Por Hannah Pérez  

Brian Moynihan habló sobre cómo la tecnología y la confianza en ella han “cambiado la forma en que funciona el dinero“. La banca tradicional está sufriendo una transformación con la llegada de Blockchain y las criptomonedas.

***

El sector bancario está aceptando el hecho de que las criptomonedas y otras soluciones de pago sin efectivo son el futuro. Ahora, el poderoso y tradicional Bank of America se ha unido a la imparable tendencia de construir una sociedad sin dinero en efectivo.

La llegada de Bitcoin y su tecnología subyacente, Blockchain, han puesto en evidencia que la combinación de una institución anticuada como la banca y un sistema monetario de tres mil años de antigüedad es incompatible con un modelo económico sin fronteras, digital y de rápido movimiento.

Hoy en día, los países desarrollados y los poderosos banqueros están reconociendo que las innovaciones tecnológicas como Blockchain y la Internet de las Cosas (IoT), han condenado al dinero en efectivo a desaparecer. Además, son conscientes de que estas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades y soluciones empresariales innovadoras, que hasta hace poco eran inimaginables.

En este sentido, la industria bancaria están atravesando un período de transición tecnológico para deshacerse de las transacciones en efectivo.

Ganar-ganar

El ejemplo más reciente son las palabras del CEO de Bank of America, Brian Moynihan, uno de los banqueros más poderosos de Estados Unidos. El empresario se expresó en la conferencia Fortune Brainstorm Finance 2019 y reconoció que el banco se está uniendo a la tendencia de las transacciones no monetarias.

Queremos una sociedad sin dinero. Tenemos más que ganar que nadie desde el punto de vista de los costes operativos.

A este respecto, según Fortune, Moynihan señaló que la industria bancaria “continuará avanzando” hacia modelos digitales con tecnología, que, como él mismo señaló, son más baratos y eficientes que los métodos tradicionales.

El movimiento hacia una sociedad sin dinero en efectivo está en marcha y está ganando impulso. De hecho, Moynihan admite que más de la mitad de todas las transacciones monetarias ya se procesan electrónicamente. La mayoría, impulsadas por el aumento en la adopción de las criptomonedas, además del uso de plataformas de pago como PayPal, Zelle y los monederos digitales.

Sin dinero en efectivo

No solo la industria bancaria está empeñada en construir una sociedad sin dinero en efectivo, sino también muchos de los países más desarrollados del mundo. Suecia, por ejemplo, es el líder en la implementación de una sociedad sin dinero en efectivo, seguido por Australia, Corea del Sur y China.

Entre ellos, Singapur aspira a ser el primer país asiático sin efectivo. Sus ciudadanos ya están utilizando varios métodos de pago sin dinero en efectivo. Como códigos QR, PayNow, sistemas de pagos móviles sin contacto y varias otras aplicaciones móviles. Además, de acuerdo con un reportaje del medio CardGuru:

Singapur tiene uno de los entornos de negocio más amigables para Bitcoin en el mundo, acogiendo con satisfacción la creación de los Fondos de Bitcoin.

Pero para establecer la sociedad sin dinero en efectivo, el método de pago debe ser sin fricción, democrático, resistente a la inflación, público, sin permiso y resistente a la censura. Y sólo las criptomonedas poseen, entre otros, todos estos atributos.

En el pasado, el mismo Bank of America ha presentado diferentes patentes relacionadas con el uso de la tecnología Blockchain y el almacenamiento de activos criptográficos.

De hecho, solo este año, diversas instituciones financieras de todo el mundo han empezado a adoptar la tecnología Blockchain para el proceso de pagos transnacionales. El gigante bancario de E E UU, JP Morgan Chase, lanzó un proyecto Blockchain en 2017 para la optimización de pagos interbancarios. Y en febrero,  anunció el lanzamiento de su propia criptomoneda, JPM Coin.

 

Fuente: Bitcoinist

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen  de archivo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.