Por Invitado  

La falta de crecimiento económico y la deuda elevada podrían desencadenar una nueva y más extrema crisis global, advierte Roubini. ¿Podría ser Bitcoin una opción de refugio?

***

  • Roubini advierte de que la falta de crecimiento económico y el elevado endeudamiento podrían desencadenar una crisis mundial más grave
  • El economista es conocido por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera de 2008
  • ¿Podría ser Bitcoin una opción de refugio ante una futura crisis económica?

Aunque para mucha gente el nombre de Nouriel Roubini no les diga nada, para muchos otros este ciudadano estadounidense de origen turco, y conocido en algunos círculos bajo el seudónimo de ‘Dr. Doom’ (doctor catástrofe), es sinónimo de temor debido a sus últimas predicciones pesimistas sobre el futuro económico mundial.

Uno de los economistas más influyentes del mundo

Roubini, de 64 años, es profesor de economía internacional en la escuela de negocios Stern (dependiente de la Universidad de Nueva York) y, además de ser presidente del Roubini Global Economics Monitor (RGE Monitor), ha trabajado para el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre otros.

Se doctoró en economía internacional en Harvard tras cursar sus estudios universitarios en Italia y ha publicado numerosos artículos y trabajos académicos en publicaciones de renombre como ‘The Journal of International Money and Finance’, ‘International Finance Review’ o ‘Journal of Money, Credit and Banking’, sobre temas relacionados con la economía y el comercio internacional, el ciclo y crecimiento económico, la macroeconomía, la inflación, la banca, la política monetaria, el endeudamiento externo y los mercados financieros internacionales. Además, ha escrito numerosos libros y ha obtenido muchos premios a lo largo de su extensa carrera.

Si este curriculum no fuera lo suficientemente extenso y contundente por sí mismo para conceder credibilidad a las publicaciones de Roubini, uno de los aspectos que le ha hecho mundialmente conocido han sido sus predicciones económicas precisas en relación a la crisis financiera del 2008 y las hipotecas subprime.

Sus predicciones sobre la crisis del 2008

En el año 2006, antes de que cualquier economista lo viera venir, pronosticó una crisis financiera global y los peligros que encarnaba a través de un artículo publicado en el New York Times. Argumentó que el rápido crecimiento de la economía estadounidense estaba basado en una burbuja inmobiliaria que podía explotar de forma inminente y tenía potencial para desestabilizar la economía.

Aunque sus advertencias fueron ignoradas por la mayoría de los expertos en finanzas y economía, e incluso se ganó el sobrenombre de ‘Dr. Doom’, sus predicciones se vieron cumplidas dos años más tarde. En el año 2008, el mercado estadounidense comenzó a desplomarse debido a la quiebra de entidades financieras, lo que desencadenó una crisis a nivel mundial. Los bancos comenzaron a deshacerse de inversiones y a reducir el crédito, lo que provocó una profunda recesión que afectó a muchos países.

Anticipó muchas de las consecuencias de la “crisis de las hipotecas subprime”: predijo que la bajada en el mercado de acciones tendría un efecto en el sector inmobiliario. Predijo igualmente que el incremento en el desempleo tendría un efecto negativo en la economía y anticipó que los bancos centrales tendrían que reducir los tipos de interés para evitar una recesión profunda.

Acertó en muchas de sus predicciones y fue uno de los pocos capaces de anticipar las consecuencias del modelo económico estadounidense, lo que le abrió muchas puertas en el mundo de la economía: desde el asesoramiento a organizaciones globales como el Fondo Monetario Internacional, hasta el acompañamiento económico a distintos gobiernos.

Una nueva crisis se avecina

Con las credenciales obtenidas por su dilatada carrera, sus contribuciones a la teoría económica y su papel de asesor internacional, cualquier comentario suyo debería ser tenido en cuenta. En estos momentos está pronosticando una recesión “fea”, una crisis de deuda que afectará a Estados Unidos, pero especialmente a Europa, más expuesta por la guerra entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias energéticas, la debilidad del Euro y la dependencia del resto de economías en términos de producción.

En una entrevista para Bloomberg publicada durante este último trimestre del año 2022, Roubini señaló la inflación desbocada, la falta de crecimiento económico y la poca estabilidad financiera con activos colapsando en un escenario de altísima deuda, como los principales factores que podrían desencadenar una nueva crisis que aunará los peores efectos de la crisis del petróleo de los años 70, con las peores consecuencias de la crisis financiera del 2008.

Alternativas de inversión

Ante este escenario, Roubini no ofrece muchas alternativas para mantener el poder adquisitivo de los inversores. Sin confiar en la renta variable y siendo un opositor de las criptomonedas —incluso de Bitcoin—, pocos activos quedan dentro de sus recomendaciones, entre los que destacan determinados instrumentos tradicionales como activos inmobiliarios o metales preciosos, además de algunos bonos del tesoro ligados a la inflación, donde minimizar las pérdidas de capital.

En cualquier caso, cabe señalar que muchos críticos a esta corriente de pensamiento consideran que Roubini tiene un marcado carácter pesimista y que este escenario no tiene por qué darse.


Descargo de responsabilidad: Invitados’ es una sección de contenidos comerciales de DiarioBitcoin para marcas y anunciantes con distribución en sus plataformas digitales. Este contenido fue producido por un anunciante y DiarioBitcoin no estuvo involucrado. DiarioBitcoin no da consejos de inversión, no brinda predicciones ni recomienda productos o servicios comerciales, y cualquier pérdida es a su riesgo.


Texto e imagen de Plus500

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.