Por Gustavo López  

Zug, conocida por su magnífico entorno para las empresas de criptomonedas, está por lanzar un servicio que sirve para el registro de identidad.

***

Zug, ciudad ubicada a unos 25 kilómetros al sur de Zúrich, capital del cantón más pequeño de toda Suiza, recientemente ha anunciado que a partir de septiembre brindará un nuevo servicio digital: una aplicación basada en Ethereum que conectará el ID (documento de identidad) de una persona a un esquema criptográfico… Los ciudadanos podrán registrarse y ser verificados por los funcionaros competentes.

Ahora mismo, la ciudad está realizando un esfuerzo notable para crear una renovada solución digital de identidad, en vista de que los medios centralizados se traducían en propuestas relativamente complicadas que, a día de hoy, ya están técnicamente obsoletas.

Desde un punto de vista tecnológico, la aplicación trabajará en conjunto con la plataforma de identidad uPort, creada por el equipo de desarrollo de Ethereum ConsenSys; también participan la empresa Ti & M y la Universidad de Economía de Lucerna.

Dolfi Müller, CEO de Zug, declaró:

Queremos una única identidad electrónica, algo como un pasaporte digital para todas las aplicaciones que sean posibles. No queremos una solución centralizada en la ciudad”.

Lo cierto es que ya se nos hacía lógico esperar nueva información proveniente de la ciudad, puesto que la misma sirve como sede a varias compañías que emplean Blockchain, como Ethereum, Airbitz, XAPO y ShapeShift. Zug es un territorio ideal para el nacimiento y desarrollo de nuevos emprendimientos. Por méritos propios se ha convertido en una localidad perfecta para las compañías que emplean Bitcoin y desean extenderse.

De hecho, en mayo de 2016, como conclusión a varias reuniones que buscaban decretar iniciativas para facilitar la vida de los residentes integrando las soluciones criptográficas, se aprobó un proyecto que permite a los ciudadanos locales pagar determinados servicios básicos con Bitcoin –en Suiza, los pagos con bitcoins no generan impuestos, ya que la criptomoneda tiene las mismas consideraciones que cualquier divisa extranjera–.

Así pues, gracias a su economía próspera, regulación flexible en el ámbito de las monedas digitales y estupenda calidad de vida, Zug continúa siendo un gran ejemplo de por qué Suiza no deja de atraer a empresas Fintech. Crypto Valley Zug es cuna de innovación para el sector basado en Blockchain y sólo es cuestión de tiempo para la conquista de distinciones aún más grandes.

Fuente: Coindesk.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de la ciudad de Zug tomada de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.