Por Hannah Pérez  


El banco reiteró su escepticismo hacia las criptomonedas y aseguró que incluso en situaciones extremas de recesión o crisis financieras, existen mejores instrumentos de inversión que Bitcoin
***

El banco de inversión JPMorgan Chase ha asegurado que las criptomonedas sólo tendrían valor en una economía distópica. En una nota reciente a sus clientes, la firma se mostró una vez más escéptica sobre el valor de las monedas digitales, alegando:

Durante mucho tiempo hemos sido escépticos sobre el valor de las criptocurrencies en la mayoría de los entornos a excepción del de una distopía, caracterizada por una pérdida de fe en todos los principales activos de reserva (dólar, euro, yen, oro) y en el sistema tradicional de pagos“, escribieron los analistas de JPMorgan.

Su ciclo de auge y caída es similar a la trayectoria del oro a principios de la década de 1970, la de los nikkeis en la década de 1980 y la de las acciones tecnológicas en la década de 1990“, señalaron los analistas.

En un informe sobre criptografía y tecnología Blockchain el banco aseguró que “incluso en escenarios extremos como una recesión o una crisis financiera, existen instrumentos más líquidos y menos complicados para realizar transacciones, inversiones y coberturas“.

El gigante bancario también señaló que, aunque las criptomonedas tienen una baja correlación con las clases de activos tradicionales como las acciones y los bonos, no son la mejor opción para la diversificación. “Las bajas correlaciones tienen poco valor si el activo de cobertura está en un mercado bajista“.

Bitcoin vale más que su costo de extracción

Adicionalmente, en la misma línea, JPMorgan aseguró que con precios tan bajos Bitcoin vale menos que su costo de extracción.

Bitcoin y el mercado de criptografía en general han pasado el último año en un escenario de tendencia a la caída. Tras alcanzar un máximo histórico de unos USD $20.000 en diciembre de 2017, Bitcoin ha bajado un 83% y actualmente cotiza en torno a los USD $3.420 .

El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, es popularmente reconocido por ser un escéptico de las criptomonedas. En septiembre de 2017, declaró que Bitcoin era un “fraude” y advirtió que era peor que la crisis de los tulipanes- el período de especulación que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII.

Más tarde, en enero de 2018, Dimon declaró que lamentaba calificar de fraude a Bitcoin, pero que sigue siendo escéptico sobre el tema. Más recientemente, pidió a los inversores que se mantuvieran alerta. “No quiero ser el portavoz de Bitcoin. Ya sabes, tengan precaución“.

A pesar de la mala publicidad hacia la economía criptográfica, JPMorgan, como institución, cree que las monedas digitales podrían algún día desempeñar un papel en la diversificación de las carteras globales de acciones y bonos, según señaló un informe de investigación de febrero de 2018.

Fuente: Coindesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.