Por Angel Di Matteo   @shadowargel

429439_mexico_satin_flag_meksika_atlasa_flag_1920x1080_(www.GdeFon.ru)

Tras una serie de declaraciones por parte de otros bancos centrales con respecto a los peligros asociados con las monedas digitales, el Banco de México ha emitido su primera declaración sobre el tema de acuerdo con algunos informes publicados.

El banco advirtió al público a través de un comunicado en su sitio web acerca de los “los riesgos inherentes a la adquisición de estos activos y su uso como sustitutos de los métodos convencionales de pago”, aunque fueron más notables las posibles restricciones a las instituciones financieras nacionales.

Las declaraciones sugieren que las instituciones financieras reguladas en México “no están autorizados a utilizar o llevar a cabo cualquier operación con monedas digitales”.

Específicamente hablando de Bitcoin y Litecoin, el banco dijo que, “no son moneda de curso legal en México, ya que el Banco de este país no emite las mismas”. Además, “no se garantiza su uso como forma de pago, ya que ni las empresas ni cualquier otra persona están en la obligación de aceptarlas”.

Al igual que otras advertencias emitidas por el banco central, la institución consideró necesario advertir a los usuarios de los supuestos vínculos entre las monedas digitales y el crimen: “Las monedas digitales han sido presuntamente utilizadas en operaciones ilícitas, incluido el fraude y el lavado de dinero”.

Restricciones del Banco

Las restricciones a las instituciones financieras, mientras que indican potencialmente que los bancos nacionales pueden ser disuadidos de hacer frente a los negocios de divisas digitales, son similares a las declaraciones expuestas en China, que prohibían a sus procesadores de pagos usar Bitcoin en el mes de diciembre de 2013.

Sin embargo, Ben Peters, director de tecnología en la agencia mexicana de intercambio Bitcoin- Bitso, no está demasiado preocupado por todo esto:

Dijo a CoinDesk, “… es que el anuncio del Banco de México es muy similar al realizado por otros países. En esencia, consiste en una advertencia al público, y una restricción a las instituciones financieras que tratan directamente con Bitcoin”.

“Después de consultar con nuestro consejo legal, no creemos que esto repercuta en nuestro negocio de manera directa, ni tampoco pensamos que pueda tener efecto en las relaciones bancarias con empresas relacionadas con Bitcoin”.

Bitso-Logo

Rumores sobre la regulación

Pablo González, director general de Bitso, acordó que la declaración no representa algo de qué preocuparse por el momento.

“Este es el primer anuncio del Banco de México en relación con Bitcoin y otras criptomonedas”, dijo . “Ellos están advirtiendo al público, haciéndoles saber que el uso y la adquisición [de monedas digitales] pueden tener un alto riesgo de depreciación y pérdidas monetarias”.

Sin embargo, el comunicado del banco podría hacer alusión a lo que vendrá en cuanto a las monedas digitales y a su regulación, a lo que González señala:

“Afirman que el Banco de México junto con otras autoridades seguirá de cerca el desarrollo y el impacto de las monedas digitales en el país, y si se considera necesario, se verá que tipo de regulación puede ser aplicada a estos activos virtuales”.

Impacto global

En los últimos meses, se han producido una serie de advertencias similares de los bancos centrales de todo el mundo, algunos ejemplos recientes son Chipre, Filipinas y Hungría.

En el caso de México, aunque por el momento manifiesta una posición negativa desde la banca pública, podrían finalmente dar el paso para llegar a un entendimiento. Por ejemplo, Rusia parecía haber prohibido Bitcoin, sólo para dar marcha atrás diciendo que sólo estaba investigando la mejor manera de hacer frente a las monedas digitales y evitar su uso dentro del ámbito delictivo.

Más recientemente, EE.UU. parece estar revirtiendo su postura negativa, ya que Nueva York anunció la aceptación de aplicaciones para la realización de intercambios de monedas digitales.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.