Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con BIS, la mayoría de los bancos centrales interesados en emitir sus propias criptomonedas provienen de países con economías emergentes.

***

Una encuesta realizada por Bank for International Settlements (BIS), refleja que el 80% de los bancos centrales participantes actualmente trabajan en el desarrollo y emisión de su propia criptomoneda.

El estudio realizado por el BIS consultó las opiniones de 66 bancos centrales en todo el mundo, de los cuales 21 representaban a naciones con elevados niveles de desarrollo, mientras que los otros 45 eran de países con mercados emergentes.

La encuesta tuvo lugar a finales de 2019, y los resultados muestran un creciente interés por el uso de estas tecnologías para dinamizar los pagos y las operaciones comerciales, tanto a nivel local como internacional.

BIS: Interés de los bancos en desarrollar una moneda digital propia

Entre los resultados generales, el 80% de los bancos centrales participantes aseguraron que ya están en proceso de crear su propia moneda digital (CBDC), cifra que representa un aumento de más del 10% con respecto a la tendencia vista en 2018.

Entre otros datos de interés, 40% de las entidades que participan nuevamente en el estudio impulsado por el BIS, aseguran que han progresado mucho en el desarrollo de estas iniciativas, por lo que ya están realizando sus primeros experimentos con un alto control de variables, mientras que otro 10% ya desarrolló proyectos pilotos y maneja resultados parciales para futuras pruebas.

Otro aspecto interesante tiene que ver con el grueso de entidades bancarias que están trabajando en sus propias CBDC, ya que la mayoría de estas provienen de países con economías emergentes:

Las economías emergentes reflejan motivaciones más fuertes que aquellas más consolidadas en cuanto a la intención de trabajar en el desarrollo de una CBDC… La eficiencia de los pagos nacionales, la seguridad en los pagos internacionales y la inclusión financiera figuran como los motivos más importantes para estas entidades. Entre las economías más avanzadas tienen interés en estos activos más por un tema de eficiencia en las transacciones.

Las entidades participantes en su mayoría también indicaron que tienen la intención de que estos nuevos criptoactivos estén disponibles para todo público, coexistiendo con el dinero físico y así promover la digitalización de los pagos a nivel local, destacando a su vez su utilidad para las operaciones comerciales a nivel internacional.

La digitalización en el manejo del dinero

Los resultados de esta consulta realizada por el BIS van de la mano con los comentario expuestos en su momento por el director de la entidad bancaria, Agustín Carstens, quien durante una entrevista realizada a finales de 2019 aseguró que los bancos centrales podrían emitir sus propias criptomonedas mucho antes de lo que muchos creen.

Al respecto, Carstens indicó:

Podría ser que es antes de lo que pensamos que existe un mercado y necesitamos poder proporcionar las monedas digitales del banco central.

En su momento, Carstens aseguró que la necesidad de una moneda digital emitida por los bancos centrales vino a razón del anuncio de Facebook para el lanzamiento de la suya, lo cual a su vez visibilizó problemas importantes a los que los gobiernos y los bancos centrales deben prestar especial atención:

El problema es cómo se utilizará la moneda ¿Habrá descubrimiento de información, o datos que puedan usarse en la provisión de crédito y cómo se protegerá la privacidad de los datos? Una manera simple de regular tales redes de criptomoneda es comenzar a abordar de manera inmediata y muy obvia el lavado de dinero.

Por lo pronto, representantes de distintos bancos centrales se reunirán con los directivos del BIS en abril de este año para abordar algunas consideraciones en relación al lanzamiento de CBDC. Sin embargo, queda por ver si dicha reunión sería reprogramada a razón de las medidas de contingencia pautadas a nivel internacional para evitar contagios por Coronavirus.


Si desea saber más sobre este tema y el interés de las naciones al respecto, le invitamos a leer nuestro artículo sobre 10 países interesados en lanzar su propia moneda digital.

Fuente: Cryptopotato / Informe BIS

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.