Entrevista La vida Bitcoin 

De una madre a otra: Recomendaciones para las mujeres interesadas en operar en el ecosistema de las criptomonedas

Autor en Twitter: @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Ana María Moreno, docente colombiana de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y directora del grupo de investigación UxTIC, quien compartió sobre su experiencia en el uso de las monedas digitales y extendió algunas recomendaciones para las mujeres que quieran hacer uso de estos activos.

***

Blockchain y las criptomonedas constituyen una de las tecnologías más revolucionarias de los últimos tiempos, ya que su incorporación en diversos espacios cotidianos trajo consigo cambios revolucionarios en los principios que hasta hace poco conocíamos, dotando de mayor practicidad y transparencia gran cantidad de procesos al tiempo que impulsan la innovación dentro de la sociedad.

Si bien esta tecnología cada día demuestra ser provechosa dentro de una gran cantidad de sectores, también está muy claro que sus beneficios están abiertos para cualquier clase de persona, ya que una de sus principales propiedades tiene que ver con el empoderamiento de los usuarios, liberando gran cantidad de procesos de la necesidad de terceros de confianza.

En el marco del Día de la Madre, a continuación presentamos un testimonio que ilustra cómo las mujeres latinoamericanas pueden aprovechar los beneficios económicos y financieros que ofrecen las criptomonedas, demostrando que esta tecnología no contempla barreras y está abierta para todos aquellos que deseen aprovechar las oportunidades que trae consigo.

Recomendaciones de una madre usuaria de criptomonedas

DiarioBitcoin entrevistó a Ana María Moreno, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, directora del grupo de investigación UxTIC y madre colombiana, quien compartió sobre su experiencia en el uso de las monedas digitales y extendió algunas recomendaciones para las mujeres que quieran hacer uso de estos activos.

– ¿Qué representan para Usted las criptomonedas? ¿Qué posibilidades ofrecen estos activos en comparación con el dinero fiat?

Ana María Moreno

-Para mí las criptomonedas son activos digitales, es decir, bienes intangibles encriptados, que permite hacer intercambios comerciales directamente entre personas. Son alternativas de financiamiento que han permitido a desarrolladores levantar fondos para iniciar sus proyectos de tecnología Blockchain.-

En mi caso particular, las criptomonedas me han permitido recibir pagos en menos de 10 minutos desde Brasil, Bulgaria y Ecuador sin pasar por un giro bancario internacional, el cual puede llegar a tardar hasta 3 días con comisiones muy altas.

Por otro lado, las criptomonedas son un desarrollo tecnológico descentralizado, los cuales evitan que un organismo central de control tome decisiones arbitrarias contra tus intereses, cómo el caso de un gobierno que decide bloquear el retiro de efectivo de los bancos, tal como le pasó a los argentinos en el 2001.

A diferencia del dinero fiat, estos activos son bienes que nos permiten saber más sobre su procedencia, porque podemos identificar por donde han pasado antes de llegar a nuestros monederos.

– ¿Cómo cree que estas nuevas tecnologías pueden ayudar a las mujeres en Latinoamérica, en especial a quienes son madres?

-Bueno, en el caso de países cuya moneda se devalúa fuertemente o donde dejan de circular ejemplares físicos, las criptomonedas son una alternativa permite recibir remesas desde el exterior de forma directa, y tener un valor alternativo al dinero oficial que permita poder pagar por ciertos servicios o productos.

– ¿Qué criptomonedas utiliza actualmente? ¿Por qué prefiere estas en particular en comparación a otras?

-Principalmente uso las más conocidas: Bitcoin y Ethereum, ya que son las dos criptomonedas de referencia y porque son las que utilizan mis clientes para pagos. Por otro lado, estas monedas son las que tiene mejor salida en los mercados locales e internacionales.

– ¿Qué recomendaciones extiende a las mujeres y madres latinoamericanas interesadas en invertir u operar con estos activos digitales?

-Por ahora las criptomonedas tiene un alto grado de especulación, su valor no es estable por lo que sube y baja constantemente.

Si quieren invertir, tienen que pensar a largo plazo y con la idea de hacer una reserva de valor. Si se quiere hacer trading, lo mejor es hacer un curso, en el que aprendan sobre técnicas básicas, los mejores exchanges, las wallets más recomendadas, los problemas más frecuentes y la terminología que se emplea dentro de este ecosistema.

Por otro lado, recomiendo fuertemente informarse antes de iniciar en este mundo, y preguntar a los conocedores para no caer en las manos de estafadores, los cuales utilizan el discurso de las criptomonedas para enriquecerse a costillas de la gente:

¿Cómo reconocer un esquema piramidal? primero te vende maravillas con rentabilidad fija, te exigen un monto específico de inversión, tus activos los administra un tercero que no te da acceso, tu dinero queda bloqueado por un cierto tiempo y aparte hay que traer varios referidos. Al final pierdes lo invertido y al traer referidos te conviertes en cómplice de estafa.

En conclusión, es importante que las mujeres aprendan a usar las criptomonedas, que se interesen en el fenómeno y no dejen escapar la oportunidad económica que se presenta. El porcentaje de mujeres usuarias de criptomonedas aún es en muy bajo comparado al de los hombres.

Más sobre Moreno

Si desea conocer un poco más sobre Ana María Moreno y las distintas actividades que realiza para ayudar en el desarrollo del ecosistema cripto y Blockchain en Colombia, le invitamos a seguirla a través de sus canales oficiales (Twitter / LinkedIn).

De igual manera, el equipo de DiarioBitcoin aprovecha el espacio para felicitar a todas las madres en su día.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

Imagen central extraída de la cuenta de Twitter de Ana María Moreno


Related posts