Por Hannah Pérez  

La FCA (la Autoridad de Conducta Financiera) de Reino Unido considera que los derivados de criptomonedas son productos financieros “inadecuados“, sin “ninguna base fiable de valoración“.

***

Un regulador financiero del Reino Unido está planeando prohibir los derivados basados en criptomonedas. La medida se produce como un intento de proteger a los inversores de daños financieros.

En un comunicado de prensa publicado el miércoles, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) explicó que está consultando sobre la prohibición total de la “venta, comercialización y distribución a todos los consumidores minoristas” de derivados tales como CFD (Contrato por Diferencias), opciones y futuros, así como de notas negociables en el mercado (ETN, por sus siglas en inglés) vinculadas a “criptoactivos transferibles no regulados” por parte de empresas que operan o tienen su sede en el Reino Unido.

La FCA considera que estos productos financieros son “inadecuados” para los inversores particulares “que no pueden evaluar de forma fiable el valor y los riesgos de los derivados o ETNs que hacen referencia a determinados criptoactivos“.

El regulador basa su juicio en varios factores, incluyendo que los activos criptográficos subyacentes no tienen “ninguna base fiable para la valoración“. Además de la prevalencia del “abuso del mercado y el delito financiero” en el mercado secundario para tales activos. Y por último, en la “extrema” volatilidad en los mercados criptográficos y la falta de comprensión por parte de los inversores minoristas. La FCA afirma además que no existe una “clara necesidad de inversión” para los productos financieros que hacen referencia a los activos criptográficos.

La autoridad dijo en el comunicado:

Estimamos que el beneficio potencial para los consumidores minoristas de prohibir estos productos oscila entre 75 y 234,3 millones de libras esterlinas al año“. (Entre USD $94,3 y USD $294,8 millones)

El Director Ejecutivo de Estrategia y Competencia de la FCA, Christopher Woolard, comentó al respecto:

Al igual que con nuestro trabajo en los mercados más amplios de CFD y opciones binarias, actuaremos cuando veamos que productos pobres se venden a consumidores minoristas. Son contratos complejos construidos sobre activos complejos.

Plan de consultas

El pasado mes de noviembre, la FCA anunció un plan de consultas sobre la prohibición a los derivados criptográficos.

Christopher Woolard, miembro de la junta ejecutiva y director de estrategia y competencia de la FCA, explicó en ese momento que al organismo de control le preocupa que se vendan “productos derivados complejos, volátiles y a menudo apalancados” basados en criptomonedas con “problemas subyacentes de integridad del mercado“.

El lunes, la FCA también anunció en un documento normativo que ha culminado las reglas que restringen la venta de CFD y opciones similares a CFD a clientes minoristas. Las reglas incluyen límites de apalancamiento obligatorios de 2:1 en CFD que hacen referencia a criptomonedas.

Adicionalmente, la FCA comentó que también espera publicar su “Guía sobre criptoactivos” final a finales de este verano. La misma saldrá después de un período de revisión de los activos criptográficos que entran dentro de su ámbito de aplicación.

 

Fuente: Coindesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.