Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A diferencia del caso publicado semanas atrás, el afectado logró recuperar sus activos antes de que los ladrones tomasen control de los mismos. Sin embargo, lo ocurrido demuestra que los delincuentes están interesados en las criptomonedas.

***

  • Otro turista reportó que le intentaron robar sus criptomonedas en Colombia
  • Indicó que le drogaron y que le robaron su celular donde estaba su wallet
  • Presume que los delincuentes sabían sobre criptomonedas pero no entendían bien como funcionan
  • Este caso deja importantes lecciones a tomar en cuenta

Hace un par de semanas se viralizó en Twitter el caso de un turista alemán que fue víctima de un robo en la ciudad de Medellín, en el cual además de perder sus pertenencias, también le fue robada su wallet física con fondos BTC además del código semilla asociado. Sin embargo este no fue el único caso documentado en el que han tratado de sustraer a la víctima sus criptomonedas en Colombia en tiempos recientes.

Todo parece indicar que ahora los delincuentes en Colombia son conscientes del valor de las criptomonedas, ya que esta semana circuló en redes otro caso de un turista que compartió su experiencia, relatando una historia que tiene ciertos puntos en común con el otro caso antes mencionado.

Otro intento de robo de criptomonedas en Colombia

La información sobre este nuevo caso la compartió Jameson Lopp en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, donde antes de exponer lo ocurrido advierte:

NO visite Colombia mientras tenga acceso a sus claves privadas. Si la tendencia continúa, creo que Colombia se convertirá en el destino número 1 para los ataques físicos a bitcoiners debido a la prevalencia de la escopolamina, una droga que hace que las víctimas obedezcan.

Además de la advertencia, Lopp comparte una historia publicada en Reddit por el usuario Dapper-Cookie8423 en el grupo R/Colombia, donde advierten que intentaron robarle sus criptomonedas tras drogarle con escopolaminas.

En su relato, el usuario comentó que fue de vacaciones a Colombia y conoció a un taxista que lo puso en contacto con algunas chicas y lo llevó a locales para pasar un buen rato. Indica que en algún punto de la noche se desmayó y que a partir de ese punto no recordó mucho sobre lo ocurrido.

Tras despertar a la mañana siguiente, verificó en las cámaras de seguridad del lugar donde se hospedó y vio que entró con dos chicas y el taxista al domicilio. Aparentemente les facilitó su celular, la clave del mismo y el acceso a sus bitcoins, destacando especialmente que se veía colaborador y que no recordaba nada de lo que había visto.

En síntesis, el afectado detalló que estas personas le robaron USD $600 que tenía en físico y su teléfono celular donde tenía almacenadas sus criptomonedas. Pero para su suerte, él disponía de otro teléfono conectado a su billetera Trustwallet en otro lugar, y logró transferir sus fondos apenas se despertó a otro monedero.

Sobre lo ocurrido, el afectado hace la siguiente reflexión:

El taxista era estúpido y no entendía bien sobre las criptomonedas. Pensó que tenía todos mis bitcoins si solo conocía el pin de la wallet, pero logré recuperarlos. La escopolamina es una droga que te pone en estado de meditación y abierto a sugerencias. El ladrón puede pedir cualquier cosa y se la das sin ofrecer resistencia, como tus tarjetas de crédito, tu dinero… e incluso tus bitcoins.

Ya valorando la experiencia, el afectado advierte que tengan mucho cuidado si desean hacer turismo en Colombia, invitando a que tengan mucho cuidado que no pongan nada en sus bebidas, ya que el uso de escopolaminas se está haciendo cada vez más común para captar víctimas.

Valiosas lecciones que aprender

Lo ocurrido parece poner sobre la mesa que los delincuentes son cada vez más conscientes del valor asociado a las criptomonedas, por lo que ahora no solo hay que tener cuidado con hackers, sino también con ladrones que posiblemente busquen hacerse con el control de teléfonos y/o computadores para acceder a los activos digitales.

Tal y como indicamos en una edición previa, este tipo de casos suelen dar mucho que pensar, y aunque afortunadamente no hubo grandes pérdidas que lamentar, siempre es importante rescatar algunas lecciones sobre lo ocurrido:

La primera advertencia tiene que ver con ser discreto: Aunque el caso no ofrece detalles sobre la forma en la que los delincuentes supieron que el afectado tenía criptomonedas, es posible que esto se haya comentado en algún momento. Hoy más que nunca los usuarios cripto deben ser muy precavidos en caso de que deseen compartir información relacionada con sus actividades financieras.

Segundo, no sea ingenuo: Esta es una de tantas historias que ocurren a turistas que buscan pasar un buen rato en un país diferente, solo que acá los delincuentes tenían conocimiento sobre las criptomonedas y buscaron hacerse con los activos de la víctima. Sea cual sea el caso, nunca está de más ser suspicaz e tener en cuenta medidas básicas de autocuidado cuando se trata con extraños.

Tenga su código semilla en un lugar seguro: Este código es el único medio por el que una persona puede recuperar el acceso a sus fondos en caso de robo, pérdida o mal funcionamiento del dispositivo donde se encuentra el monedero. Asegúrese de tenerlo en un lugar seguro al que solo usted tenga acceso, preferiblemente en un espacio físico y no en medios digitales.

No tenga todos sus fondos en un mismo lugar: Y por último pero no menos importante, en caso de que desee hacer turismo y quiera contar con fondos en criptomonedas, lleve consigo solo lo necesario y deje el resto de los activos en un lugar seguro.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.