Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Mnuchin y Powell aseguran que EE UU no emitiría dólar digital en 5 años y que Libra estará bien si sigue las reglas financieras

***

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que él y el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, no esperan que EE UU cree una moneda digital propia en cinco años. Así lo informó Bloomberg y a su vez lo citaron medios de noticias como Coindesk y The Block Crypto.

Las declaraciones las dio Mnuchin ayer en una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en Washington. Y agregó:

En los próximos cinco años, (Powell y yo) no vemos la necesidad de que la Fed emita una moneda digitald

EE UU no emitirá dólar digital

Mnuchin dijo que él y Powell hablan semanalmente, incluso en una reunión del Comité de Supervisión de Estabilidad Financiera el miércoles. También dijo que tuvieron una conversación ayer sobre los mercados “repo“, en inglés Repurchase Sale Agreement (“acuerdo de venta con pacto de recompra”).

Algunos otros bancos centrales han discutido la creación de monedas digitales, incluido el PBoC (Banco Popular de China), que afirma que la suya “está lista, como reportó DiarioBitcoin en su momento. Asimismo, el Banco Central Europeo está examinando también si desarrollar su propia moneda digital en caso de que el sector privado no puede realizar pagos transfronterizos rápida y económicamente.

Por su parte, y de acuerdo a lo informado por DiarioBitcoin en octubre, la Fed ha estado evaluando los beneficios de emitir un dólar digital, pero “no ha identificado beneficios materiales potenciales de [un] CBDC de propósito general para la implementación de la política monetaria en relación con nuestras herramientas existentes“, dijo Powell recientemente.

Actualmente, el banco central de EE UU se centra en desarrollar un sistema de pago y liquidación instantáneo “en tiempo real” llamado “FedNow, con fecha de lanzamiento para 2023 aproximadamente. En la audiencia, Mnuchin calificó el sistema como “muy sofisticado“.

Carta reveladora

“La Fed no está desarrollando una moneda digital, pero está estudiando sus costos y beneficios”, dijo Powell en una carta al Representante French Hill, republicano de Arkansas. Hill escribió a Powell en septiembre preguntando sobre las implicaciones de seguridad nacional y los posibles beneficios.

Estamos monitoreando cuidadosamente las actividades de otros bancos centrales para identificar posibles beneficios“, escribió Powell en una carta el 19 de noviembre.

“Antes de desarrollar una moneda digital, la Fed necesitaría resolver algunos riesgos operativos”, agregó Powell en la carta.

Libra y yuan digital

El comentario de Mnuchin sobre las monedas digitales se produjo en respuesta a una pregunta de un legislador. La misma se refería a la criptomoneda Libra de Facebook, y al yuan digital que China está por lanzar, el cual estaría listo “muy pronto”, según reportó DiarioBitcoin.

Facebook sorprendió a reguladores globales y políticos a principios de 2019 con la creación de una criptomoneda llamada Libra. Si bien la red social ha explicado que su moneda digital podría ayudar a los sistemas financieros a abrirse a los pobres y a los menos bancarizados del mundo, muchos han expresado preocupación por su potencial para ser utilizados por terroristas u otros delincuentes, incluyendo legisladores y reguladores de la Unión Europea.

Estoy bien si Facebook quiere entrar en pagos digitales … y eso puede ser bueno para su base de clientes y bueno para muchos estadounidenses que no tienen acceso a los bancos … queremos asegurarnos de que lo que hagan lo estén haciendo de una manera que cumpla totalmente con nuestra BSA / AML [Ley de Secreto Bancario / lucha contra el lavado de dinero] y que de ninguna manera se puede usar para el financiamiento del terrorismo,”, dijo Mnuchin.

Mnuchin dijo también que ha tenido una docena de reuniones con Facebook, pasando por preocupaciones regulatorias, lo que ha frenado el progreso de la compañía.

Así las cosas, tal parece que EE UU no emitiría moneda digital en el corto o mediano plazo. Sin embargo, importantes conglomerados financieros estadounidenses y canadienses como Wells Fargo, Goldman Sachs o Blockchain Venture Capital, desarrollan las suyas vinculadas a la moneda nacional de cada país.

Fuentes: Bloomberg, Coindesk, The Block Crypto, Archivo de DiarioBitcoin,.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Mnuchin de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.