Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El incremento de las operaciones en bolívares tiene como razón el alza intempestiva del valor del dólar estadounidense la semana pasada.

***

Un nuevo mes comienza para Bitcoin y hoy presenta cifras cercanas a los USD $10.000, tras sostenerse en el área de los USD $9.600. Ese hecho podría nuevamente aumentar el interés por parte de las personas en invertir en la moneda digital, sobre todo en países con economías altamente golpeadas, como Venezuela. No obstante, en el país caribeño las cosas parecen ir más rápido de lo normal.

El abrupto aumento del dólar la semana pasada, ayudó a que el volumen de transacciones realizadas en Localbitcoins, el mercado de referencia en Venezuela para la principal criptomoneda, alcanzara la cifra récord de casi 115 mil millones de bolívares transados, frente a los 77 mil millones de la semana anterior.

Las cifras hablan

De acuerdo con información reflejada por el portal Coin.Dance, entre los días 25 y 31 de agosto los venezolanos invirtieron un total de Bs. 114.897.928.490 (equivalente a USD $5.744.896,43 en bitcoins, tomando como referencia una tasa del dólar paralelo de unos Bs. 20.000), lo que hizo que se superara en un notorio 48% la cifra récord de la semana previa, correspondiente a Bs 77.463.254.167.

Volumen_semanal_bolívares_LocalBitcoins_Coindance
Nuevo record de inversión en bolívares a través de LocalBitcoins. Fuente: Coin.dance.

Por su parte, el total de bolívares adquiridos correspondió a unos 533 BTC, cantidad que disminuyó respecto al total comercializado en nuestro último reporte (554 BTC). Sin embargo, hacemos la salvedad de que para ese momento, el precio de la moneda digital estaba ubicado en torno a los USD $10.300 con un dólar a tasa paralela en Bs 12.231, mientras que la semana pasada Bitcoin oscilaba en torno a los USD $ 9.500 con un dólar a Bs 20.000.

Bitcoins comercializados a través de LocalBitcoins

En caída libre

El actual reporte coincide con la información reseñada en ediciones anteriores. Sin embargo, las cifras reflejan aún más deterioro en la economía local, la cual tiene probablemente la mayor hiperinflación en el mundo.

Ante tal realidad, la necesidad de migrar a una moneda que sirva como refugio ha hecho que los venezolanos estén adoptando más y más la moneda digital. Esto debido a las dificultades que tienen para acceder a otras divisas internacionales con mejor desempeño que la moneda local, el bolívar, así como también para adquirir bienes y servicios prioritarios.

Y es que muchos operadores de negocios, comerciantes y trabajadores se han visto en la necesidad de operar con monedas digitales aunque estas sean mucho más volátiles que otras divisas fiat, aunque la falta de educación, como explicó el profesor Aaron Olmos recientemente en una entrevista a DiarioBitcoin, les está privando de realizar una adopción con mayor conciencia.


Recordamos a los lectores que los datos reportados por Coin.Dance en relación a LocalBitcoins solo constituyen una muestra que ilustra el volumen de operaciones en territorio venezolano, por lo que se desconocen las cifras manejadas por otros exchanges y plataformas operativas en ese país.

Fuente: Coin.Dance.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.