Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Aunque no lo nombran en comunicado de Bittrex, Venezuela es uno de los países sancionados por la OFAC

***

El popular exchange de criptomonedas Bittrex está buscando devolver las criptomonedas a los clientes en naciones sancionadas como Irán, Siria, Cuba o Crimea. Así lo informó el medio Coindesk.

Aunque no lo nombran, Venezuela es uno de los países sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, OFAC, de los EE.UU. Asimismo, tal como informó DiarioBitcoin el pasado 21 de octubre, la empresa detrás del exchange, Bittrex International, también anunciaba cierre masivo de cuentas venezolanas, en este caso sin explicación alguna.

Bittrex se comunica

El entusiasta Bitcoin y ex usuario del servicio, Ziya Sadr, publicó en Twitter el email emitido por Bittrex:

Han pasado unos años desde que @BittrexExchange deshabilitó las cuentas iraníes, congelaron sus tenencias y guardaron silencio sobre el tema. Hoy, yo (y muchos otros) recibimos un correo electrónico diciendo que devolverán las tenencias, bajo ciertas condiciones

https://twitter.com/Ziya_Sadr/status/1192859334373445632

De acuerdo a Coindesk, Bittrex está enviando emails a antiguos clientes que residan en “un país o región” en el cual el exchange no puede ofrecer servicios legalmente debido a las imposiciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los EE. UU. (OFAC), y cuyas cuentas fueron suspendidas como resultado.

En mayo de 2018, Bittrex presentó una solicitud para permitirle liberar los fondos actualmente congelados a los propietarios. Esta solicitud se otorgó recientemente y estamos escribiendo para informarle que puede retirar sus fondos a otro exchange “, dice la carta.

Pasos a seguir

Según se lee en la misiva, se aplican varias restricciones a cualquier cliente anterior que desee recibir sus fondos de vuelta:

  1. Los residentes de las naciones sancionadas deben crear una cuenta en un exchange de criptomonedas que no esté localizado en Irán, Siria, Cuba o Crimea, o que esté sujeto a sanciones de la OFAC.
  2. Crear una cuenta de soporte de Bittrex (usando el mismo correo electrónico que la cuenta original de Bittrex); y
  3. Completar el formulario que ellos suministran y que indica a dónde se enviarán los fondos.

Según una página de soporte de Bittrex de mayo de 2018, el monto mínimo de retiro debe ser tres veces la tarifa de la transacción. En consecuencia, continúa la carta, los usuarios cuyos saldos de billetera estén por debajo del límite mínimo de retiro del exchange no podrán acceder a sus fondos.

Asimismo, aquellos usuarios que puedan retirar sus fondos deben enviar la solicitud a Bittrex antes del 15 de marzo de 2020.

Brecha no intencional

Bittrex ha reconocido previamente que los residentes de Irán, una nación sancionada, pudieron comerciar en el exchange.

En abril, el director de cumplimiento, John Roth, le dijo a Coindesk que “una brecha no intencional” en los procedimientos de cumplimiento de la plataforma permitió a los residentes iraníes participar en la misma, aunque ningún usuario del país (o cualquier región sancionada por la OFAC) había podido acceder a ella desde octubre de 2017 (momento en que se suspendió la cuenta de Sadr).

El exchange no reveló cuántos usuarios tuvieron sus cuentas suspendidas como resultado de las acciones de la OFAC. En respuesta a una solicitud de comentarios, un portavoz le envió a Coindesk una declaración que decía:

Bittrex debe cumplir con las sanciones económicas federales que prohíben a las empresas estadounidenses realizar transacciones económicas con residentes de ciertos países. Bittrex ha recibido permiso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. para permitir que los clientes elegibles retiren fondos a otro exchange. Los clientes afectados serán contactados directamente.

A principios de mes, se conoció a través de DiarioBitcoin que actualmente Bittrex afronta una demanda por parte de un inversionista que perdió unos 100 BTC tras hackeo a su cuenta.

Fuente: Coindesk, Twitter.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de web de Bittrex

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.