Otro dato importante que Burkett destacó en torno al carácter opcional de MimbleWimble es que los exchanges tendrán total libertad para decidir si implementar o no dicho protocolo para sus clientes, por lo que la integración de este protocolo a la red podría resultar beneficioso para los usuarios siempre y cuando no entre en contradicciones con los principios legales aplicables a dichas empresas operadoras.


Lecturas recomendadas


Fuente: Ethereumworldnews (1) (2)

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.