Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El BCP ha alertado a las personas que compran o invierten en criptomonedas, acerca de importantes riesgos que estarían asumiendo.

***

El Banco Central del Paraguay (BCP) advirtió a inversionistas y público en general, que las criptomonedas no tienen valor alguno. Así lo informó el ente emisor en un comunicado emitido en su portal oficial el pasado viernes 31 de mayo.

En relación al uso de activos o “monedas virtuales”, conocidas como criptomonedas, el Banco Central del Paraguay advierte a los inversionistas y al público en general, que las criptomonedas, al no ser emitidas por un Banco Central, no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna.

El basamento legal

El principal argumento del BCP ha sido que “el valor de la criptomoneda está basado principalmente en la confianza que las personas dan a la misma y su precio fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda, normalmente con mucha variabilidad“. Asimismo, agrega el ente oficial en su comunicado, que “el precio futuro de estas criptomonedas puede tanto subir como tender a cero“.

Para darle sustento legal al comunicado, y ante la falta de regulación en la materia en el país, el BCP se apoyó en la Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay:

La Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay, en sus artículos 38 y 39, establece al guaraní como la unidad monetaria de la República del Paraguay. La ley designa al Banco Central del Paraguay como único emisor de los billetes y monedas en circulación y establece el curso legal y la fuerza cancelatoria ilimitada del guaraní, en todo el territorio nacional, de conformidad con el artículo 285 de la Constitución Nacional.

Basado en esta normativa, el BCP ha considerado que Bitcoin y otras criptomonedas similares no son monedas de curso legal en Paraguay. “Su efectividad o uso como medio de pago en el país no está garantizado y, por lo tanto, no se puede obligar a persona alguna a aceptarlas como medio de pago en transacciones de bienes, servicios o activos físicos o financieros”, agregó.

La advertencia final

También, el BCP ha alertado a los inversores de criptomonedas sobre importantes riesgos que estarían asumiendo, como “la posible pérdida total del valor de su inversión” (por la alta volatilidad en el precio, las posibilidades de fraude o hackeo, o las dificultades para vender o intercambiar con ellas).

El Banco Central del Paraguay estará abocado al seguimiento de las operaciones con criptomonedas, tanto a nivel regional como global, y su eventual incidencia en el sistema financiero, atendiendo las recomendaciones de las mejores prácticas según los organismos internacionales especializados.

No es sorpresa que un ente regulador latinoamericano muestre tal reticencia frente al panorama cripto, una realidad que no pueden evadir a estas alturas. Y es que a pesar de lo que digan los gobiernos, las comunidades cripto avanzan en el proceso de divulgación y búsqueda de adopción masiva. La inauguración de la Casa del Bitcoin en Paraguay y la iniciativa GuaraniBitcoin son el vivo ejemplo.

Otros países, a nivel de bancos centrales, han pasado por lo mismo, para luego cambiar de opinión y enfocarse en procesos regulatorios. Los bancos centrales de México, Uruguay y Venezuela, por ejemplo, han ido adaptando su percepción con el tiempo.

Fuente: Banco Central del Paraguay.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.