Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El espacio permitirá afinar perspectivas para la creación de leyes que incentiven el crecimiento del sector, al tiempo que establece responsabilidades para las empresas que deseen operar con estas nuevas tecnologías.

*** 

Cuatro de las principales autoridades financieras en Brasil anunciaron una integración que permita regular efectivamente las tecnologías emergentes, entre las cuales también figura Blockchain.

El Miniesterio de Hacienda, el Banco Central de Brasil, la Comisión de Valores y la Superintendencia de Seguros Privados crearán un sandbox regulatorio, espacio que servirá para estudiar y evaluar a mayor detalle las consideraciones regulatorias aplicables a las industrias fintech.

De acuerdo con los organismos reguladores, las regulaciones afectarán los mercados financieros, valores y capital en territorio brasileño.

Motivación comercial

De acuerdo con un comunicado publicado por las entidades reguladoras, esta iniciativa surge a razón de la creciente actividad comercial asociada con las nuevas tecnologías en curso:

“El uso de tecnologías innovadoras como el caso de Blockchain e Inteligencia Artificial ha permitido el surgimiento de nuevos modelos de negocios, lo que refleja una mayor oferta y alcance de los negocios”.

En el caso de Blockchain, el Secretario de Hacienda habló sobre la utilidad de las tecnologías DLT en los mercados financieros locales. También hizo énfasis en el uso de las criptomonedas y en las campañas ICO para financiamiento de proyectos.

Cifras recientemente publicadas revelan que Brasil tiene el mayor número de criptohabientes en Latinoamérica, ocupando la quinta posición a nivel internacional. Expertos estiman que el 8% de la población local posee algún tipo de moneda digital, y que para los años que vienen esta tendencia podría aumentar de forma exponencial.

Esta nueva iniciativa para la creación de un Sandbox Regulatorio viene meses después de que el Consejo de Supervisión Financiera de Brasil anunciase una primera regulación para las criptomonedas, el cual sigue pautas muy similares a las consideraciones para evitar el lavado de dinero, con multas de hasta USD $5 millones para los infractores.

Otorgando estatus legal

La noticia genera muchas expectativas entre los comerciantes y operadores de negocios en el país que operan con criptomoendas, quienes no tienen un marco al cual acogerse para evaluar sus deberes así como sus derechos en materia legal y tributaria.

Por otra parte, la falta de reconocimiento ante las entidades financieras atenta contra el desarrollo de la tecnología Blockchain y las operaciones con criptomonedas en el país, evitando que las nuevas empresas participen y se integren adecuadamente en el espacio de las nuevas tecnologías financieras.

Lo antes expuestos se ve de manifiesto justamente en la postura  presente entre los bancos del país, los cuales tienen la potestad para cerrar o negar cuentas bancarias a empresas que trabajan con las nuevas tecnologías financieras.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin.com

Imagen principal extraída de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.