Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La conferencia dictada por el representante de ConsenSys tuvo como objetivo repasar algunos conceptos asociados con la utilidad de la tecnología subyacente de las monedas digitales y su utilización, justamente para el diseño de soluciones que abordan problemas presentes en el plano físico, haciendo énfasis en dos aplicaciones muy prometedoras que se encuentran en desarrollo.

***

Por la tarde del miércoles se llevó a cabo en los espacios de ViveLab Bogotá la conferencia titulada “Aplicaciones descentralizadas para utilizar en proyectos Blockchain”, a cargo de Joaquín Moreno, quien se desempeña como representante del área de desarrollo de negocios para ConsenSys.

La conferencia tuvo como objetivo constituir un espacio de discusión para conocer algunas iniciativas impulsadas mediante el uso de la tecnología Blockchaincuya aplicabilidad apunta a la resolución de problemas tanto en los sectores económicos como en otras áreas de la vida cotidiana. Se repasó el trabajo que se realiza desde las oficinas de Consensys y se hizo una revisión a los casos de uso para un conjunto de productos muy prometedores que se encuentran en desarrollo (Viant, uPort, Pangea).

El trabajo desarrollado por ConsenSys

Para comenzar, Moreno explicó a los presentes sobre el trabajo que realiza el equipo de ConsenSys, informando que esta es una empresa que tiene como objetivo promover la adopción y el uso de las tecnologías descentralizadas, que actualmente opera con gran cantidad de productos y diseña proyectos a petición de gobiernos y compañías.

Moreno destacó que los desarrollos pueden ser divididos en dos grandes áreas: Por una parte están los vinculados con infraestructura (diseño de herramientas para desarrolladores y estructura Blockchain), y por el otro lado está el área de productos (plataformas y aplicaciones, así como componentes para el core). En síntesis, la compañía ofrece más de 30 opciones a la hora de trabajar en el desarrollo de soluciones, de las cuales una parte son de código abierto.

Con respecto a la trayectoria de ConsenSys, Moreno comentó que la compañía hace parte de la Enterprise Ethereum Alliance (la cual congrega alrededor de 450 miembros), es miembro organizador de la Accounting Blockchain Coalition (que agrupa más de 30 compañías de diversos servicios) y fundó The Blockchain for Social Impact Coalition para promover el desarrollo e implementación de soluciones diseñadas con la tecnología subyacente de las monedas digitales.

Como parte del trabajo que están realizando en Colombia, ConsenSys actualmente está en conversaciones con el Banco de la República, para informar a los directivos sobre el trabajo que realiza y ponerse a disposición para el diseño de soluciones basadas en Blockchain. Destacó que ya la institución financiera cuenta con un equipo que está estudiando a detalle las aplicaciones de esta tecnología.

Sobre la tecnología Blockchain

Después de hablar sobre el trabajo que realiza ConsenSys, Moreno pasó a tocar temas relacionados con Blockchain iniciando con una breve introducción al tema.

Se abrió el bloque destacando que la tecnología Blockchain como tal ofrece solución a dos problemáticas de gran importancia, ya que evita problemas asociados con “el doble gasto” e impide “la duplicidad de activos digitales únicos”. Moreno puntualizó que las redes de bloques fungen como fuente de confianza, pues sus usuarios confían en las matemáticas que respaldan todo el proceso, lo cual se traduce en mejoras en la comunicación entre personas y computadores.

Habló de los dos tipos de Blockchain existentes: Uno de naturaleza transaccional – empleado para el envío de activos digitales – y otros que son optimizados para abordar problemáticas y abocarse a procesos más específicos.

En relación a cuándo es necesaria la implementación de Blockchain dentro de un determinado proceso, Moreno recomendó a los presentes responder los siguientes planteamientos:

  1. ¿Existen múltiples partes en el intercambio de información?
  2. ¿Los involucrados necesitan confiar en la información intercambiada?
  3. ¿Los intermediarios no son de confianza?
  4. ¿Se requiere asegurar el proceso para garantizar el intercambio de la información?

Si la respuesta a todos estos planteamientos es afirmativa, entonces podemos hablar de la necesidad de la implementación de Blockchain en un proceso o modelo de negocios.

Moreno compartió un ejemplo asociado con la utilidad de una red de bloques para los distintos procesos que tienen lugar en una cadena de suministro. El libro mayor puede ser utilizado para que toda la información manejada o reportada por los distintos participantes se almacenen en un solo lugar, permitiendo el intercambio de datos y posibilitando el seguimiento de los activos respectivos.

Ejemplo de la utilidad de la tecnología Blockchain para una cadena de suministro.

Ir un poco más allá puede permitir la creación de servicios financieros con esta tecnología. Tomando bases del ejemplo anterior, si hablamos de un granjero que produce la materia prima para la elaboración de cierto producto, en caso de tener este alguna necesidad, en lugar de acudir a una entidad bancaria puede solicitar un préstamo a la empresa que le compra sus productos, estableciendo mecanismos de pago más justos (con dinero o producción) quedando esto establecido en un contrato.

Viant y uPort

A continuación, Moreno procedió a presentar un par de aplicaciones en desarrollo que resaltan la utilidad de la tecnología Blockchain para mejorar diversos procesos.

Una es Viant, una solución que permite estructurar el flujo de una cadena de abastecimiento garantizando la transabilidad de los productos con los cuales se esté trabajando. Esta herramienta provee de una plataforma compuesta por tres componentes:

  • Modeler: Interfaz de usuario para modelar los activos y atributos que se desean tranzar, así como los procesos comerciales, los actores involucrados y los permisos respectivos para llevar a cabo las operaciones comerciales. Esto simplifica los pasos necesarios para definir todos los aspectos que resultan clave dentro del seguimiento de los activos.
  • Smart Builder: Generador de contratos inteligentes aplicables para el manejo de los activos respectivos, administrando roles y permisos. Reduce tiempos y costos a la hora de construir e implementar soluciones para hacer seguimiento a los productos en el Blockchain.
  • Tracker: Permite el rastreo de los activos abordando cuatro aspectos fundamentales – quién, qué, cuándo y dónde -. Proporciona al usuarios un historial en tiempo real y transparente del recorrido del producto.

Moreno aseguró que esta solución ahorra el tener que contar con cierta cantidad de desarrolladores para la programación de los contratos inteligentes. Actualmente el software se encuentra operativo en una red de pruebas y de momento solo cuenta con tres nodos.

La otra de las aplicaciones que presentó a los asistentes fue uPort, un software ideado para la creación y verificación de datos de identificación para personas en el Blockchain, los cuales pueden ser atestada por terceros quienes pueden verificar dicha información ahorrando tiempos y eliminando molestos y repetitivos trámites burocráticos.

El funcionamiento de la misma es muy simple, ya que la persona solo tiene que descargar la aplicación, cargar sus datos en la misma, y la información queda a disposición de los funcionarios o entes ante los cuales se desee compartir mediante el escaneo de un código QR en el dispositivo inteligente. Moreno comentó que actualmente el gobierno de Zug está desarrollando un programa con este software y que una vez cargada la información de las personas en la plataforma, los usuarios tendrán un lapso de tiempo para remitirse ante un funcionario o institución para demostrar la validez de los datos suministrados.

El representante de ConsenSys mostró un demo en el que ilustró cómo un usuario hacía uso de la aplicación para cargar sus datos, mientras que por otro lado un funcionario en una plataforma constataba que la información suministrada era correcta. Moreno informó que el equipo está trabajando en el backend para permitir la recuperación de claves en caso de que se perdiese el dispositivo inteligente, y también se está manejando la posibilidad de incorporar un sistema de verificación social, en el cual personas de confianza puedan servir como testigos para confirmar que los datos de la persona son los correctos.

También se aprovechó para hablar sobre el proyecto Pangea, iniciativa que está siendo llevada a cabo en Dubai la cual permite tokenizar la participación de los inversionistas en la industria inmobiliaria.

Para concluir, Moreno conversó sobre los desafíos y los casos de uso que plantea la tecnología Blockchain en distintos ámbitos, haciendo un breve recorrido por los sectores farmacéutico, propiedad intelectual, seguridad de la información, comunicaciones, emisión de documentos, entre otros.

Finalizando su ponencia, informó a los asistentes que próximamente ConsenSys estará llevando a cabo cursos online para los cuales emitirá sus respectivos certificados.

Para conocer más sobre ConsenSys o sobre las aplicaciones mencionadas durante la conferencia, puede visitar los siguientes enlaces:

ConsenSys: new.consensys.net

Viant: viant.io

uPort: www.uport.me

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Fotos de Angel Di Matteo

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.